CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Qué armas tiene Hezbollah? Una guía visual

Por Lou Robinson

(CNN) -- Se cree que Hezbollah es el grupo no estatal más fuertemente armado del mundo. Respaldado por Irán y con sede en el Líbano, país del Mediterráneo oriental, el grupo islamista chiíta mantiene enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera sur del Líbano desde el 8 de octubre.

Las hostilidades transfronterizas han suscitado la posibilidad de una conflagración regional y han provocado intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar las tensiones. Aunque no es rival para el poderío militar de Israel, el arsenal cada vez más sofisticado de Hezbollah tiene el potencial de infligir daños significativos a Israel y a sus aliados en la región.

Además, Israel tendría que enfrentarse a la capacidad estratégica de Hezbollah. El grupo forma parte de un eje de combatientes dirigido por Irán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Iraq. Algunos de estos grupos han aumentado significativamente su coordinación desde octubre, cuando Israel lanzó una guerra en Gaza después de que militantes dirigidos por Hamas atacaran el país. Este eje se conoce en Israel como el "anillo de fuego".

A lo largo de los últimos diez meses, los socios de Hezbollah en la región se han enzarzado en un conflicto latente con Israel y sus aliados. Los hutíes de Yemen han disparado esporádicamente contra buques en el mar Rojo, una arteria del comercio mundial, así como contra Israel. Resistencia Islámica en Iraq, un grupo paraguas de facciones chiíes de línea dura, también ha lanzado ataques contra posiciones estadounidenses en ese país. El eje ha condicionado el cese de esas hostilidades a un alto el fuego en Gaza, presentándose como un "frente de apoyo" a los palestinos de Gaza, según la descripción de un alto dirigente de Hezbollah.

La fuerza de combate de Hezbollah surgió de los escombros de la invasión israelí de Beirut en 1982. En aquel momento, era un grupo improvisado de combatientes islamistas apoyados por la incipiente República Islámica de Irán. Le siguió un ascenso meteórico del poderío militar y político del grupo. En 2000, sus combatientes guerrilleros obligaron a las fuerzas israelíes a retirarse del sur del Líbano, poniendo fin a una ocupación de más de 20 años. En 2006, sobrevivió a una guerra de 34 días con Israel que causó estragos en el Líbano.

publicidad

Durante el levantamiento sirio que se convirtió en guerra civil en la década de 2010, luchó a favor del presidente de Siria Bashar al-Assad mientras éste aplastaba brutalmente a las fuerzas armadas de la oposición e infligía una enorme pérdida de vidas civiles.

Mientras luchaba en las trincheras de esa guerra de casi una década, Hezbollah se curtió en la guerra urbana y solidificó sus alianzas con otros grupos respaldados por Irán que combatían en Siria. También despejó una ruta vital de suministro de armas entre Irán y el Líbano, a través de sus socios en Iraq y Siria, reforzando aún más su arsenal.

A lo largo de sus décadas de conflicto con Israel, Hezbollah se ha dedicado a la guerra asimétrica. Ha tratado de aumentar su poder político y militar, al tiempo que intentaba establecer una disuasión a pesar de la superioridad militar de Israel.

Pero Hezbollah pisa con cautela. Provocar toda la potencia de fuego de Israel podría degradar significativamente las capacidades del grupo, haciéndole retroceder años --si no décadas-- y destruyendo grandes partes del Líbano, que ha sufrido el peso de su crisis financiera de años.

El grupo ya ha perdido a más de 400 combatientes, incluidos comandantes, en enfrentamientos fronterizos con Israel desde octubre.

Alrededor de 150 civiles han muerto en ataques israelíes, según el análisis de CNN de las cifras disponibles públicamente. El impacto sobre Israel también ha sido considerable, con más de 60.000 personas desplazadas de su zona fronteriza en el norte, y decenas de muertos, entre soldados y civiles.

Mientras continúan los enfrentamientos en la frontera, Hezbollah ha intentado, con cierto éxito, socavar el aclamado sistema de defensa antimisiles de Israel conocido como el Domo de Hierro. Ha intentado hacerlo atacando sus plataformas y abrumándolo con enjambres de drones y misiles de corto alcance con el fin de abrir un camino para que otros proyectiles lleguen más profundamente al territorio israelí.

Las posibilidades de Hezbollah de sobrevivir en una guerra total con Israel dependen de si puede o no burlar estos sistemas que en los últimos meses han interceptado miles de armas aéreas procedentes de Irán, Gaza y el Líbano.

Debido al creciente poder de Hezbollah, una posible guerra total entre Israel y el Líbano empujaría al Medio Oriente a terrenos desconocidos. Es probable que el esfuerzo diplomático para evitarla continúe a un ritmo vertiginoso.

-- Rachel Wilson contribuyó con este reportaje.

Acerca del autor

Lou Robinson