Cuatro días después de la caída del dictador Bashar al-Assad, los funcionarios estadounidenses están luchando para evitar que ISIS se reagrupe en Siria mientras decenas de facciones rivales compiten por el control en diferentes partes del país.
Pero el socio más importante de Estados Unidos allí, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), están bajo un ataque implacable de combatientes respaldados por Turquía, lo que aumenta las preocupaciones sobre la seguridad de los centros de detención que albergan a presuntos miembros del ISIS y sus familias en el norte de Siria.
Mientras tanto, Israel estuvo atacando sitios militares en toda Siria durante días, alcanzando las armas estratégicas del país en bombardeos que, según un funcionario israelí, tenían como objetivo evitar que las reservas cayeran "en manos de extremistas".
Aquí está lo último.
El líder rebelde Mohammad al-Jolani dijo que los rebeldes sirios no perdonarán a quienes hayan participado en torturas a prisioneros bajo el régimen de Assad. El jefe del principal grupo rebelde HTS también dijo que su equipo está trabajando con organizaciones internacionales para asegurar posibles sitios de armas químicas, según un comunicado compartido con Reuters.
Transición de poder: El antiguo partido gobernante Baath, que durante décadas estuvo dirigido por la familia Assad, anunció que suspendería su labor hasta nuevo aviso. Los bienes, fondos y armas que posee el partido serán entregados al Gobierno sirio, añadió.
Ataques israelíes: Israel afirmó haber atacado Siria casi 500 veces en solo dos días y haber confiscado tanques sirios a lo largo de la zona de amortiguación que separa los Altos del Golán ocupados por Israel del resto de Siria. Las potencias regionales, entre ellas Arabia Saudita e Irán, acusaron a Israel de aprovechar la agitación en Siria para apoderarse de más territorio, mientras que la ONU afirmó que la expansión de Israel en los Altos del Golán violaba un acuerdo de 1974.
Ataques en Turquía: un dron turco destruyó equipo militar en el norte de Siria que había sido confiscado por un grupo kurdo, según informaron los medios estatales turcos. Las facciones apoyadas por Ankara se enfrentaron con combatientes kurdos en varios lugares en los últimos días.
Desplazamientos masivos: decenas de miles de personas que huyeron al noreste de Siria, controlado por los kurdos, enfrentan “condiciones terribles” debido a la falta de refugio y artículos de primera necesidad, señaló Human Rights Watch. Una mujer yazidí dijo a la organización que vio “a dos mujeres embarazadas dar a luz sin ninguna atención médica”.
Fuego amigo: Las SDF respaldadas por Estados Unidos derribaron accidentalmente un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper sobre el norte de Siria después de identificarlo erróneamente como turco, dijeron funcionarios, en un incidente que subraya la naturaleza caótica de los combates en la región.
Viaje de Blinken: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Jordania y Turquía para mantener conversaciones sobre Siria, y probablemente hablará sobre los ataques de grupos respaldados por Turquía contra los kurdos apoyados por Estados Unidos. Blinken dijo que “no confía” en que Al-Jolani cumpla su palabra sobre la protección de las minorías en Siria.
Búsqueda desesperada: Aunque miles de prisioneros fueron liberados después de la caída de Assad, muchas familias están buscando a sus seres queridos desaparecidos que se cree estuvieron recluidos en prisiones secretas sinónimo de tortura y asesinato; algunos recurren a las redes sociales en busca de ayuda.
Video sobre drogas: Un video publicado en las redes sociales muestra supuestamente un almacén en Siria repleto de captagon, una droga ilícita que transformó al país en un narcoestado bajo el régimen de Assad. El captagon se convirtió en un problema social importante en las naciones árabes vecinas.