(CNN Español) – La Suprema Corte de Justicia de México falló este miércoles mantener en prisión a Mario Aburto Martínez, el único hombre condenado por el asesinato en marzo de 1994 de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.
Por una mayoría de tres votos la primera sala de la Suprema Corte decidió reponer el juicio de amparo que, en octubre de 2023, había anulado la sentencia contra Aburto y había abierto la puerta para que este dejara la cárcel.
CNN solicitó un comentario al representante legal de Aburto, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.
Aburto fue arrestado en la escena del crimen, el 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana. Él y su familia han insistido en su inocencia. Aburto también ha argumentado que sufrió torturas al momento de ser detenido.
El crimen de Colosio es considerado como el asesinato político de mayor perfil en México en casi 100 años, desde que el entonces presidente Álvaro Obregón fuera acribillado en el festejo por su reelección en 1928.