CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El presidente de la Asamblea de Venezuela propone reformas electorales para que “ningún extranjero” se pronuncie sobre comicios en el país

Por José Álvarez, Mauricio Torres

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, planteó este martes una reforma a las leyes electorales con el objetivo de que “ningún extranjero” pueda pronunciarse sobre los comicios que se realizan en el país sudamericano.

Rodríguez, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los hombres más cercanos al presidente Nicolás Maduro, hizo esta propuesta luego de que han transcurrido más de dos semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro sin mostrar los datos desglosados por centro y mesa de votación.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechaza el resultado y afirma que el triunfador fue Edmundo González Urrutia. El anuncio del CNE también ha sido cuestionado por algunos gobiernos de la región —siete de ellos han reconocido a González Urrutia como el triunfador— y organizaciones no gubernamentales.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional realizada esta tarde, Rodríguez se refirió a algunas de esas críticas e insistió en que Venezuela necesita reformas electorales que frenen pronunciamientos que consideró violaciones a su soberanía.

“Propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, dijo.

publicidad

Entre otros, el diputado se refirió a los pronunciamientos de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y del Centro Carter, que calificó de “basura” después de que cuestionaran los resultados del CNE.

Pocos días después de las votaciones, el Centro Carter publicó el informe de su misión de observación electoral, que concluyó que la contienda en Venezuela no cumplió con los parámetros para ser considerada democrática.