China pide “respetar la voluntad del pueblo venezolano” tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia
(CNN Español) -- El Gobierno de China hizo un llamado para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y su "derecho a elegir su propio camino de desarrollo", anunció el portavoz de la Cancillería en un mensaje compartido en X.
Esto ocurre varios días después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que validó la proclamación de victoria de Nicolás Maduro y está en sintonía con el reconocimiento inicial de Beijing al cuestionado triunfo del oficialismo el 28 de julio.
"El gobierno y el pueblo venezolanos son capaces de manejar sus asuntos internos", agregó el portavoz Lin Jian en el mensaje de X.
China y Rusia están entre las potencias que se refirieron a Maduro tras las elecciones. La Cancillería de China felicitó al mandatario venezolano por su “exitosa reelección” un día después de las elecciones, sin exigir alguna muestra o comprobación del triunfo electoral.
"China y Venezuela son buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente. China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-Venezuela y está dispuesta a trabajar con Venezuela para enriquecer continuamente la connotación de la asociación estratégica China-Venezuela", dijo el portavoz Lin Jian en aquel mensaje de congratulación a Maduro.
Varios países del continente como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Uruguay han rechazado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Brasil y Colombia, por su parte, insisten en que se publiquen las actas de votación.