Se espera que Robert F. Kennedy ponga fin a su campaña el viernes mientras mantiene conversaciones para respaldar a Trump
(CNN) -- Se espera que el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. suspenda su campaña este viernes en un acto en Arizona, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes.
Actualmente hay conversaciones entre el equipo del candidato presidencial republicano Donald Trump y la órbita de Kennedy para que el candidato independiente respalde al expresidente y aparezca en el mitin de Trump en el área de Phoenix esa misma noche, dijo la fuente.
CNN se puso en contacto con la campaña de Kennedy para solicitar comentarios.
La campaña de Kennedy anunció este miércoles temprano que dará un discurso en Phoenix, en el que "se dirigirá a la nación" la mañana este viernes, pero no compartió detalles de lo que va a hablar.
El discurso de Kennedy se producirá días después de que su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, dijera el martes en una entrevista en un podcast que la campaña está considerando si "unir fuerzas" con Trump para evitar el "riesgo" de que la vicepresidenta Kamala Harris gane las elecciones.
El candidato republicano se mostró este martes abierto a que Kennedy desempeñe un papel en una futura administración en caso de que abandone y ofrezca su apoyo.
"Es un tipo brillante. Es un tipo muy inteligente. Lo conozco desde hace mucho tiempo", dijo Trump a Kristen Holmes, de CNN. "No sabía que estaba pensando en salirse, pero si está pensando en salirse, desde luego yo estaría abierto a ello".
Kennedy y Trump se han acercado más en los últimos meses después de los ataques iniciales a principios de la campaña. Kennedy, un destacado escéptico de las vacunas, ha criticado con frecuencia a Trump por su gestión de la pandemia del covid-19 y su puesta en marcha de la Operación Warp Speed, el programa para acelerar la fabricación de vacunas contra el covid. Trump etiquetó anteriormente a Kennedy como miembro de la "izquierda radical" y atacó a Kennedy por su activismo medioambiental.
Sin embargo, en julio, Trump y Kennedy hablaron por teléfono en los días posteriores al inento de asesinato de Trump en un mitin de campaña en Pensilvania. Un video de parte de la llamada telefónica fue publicado en las redes sociales por el hijo de Kennedy, en el que Trump parecía estar de acuerdo con su escepticismo sobre las vacunas. Al día siguiente de la llamada, Kennedy y Trump se reunieron en persona en Milwaukee el primer día de la Convención Nacional Republicana.
En esas conversaciones, los candidatos hablaron por primera vez de la posibilidad de que Kennedy abandonara la contienda y apoyara a Trump a cambio de un papel en su Gobierno. Tras esas conversaciones, Kennedy dijo que no abandonaría la contienda.
A principios de este mes, la campaña de Kennedy se puso en contacto con la campaña de Harris para organizar una reunión y hablar sobre su apoyo a cambio de un futuro papel en su Gobierno. La reunión no llegó a celebrarse.
El discurso de este viernes será el primer acto público de la campaña de Kennedy desde principios de julio. Se produce en un momento en el que Kennedy lucha para ganar tracción desde que Harris se hizo cargo de la parte superior de la candidatura demócrata. Una encuesta de Washington Post/ABC News/Ipsos realizada a principios de este mes ubicó a Harris con un 47% de apoyo, a Trump con un 44% y a Kennedy con un 5%. La campaña también está agotando rápidamente sus fondos en su intento de acceder a las urnas en todo el país. Los informes financieros de la campaña de julio muestran que la campaña de Kennedy disponía de sólo US$ 3,9 millones y que tenía deudas pendientes por valor de casi 3,5 millones.
La campaña independiente ha provocado la preocupación tanto de demócratas como de republicanos por el posible impacto de Kennedy en la contienda presidencial, en la que unos estrechos márgenes en un puñado de estados disputados podrían determinar el ganador. Aunque no está claro si Kennedy ha atraído más apoyo de los votantes que respaldaron al presidente Joe Biden o a Trump en 2020, su campaña ha dicho en los últimos días que creen que atraen más apoyo de los votantes que anteriormente respaldaron a Trump.
En Arizona, donde tendrá lugar el acto del viernes, la popularidad de Kennedy podría resultar crítica en un estado que se decidió por menos de 11.000 votos en las elecciones presidenciales de 2020. Una encuesta del New York Times/Siena College entre votantes registrados en Arizona publicada a principios de este mes mostraba que Kennedy obtenía un 6% de apoyo, por detrás de Harris, con un 45%, y Trump, con un 42%.
Este miércoles, un portavoz de la oficina del Secretario de Estado de Arizona confirmó a CNN que Kennedy se clasificó para la votación en el estado. Kennedy figura en las papeletas de 21 estados, por lo que puede recibir 257 votos electorales.