migrantesthumbAA.jpg
Ola de frío: un nuevo obstáculo para los migrantes rumbo a EE.UU.
03:30 - Fuente: CNN

(CNN Español) — Ahora que se acerca la segunda presidencia de Donald Trump y su círculo cercano empieza a definir el plan de deportaciones masivas prometido en campaña, existe miedo e incertidumbre entre quienes podrían ser los primeros objetivos de esta medida del nuevo gobierno. CNN consultó a expertos para entender quiénes podrían ser deportados y qué pueden hacer en caso de formar parte de un grupo en riesgo.

GettyImages-1249642740.jpg
¿Qué impacto tendrá el plan inmigratorio de Trump en el envío de remesas a América Latina?
03:26 - Fuente: CNN

¿Qué migrantes podrían ser deportados con Trump?

Es probable que uno de los primeros objetivos de la nueva administración sea expulsar a los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos, según las primeras discusiones entre el equipo de Trump, le dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes preliminares del presidente electo.

Aunque no hay datos de cuántos indocumentados tienen un historial de delitos, un estudio en Texas impulsado por el Instituto Nacional de Justicia (agencia del Departamento de Justicia de EE.UU.) y publicado en septiembre, dice que los inmigrantes indocumentados son detenidos por delitos violentos o de drogas a una tasa menor de la mitad que la de ciudadanos estadounidenses.

John Sandweg, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante parte del gobierno de Barack Obama, le dijo a CNN que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados nunca han cometido un delito dentro del país, y que una gran parte de ellos (estimó unos 4,6 millones) forman parte de familias de estatus mixto, con cónyuges o hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, le dijo a CNN que, además de los migrantes indocumentados con antecedentes penales, también están en riesgo las personas sin estatus legal que regresaron al país de forma irregular tras haber sido deportadas previamente.

¿Algún otro grupo está en riesgo de deportación? Ten en cuenta los datos biométricos

Carlos Trujillo, asesor principal de campaña de Trump y uno de sus aliados latinos más importantes, afirmó a CNN que la población objetivo para las detenciones de inmigrantes es de más de 600.000 personas.

“Se trata de una cantidad enorme de personas que están en este país ahora y que han tenido contactos con las fuerzas del orden o que ya han sido juzgadas a través del proceso de inmigración y no han sido expulsadas del país”, dijo.

De estas personas, Trujillo señaló que los inmigrantes más fáciles de expulsar son aquellos cuyos datos biométricos se tienen guardados.

“Muchos han tenido contacto con las fuerzas del orden, han pasado por el sistema penitenciario o por el sistema carcelario del condado, tienen datos biométricos, tienen huellas dactilares […] Por ejemplo, conduces sin carnet, te detienen por conducir en estado de ebriedad o por algún otro delito. Esas personas son bien conocidas debido a la biometría. Ellas son las más fáciles de identificar y expulsar de este país. También hay personas que actualmente tienen órdenes de retención del ICE”, comentó Trujillo.

Una orden de retención de este tipo “es una solicitud del ICE que pide a una agencia federal, estatal o local de aplicación de la ley —incluyendo cárceles, prisiones u otras instalaciones de confinamiento— que notifique a la agencia solicitante [es decir, al ICE] lo antes posible antes de poner en libertad a un extranjero expulsable y que retenga al no ciudadano hasta 48 horas más”, lo cual “da tiempo al ICE para asumir la custodia de esas personas de acuerdo con la ley federal de inmigración”, según explica el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

¿Qué puedes hacer si estás en alguno de esos grupos?

La abogada Elizabeth Uribe dice que “la recomendación para estas personas es lo siguiente: si tiene antecedentes penales, consulte con abogados penalistas que entienden las consecuencias que estos registros tienen en un caso de inmigración”.

Agregó: “Si es alguien que tuvo una deportación, debe consultar con un abogado de inmigración para ver si se puede hacer algo al respecto. Por ejemplo, una moción de reapertura en un tribunal de inmigración”.

Uribe dijo que las familias mixtas no tienen que entrar en pánico, pero sí deben tener un plan de acción.

“Si está en una familia que nosotros llamamos de ‘estatus mixto’, debe tener un plan con su familia. Si tiene, por ejemplo, hijos que son menores de edad y nacidos en EE.UU., y tal vez usted o su pareja no tienen estatus legal, debe hacer una carta poder dándole a otra persona adulta (y que sí tiene estatus legal en este país) autoridad para poder hacerse cargo de sus niños, porque no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, pero hay que estar preparados si sus niños están en la escuela y algo le llega a pasar a usted”, recalcó la abogada de inmigración.

Debido al panorama que podría avecinarse, grupos de defensa de inmigrantes ya se están preparando. Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), le dijo a CNN que su planificación de recursos legales ya está muy avanzada. Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dijo que sus abogados también estaban listos.

Recursos útiles de organizaciones proinmigrantes

La ACLU aconseja que, si un agente de inmigración o la Policía se presenta en su casa, debe mostrar una orden judicial firmada. Asimismo, puede ejercer su derecho a no discutir su estatus migratorio y su derecho a permanecer en silencio hasta que pueda ver un abogado.

“Si la Policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona en la orden si creen que esa persona está adentro. Pero una orden de expulsión/deportación (formulario I-205) no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento”, explica la ACLU.

Recuerde: es indispensable no mentir ni mostrar documentos falsos. Mejor apéguese a su derecho a permanecer en silencio, recomiendan las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.

Para más información, puede contactar a la afiliada de ACLU en su estado. Haga clic aquí para revisar los canales de contacto.

Además de la ACLU, tiene los siguientes recursos de otras organizaciones proinmigrantes:

–Con información de Krecyte Villarreal, Zachary B. Wolf, Priscilla Alvarez, Alayna Treene, Kaitlan Collins, Colin McCullough, Rosa Flores, Julia Vargas Jones, Ashley Killough, Ed Lavandera, Mark Morales, Alicia Park, Polo Sandoval, Sara Weisfeldt y Rachel Clarke, de CNN.