La policía local hace guardia en el exterior de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, el 15 de noviembre de 2024.

(CNN Español) – El Ministerio de Defensa de Perú dispuso 5.600 efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en las principales calles y avenidas de los 14 distritos de las provincias de Lima y Callao declarados en estado de emergencia.

El Ministerio emitió un comunicado este jueves en el que indica que el Gobierno “ha dispuesto que el Comando Operacional del Centro, Comando Operacional Marítimo y el Comando Operacional Aéreo, desplieguen sus capacidades operativas y recursos humanos para potenciar las acciones previstas contra la inseguridad”.

El comunicado señala que los efectivos militares llevaran a cabo labores de vigilancia, patrullaje y control de identidad, con el fin de ubicar a personas requeridas por la justicia.

Este martes, el Gobierno de Perú extendió por 45 días el estado de emergencia decretado el 27 de septiembre. La medida, que implica que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía a mantener el orden, se da para combatir la delincuencia.

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo señala que el estado de emergencia continúa para los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima y en el distrito de Ventanilla en Callao.