(CNN) –– Una persona murió y 23 fueron rescatadas después de quedar atrapadas a cientos de metros bajo tierra en la mina de oro Mollie Kathleen, una mina turística en Cripple Creek, Colorado, dijeron las autoridades este jueves.
Once personas fueron rescatadas más temprano este jueves y una docena más quedaron atrapadas en el fondo de la mina de 305 metros de profundidad durante varias horas antes de ser rescatadas este jueves por la noche.
“Me alivia que 12 de las personas atrapadas en la mina Mollie Kathleen hayan sido rescatadas de manera segura. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la persona que murió en este incidente”, dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis, en un comunicado este jueves por la noche.
Entre los rescatados había dos niños y cuatro víctimas fueron atendidas por personal médico por heridas menores, según Mikesell, quien no proporcionó detalles sobre la mortalidad.
Este jueves, alrededor del mediodía, la mina sufrió un problema mecánico con el sistema de ascensores, lo que provocó “un grave problema para los pasajeros a bordo”, dijo Mikesell. La causa del accidente sigue bajo investigación.
Mientras las doce personas atrapadas enfrentaban frías temperaturas de alrededor de 10°C, tenían agua, mantas, sillas y una radio. Sin embargo, instalaciones como baños no estaban disponibles bajo tierra, de acuerdo con el sitio web del tour.
“Estamos encantados de escuchar que las 12 personas que aún estaban dentro de la mina de oro Mollie Kathleen fueron rescatadas de manera segura”, dijo el departamento de bomberos en una publicación en redes sociales este jueves por la noche. “Estamos agradecidos por el trabajo de todos los socorristas que garantizaron la seguridad de los que aún estaban dentro. Nuestras condolencias van a la familia que perdió a un ser querido esta noche, por favor manténganlos en sus oraciones”.
La mina experimentó un accidente por última vez en 1986, y ha operado como una atracción turística de propiedad familiar durante “más de 50 años,” dijo Mikesell.
El tour de una hora, una experiencia completamente subterránea que lleva a los visitantes a través de la mina de oro de la década de 1890, “no es claustrofóbico, pero el descenso en el pozo es muy estrecho durante 2 minutos (en cada sentido)”, afirma el sitio web del tour.
Después de bajar en el elevador, los visitantes toman un corto paseo en un vagón de ferrocarril subterráneo, luego continúan a pie por casi medio kilómetro de caminata plana y nivelada y se les muestra cómo funcionaba la minería de oro, según el sitio web. A los visitantes se les proporcionan cascos y se les dice que dejen artículos personales como andadores y sillas de ruedas durante el tour.
Lucy Kafanov y Brad Parks de CNN contribuyeron con este reporte.