Una captura de pantalla de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra lo que según Moscú son las fuerzas rusas lanzando un ataque con misiles contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona fronteriza cerca de Kursk Oblast el 7 de agosto 2024.

(CNN) – Rusia afirma haber detenido el jueves una incursión ucraniana en su territorio, aunque las últimas pruebas sobre el terreno sugieren que los combates continúan en la región de Kursk.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que unidades del grupo “Norte” de sus fuerzas, junto con el Servicio Federal de Seguridad ruso, el FSB, “siguen destruyendo formaciones de las fuerzas armadas ucranianas en los distritos de Sudzhensky y Korenevsky de la región de Kursk, directamente adyacentes a la frontera ruso-ucraniana”.

Ucrania no ha confirmado oficialmente que sus fuerzas hayan llevado a cabo una operación terrestre en el interior de Rusia.

Ni el ejército ucraniano ni el Gobierno de Kyiv han hecho comentarios sobre la operación.

Rusia acusó el martes a las tropas ucranianas de cruzar la frontera hacia su región de Kursk, afirmando que las fuerzas ucranianas lanzaron un “ataque masivo” e intentaron romper las defensas rusas.

El alcance del ataque, incluido si las tropas ucranianas tomaron algún asentamiento o causaron daños a algún objetivo estratégico, sigue sin estar claro.

CNN ha geolocalizado imágenes de video desde el interior de un coche que circula rápidamente por las calles desiertas y dañadas de la ciudad de Sudzha, a 10 kilómetros de la frontera. En el video también se ven algunos vehículos destrozados mientras el coche se aleja de la ciudad en dirección norte. No está claro si el video se grabó el miércoles o el jueves.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que “se están frustrando los intentos de unidades individuales [ucranianas] de penetrar profundamente en el territorio en dirección a Kursk”.

Afirmó que los ucranianos habían “perdido hasta 400 militares y 32 vehículos blindados, entre ellos un tanque, cuatro vehículos blindados de transporte de tropas, tres vehículos de combate de infantería y 24 vehículos blindados de combate Kozak”. Las afirmaciones del ministerio no pueden verificarse.

Los blogueros militares rusos han descrito la situación como difícil, con las comunicaciones interferidas. Un destacado bloguero resultó gravemente herido el miércoles al ser alcanzado su vehículo.

Mick Ryan, autor del blog Futura Doctrina y analista de la guerra en Ucrania, afirmó el jueves que los militares ucranianos habían desplegado “formaciones de calidad. Parece que, a diferencia de la contraofensiva del sur de 2023, en la que se emplearon brigadas nuevas, los ucranianos han asignado formaciones experimentadas a este ataque. Esto ya parece estar dando sus frutos con la profundidad de la penetración ucraniana hasta el momento”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, grupo estadounidense de seguimiento de conflictos, afirmó en su evaluación del jueves que “las fuerzas ucranianas han realizado avances confirmados de hasta 10 kilómetros” en la región de Kursk el miércoles.