(CNN) – Los detalles que están apareciendo sobre el presunto complot terrorista dirigido contra los tres conciertos de Taylor Swift en Viena son escasos, pero ya se ajustan a un patrón escalofriante que resulta familiar a los funcionarios antiterroristas europeos.
La Policía austriaca informó este miércoles de la detención de un joven de 19 años en Ternitz, a una hora en coche del lugar donde Swift tenía previsto actuar este jueves, viernes y sábado en el estadio Ernst Happel, con capacidad para 50.000 espectadores.
En el registro del domicilio del ciudadano austriaco se descubrieron “sustancias químicas” posiblemente relacionadas con la fabricación de bombas, según la Policía, que declaró que “se tomaron medidas preparatorias específicas” para atentar contra los conciertos de Swift.
Los medios de comunicación locales informaron que el registro de los alrededores de la vivienda obligó a evacuar 60 hogares, y la policía añadió que continuó por la noche.
Un segundo sospechoso fue detenido en Viena esa misma tarde. La Policía no facilitó ni su edad ni su sexo, aludiendo a una investigación en curso cuyo alcance parecía ampliarse. “También se han llevado a cabo otras detenciones”, declaró la policía.
Ambos sospechosos se habían radicalizado en Internet, según la Policía, que añadió que el joven de 19 años había jurado lealtad al nuevo líder del ISIS el mes pasado.
La Policía también aludió al papel de las redes sociales tanto en la radicalización de los sospechosos como en la presunta planificación de los atentados.
“La comunicación de los autores de los atentados suele realizarse de forma cifrada”, lo que a menudo oculta sus conversaciones a la vigilancia antiterrorista rutinaria, declaró a la prensa el Director General de Seguridad Pública, Franz Ruf.
De la charla en línea a la acción
En los últimos meses se ha vuelto alarmantemente habitual que las conversaciones entre adolescentes en Internet se conviertan en conspiraciones en el mundo real. Un estudio del experto en terrorismo Peter Neumann, del que informó CNN el mes pasado, mostraba que los adolescentes representaban casi dos tercios de las detenciones relacionadas con el ISIS en Europa en los nueve meses anteriores.
El estudio de 27 atentados vinculados al ISIS o complots desarticulados desde octubre del año pasado reveló que de los 58 sospechosos, 38 tenían entre 13 y 19 años, según Neumann, profesor de Estudios de Seguridad en el King’s College de Londres. CNN verificó la mayoría de los datos de Neumann con funcionarios de seguridad europeos.
Neumann señaló que los últimos datos de Europol mostraban que “el número de ataques y atentados planeados se ha más que cuadruplicado” desde 2022.
Entre los casos a los que se refirió Neumann figura otro en Austria, en el que una niña montenegrina de 14 años fue detenida en mayo en la ciudad meridional de Graz tras comprar un cuchillo y un hacha para un atentado que supuestamente estaba tramando. En su ordenador también se encontró material del ISIS.
También se detuvo a adolescentes durante la operación de seguridad llevada a cabo en Francia antes de los Juegos Olímpicos de París.
A finales de mayo, un joven de 18 años de origen checheno fue acusado de “asociación delictiva terrorista” por sus presuntos planes de atentar contra espectadores en la ciudad de Saint-Étienne durante los Juegos, según un comunicado de la fiscalía antiterrorista francesa.
Unos quince días antes, dos adolescentes fueron detenidos en el noreste y el sur de Francia por planear un atentado terrorista cuyo objetivo no estaba claro, según el comunicado.
Y en abril, un joven de 16 años del departamento de Alta Saboya, en el sureste de Francia, fue detenido por investigar supuestamente cómo fabricar un cinturón de explosivos y morir como mártir del ISIS, posiblemente con el objetivo de los Juegos Olímpicos, añade el comunicado.
La Policía alemana también hizo públicos en los últimos meses dos presuntos complots terroristas en los que estaban implicados adolescentes.
En abril, las autoridades de la ciudad occidental de Düsseldorf declararon que habían detenido a dos chicas de 15 y 16 años y a un chico de 15 acusados de planear un atentado terrorista.
En otro presunto complot relacionado con un posible ataque con cuchillo contra una sinagoga de Heidelberg, desbaratado en mayo, estaba implicado un joven de 18 años, según un comunicado de la fiscalía alemana.
Mientras tanto, en Suiza, la Policía detuvo en marzo a un chico suizo de 15 años y a otro italiano de 16 por presunto apoyo al ISIS y por planear atentados con bomba, según un comunicado de la Policía.
Neumann, el experto en terrorismo, dijo que los adolescentes eran reclutados a menudo en línea, donde ISIS y su afiliado de Asia Central ISIS-K solo necesitaban ver el éxito en un puñado de entre cientos de reclutas potenciales.
“Grupos como (ISIS-K) se dirigen específicamente a jóvenes adolescentes”, dijo Neumann. “Puede que no sean muy útiles. Pueden meter la pata. Pueden cambiar de opinión”, dijo, pero “no por ello son menos sospechosos”. ¿Quién pensaría en un niño de 13 años como terrorista? Con uno basta”.
Los adolescentes estaban siendo reclutados a través de plataformas de medios sociales como TikTok, arrastrados a través de algoritmos a “burbujas” en línea donde los reclutadores yihadistas pueden llegar a ellos, dijo Neumann.
El ISIS-K era “de lejos la parte más ambiciosa y agresiva del ISIS en este momento”, tramando complejos atentados y reclutando en línea, añadió.
Un portavoz de TikTok dijo a CNN el mes pasado: “Estamos firmemente en contra del extremismo violento y eliminamos el 98% de los contenidos que incumplen nuestras normas sobre promoción del terrorismo antes de que se nos informe.”
Aunque los detalles de los supuestos planes para atacar los conciertos de Swift siguen sin estar claros, las fuentes de seguridad europeas se mostraron cada vez más preocupadas por el hecho de que los complots terroristas estén cada vez más “dirigidos”, u organizados por un reclutador con más experiencia o recursos desde lejos.
Una fuente de seguridad británica declaró a CNN que la denominada “amenaza terrorista dirigida” se había convertido en un motivo de mayor preocupación en los últimos 18 meses, siendo el ISIS-K el grupo más potente sometido a escrutinio. Los jóvenes que acceden a espacios y medios extremistas en línea también siguen siendo un problema importante, según la fuente.
Las autoridades antiterroristas europeas también se enfrentan a una amenaza terrorista en rápida transformación procedente de zonas de la antigua Unión Soviética, como la región rusa del Cáucaso Septentrional y países de Asia Central como Tayikistán.
El mes pasado, la Policía antiterrorista austriaca informó de que había detenido a ocho hombres y una mujer por recaudar fondos para el ISIS. Se confiscaron ordenadores portátiles, dinero en efectivo, pasaportes falsos y un vehículo, y las autoridades declararon que a los sospechosos, originarios de Chechenia, Federación Rusa,, se les podría revocar el permiso de residencia en Austria.