(CNN) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó haber propuesto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que México cerrará su frontera con Estados Unidos, como él afirmó en una publicación en Truth Social.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México)”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina este jueves.
El miércoles, Trump dijo en Truth Social que tuvo una “conversación productiva” con Sheinbaum y que ella “acordó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Sheinbaum agregó este jueves: “Nunca ha sido nuestro planteamiento, y por supuesto, no estamos de acuerdo con eso”.
La mandataria mexicana dijo que Trump preguntó si México estaba pasando por una crisis de fentanilo. “Muy poco”, respondió, agregando que Trump le preguntó por qué no era un problema mayor en México.
“Le dije: ‘Dos razones: una, las familias mexicanas se cuidan entre sí, estamos muy unidos en nuestras familias, y nos protegemos mutuamente’”, dijo Sheinbaum, haciendo eco de su predecesor Andrés Manuel López Obrador. “También le dije que López Obrador hizo una campaña de comunicación masiva en las escuelas y en los medios, y le dije que la campaña se llama ‘el fentanilo mata’”.
Sheinbaum afirmó que Trump estaba interesado en la campaña de comunicación del expresidente López Obrador y solicitó un informe detallado sobre ella. Sheinbaum dijo que el informe fue enviado el miércoles a Trump.
Los aranceles propuestos por Trump a los bienes mexicanos y canadienses no fueron “particularmente abordados” durante la llamada, dijo. “Fue una conversación muy amistosa entre ambos, acordamos que habrá una buena relación y que habrá tiempo para encontrarnos”.