Blinken afirma que Israel aceptó los términos de la retirada de Gaza en una "propuesta puente", a pesar de dichos de Netanyahu
Doha, Qatar (CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este martes que a pesar de los comentarios reportados del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Israel aceptó la retirada de las fuerzas de las FDI de Gaza según se estableció en la reciente propuesta de los mediadores para acercarse a un acuerdo de alto el fuego con Hamas.
"El acuerdo es muy claro en cuanto al calendario y los lugares de las retiradas de las FDI de Gaza, e Israel ha accedido a ello", afirmó Blinken en declaraciones a los periodistas antes de partir de Qatar.
Blinken respondía así a los informes de los medios israelíes según los cuales Netanyahu dijo a un grupo de familiares de víctimas y rehenes que transmitió a Blinken que Israel no abandonará el corredor Philadelphi a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza ni el corredor Netzarim, que divide Gaza en dos, "independientemente de las presiones para que lo haga". Son "activos estratégicos militares y políticos", añadió Netanyahu, según los informes.
Blinken y otros funcionarios estadounidenses se han negado a detallar la propuesta que EE.UU. presentó la semana pasada. El acuerdo de alto el fuego está estructurado en tres fases y acabaría incluyendo la retirada total de las FDI de Gaza. Pero los funcionarios israelíes han insistido repetidamente en que hay que encontrar una solución para controlar mejor la frontera entre Egipto y Gaza, utilizada desde hace tiempo para el contrabando.
La ubicación de las fuerzas en el corredor Philadelphi y la cuestión de si los palestinos podrán regresar a sus hogares en el norte han sido dos de los mayores obstáculos en las negociaciones del alto el fuego. Hamas ha insistido en que las FDI se retiren totalmente de Gaza y en que debe permitirse a los ciudadanos regresar a sus hogares.
Blinken afirmó que Netanyahu le dijo directamente en su reunión que Israel estaba de acuerdo con "la propuesta puente y, por tanto, con el plan detallado" para la retirada.
Un alto funcionario del Gobierno estadounidense rebatió enérgicamente los comentarios de Netanyahu sobre la no retirada, calificándolos de "declaraciones maximalistas" que "no son constructivas para conseguir que un acuerdo de alto el fuego cruce la línea de meta".
Blinken se encontraba en Qatar al final de un breve viaje a la región en el que EE.UU. está haciendo lo que espera sea un último esfuerzo para que todas las partes lleguen a un acuerdo de alto el fuego que detenga los combates en Gaza y libere a los rehenes israelíes retenidos por Hamas.
El máximo diplomático estadounidense declaró el lunes en Israel que ahora era responsabilidad de Hamas aceptar también la última propuesta para zanjar las cuestiones pendientes.
Tras las reuniones de alto nivel celebradas en Doha la semana pasada, las negociaciones de seguimiento destinadas a perfilar los detalles finales de un posible acuerdo entre Hamas e Israel han continuado con expertos de las distintas partes. Se espera que los negociadores de alto nivel, incluido el director de la CIA, Bill Burns, vuelvan a reunirse en El Cairo a finales de semana o durante el fin de semana.
Aunque los funcionarios estadounidenses insisten en la urgencia de llegar a un acuerdo, han empezado a restar importancia a las perspectivas de que se alcance rápidamente un acuerdo en toda regla.
Este martes, el máximo diplomático estadounidense señaló que incluso si Hamas e Israel llegaran a un acuerdo puente, “también tenemos que completar los acuerdos de implementación detallados que acompañan la puesta en vigor del alto el fuego” y llamó a la flexibilidad de las partes.
Una vez que Hamas acepte la propuesta, dijo Blinken, será “muy importante que todos hagan lo necesario para aportar la flexibilidad necesaria para asegurarnos de que podamos lograr la implementación acordada”.
Blinken volvió a referirse a los llamados Principios de Tokio que establecen que Estados Unidos no aceptará “ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por parte de Israel”.
Blinken concluyó su viaje por la región este martes con paradas en Egipto y Qatar. Un alto funcionario del Gobierno dijo que tuvo reuniones "muy productivas" con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, y el jefe de inteligencia, Abbas Kamel. Blinken tenía previsto reunirse con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, en Doha este martes por la noche, pero la reunión fue cancelada. Un funcionario estadounidense dijo que el líder qatarí no se encontraba bien. El máximo diplomático estadounidense se reunió en cambio con el ministro de Estado, Dr. Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi. Este lunes, Blinken se reunió en Israel con Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente del país, Isaac Herzog.
Este martes, Hamas publicó un comunicado en el que criticaba tanto al máximo diplomático estadounidense como al presidente Joe Biden por ser “engañosos” en cuanto a la posición del grupo sobre un acuerdo de alto el fuego. El comunicado también afirmaba que los mediadores en Egipto y Qatar “saben que (Hamas) actuó de manera positiva y responsable en todas las rondas de negociaciones anteriores”, y volvió a culpar a Netanyahu de obstrucción.
Un alto funcionario de la administración sugirió este martes que Hamas no ha enviado una respuesta formal a la propuesta puente y señaló que Egipto quiere ver una respuesta del grupo lo antes posible.
El funcionario también enfatizó que incluso si ambas partes acuerdan la propuesta de transición, todavía será necesario tener conversaciones adicionales sobre detalles específicos y compromisos técnicos y de implementación.
“Esperamos plenamente que, a medida que continúen las conversaciones, parte del siguiente paso, si Hamas también acepta esta propuesta de transición, sea que las discusiones continúen sobre algunos de los detalles más técnicos”, dijeron.
Aun así, hay “una feroz urgencia de que sea ahora”, dijo Blinken este lunes, y señaló que “se podrían producir acontecimientos intermedios que harían que las cosas sean aún más difíciles, si no imposibles”.
Esta es “probablemente la mejor, tal vez la última, oportunidad de llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas”, dijo Blinken este lunes.