(Reuters) – Un tribunal de Beijing condenó este viernes al veterano periodista de los medios estatales chinos Dong Yuyu a siete años de prisión por espionaje, según informó a Reuters un miembro de su familia.
El exdirector del Guangming Daily y periodista Dong Yuyu, de 62 años, fue detenido por la Policía en Beijing en febrero de 2022 mientras almorzaba con un diplomático japonés, según un comunicado del Club Nacional de Prensa de Estados Unidos, y posteriormente acusado de espionaje.
Había una fuerte presencia policial en el exterior del Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Beijing, con al menos siete automóviles de Policía aparcados en las inmediaciones. Se pidió a los periodistas de Reuters que abandonaran la zona.
Un diplomático estadounidense dijo a Reuters que se les había prohibido asistir a la vista.
Dong lleva recluido en una prisión de Beijing a la espera del veredicto desde una vista celebrada a puerta cerrada en julio de 2023, según declaró el club de prensa en septiembre.
El periodista mantenía regularmente intercambios personales con diplomáticos extranjeros de diversas embajadas y con periodistas. El diplomático japonés con el que se reunió también fue detenido durante varias horas, lo que causó una enérgica queja del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró entonces que el diplomático realizaba actividades “incompatibles con su cargo” en China. Posteriormente, el diplomático fue puesto en libertad.
Dong participó en la prestigiosa beca Nieman de Harvard y fue becario y profesor visitante en las universidades japonesas de Keio y Hokkaido, según un comunicado de su familia de abril de 2023.
Se incorporó al diario Guangming Daily, afiliado al Partido Comunista, en 1987, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Beijing, y fue subdirector de su sección de comentarios.
Había escrito artículos de opinión en medios de comunicación chinos y en revistas académicas progresistas sobre temas que iban desde reformas legales a cuestiones sociales, y coeditado un libro que promovía el Estado de Derecho en China. Sus artículos abogaban por reformas moderadas, pero evitaban criticar directamente al dirigente chino Xi Jinping.
En un principio, su familia había mantenido en secreto la noticia de su detención, con la esperanza de que se redujeran o retiraran los cargos, pero en marzo de 2023 se le notificó que su caso se enviaría a juicio, según su declaración.
Múltiples organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de la libertad de prensa han pedido su liberación. Una petición en línea para su liberación ha recogido más de 700 firmas de periodistas, académicos y trabajadores de ONG.
Ann Marie Lipinski, directora de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, declaró: “Dong Yuyu es un periodista y escritor de talento, cuyo trabajo ha sido respetado durante mucho tiempo por sus colegas, tanto en su país como en el extranjero. Nos unimos a muchos en la esperanza de su liberación y regreso con su familia”.
El escritor australiano y bloguero prodemocrático Yang Hengjun fue condenado a muerte en suspenso por cargos de espionaje por un tribunal de Beijing en febrero.