CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Estados Unidos sanciona a un grupo y a un individuo israelíes por presuntos actos violentos contra palestinos en la Ribera Occidental

Por Michael Conte

(CNN) -- Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra una organización israelí, Hashomer Yosh, presuntamente responsable de apoyar la violencia de los colonos en Ribera Occidental contra los palestinos, según un portavoz del Departamento de Estado.

"Después de que los 250 residentes palestinos de Khirbet Zanuta [un pueblo de Ribera Occidental] fueran obligados a irse a finales de enero, voluntarios de Hashomer Yosh cercaron el pueblo para impedir que los residentes regresaran", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Estados Unidos afirma que el grupo también vigilaba los puestos de avanzada de individuos israelíes previamente sancionados por Estados Unidos.

Estados Unidos también sancionó en febrero a un individuo israelí, Yitzhak Levi Filant, que supuestamente "dirigió a un grupo de colonos armados para establecer controles de carretera y realizar patrullas para perseguir y atacar a palestinos en sus tierras y expulsarlos por la fuerza de sus tierras".

"Estados Unidos seguirá tomando medidas para promover la rendición de cuentas de quienes cometen y apoyan la violencia extremista que afecta a Ribera Occidental", afirmó Miller.

publicidad

En el anuncio, Miller volvió a pedir al Gobierno de Israel que "haga rendir cuentas" a los responsables de la violencia de los colonos contra civiles en Ribera Occidental.

Estas sanciones por parte de Estados Unidos son las más recientes de una oleada con el objetivo de abordar la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, que ha aumentado tras el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel que desencadenó el estallido de la guerra en Gaza.

El Ministerio de Salud palestino informó este martes que 652 palestinos, entre ellos 150 niños, han muerto en Ribera Occidental y la Jerusalén Oriental ocupada desde el 7 de octubre, y más de 5.400 han resultado heridos.

Recientemente el Gobierno de Biden sancionó en julio a una organización extremista violenta israelí, Lehava, a tres individuos israelíes y a cuatro "puestos de avanzada" relacionados con la violencia contra palestinos en Ribera Occidental.

En febrero, el presidente Joe Biden emitió un decreto contra colonos violentos de Ribera Occidental acusados de perpetrar directamente actos de violencia o intimidación.

La administración acusó a las personas en cuestión de iniciar y dirigir disturbios, incendiar edificios, campos y vehículos, agredir a civiles y causar daños materiales.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó entonces las sanciones de innecesarias.

"Israel actúa contra todos los infractores de la ley en todas partes, por lo que no hay lugar para medidas excepcionales en este sentido", dijo entonces la oficina del primer ministro, y añadió que “la mayoría absoluta” de los colonos israelíes en Ribera Occidental "son ciudadanos respetuosos de la ley".

Antes del decreto, en diciembre, el secretario de Estado Antony Blinken anunció una nueva política que restringía a los colonos israelíes extremistas responsables de la violencia en Ribera Occidental la obtención de visados para venir a Estados Unidos.

"Seguiremos exigiendo responsabilidades por todos los actos de violencia contra civiles en Ribera Occidental, independientemente del autor o de la víctima", declaró entonces Blinken.

La nueva ronda de sanciones se produce en un momento en el que Israel ha matado al menos a 10 palestinos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denominaron una operación antiterrorista expansiva en Ribera Occidental que incluyó redadas y ataques aéreos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino condenó las "violaciones y crímenes" de Israel, "especialmente la guerra de genocidio en curso en Gaza y los ataques contra el norte de Ribera Occidental".

Hamas pidió que vuelvan los atentados suicidas contra las operaciones militares israelíes en Ribera Occidental y Gaza.

Los asentamientos israelíes en Ribera Occidental, en expansión desde hace décadas, se consideran ilegales según el derecho internacional.