CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Condenan a 11 años de cárcel a una opositora líder de las protestas en Belarús

Por Eliza Mackintosh, Katharina Krebs

(CNN) -- Un tribunal de Belarús condenó este lunes a 11 años de prisión a Maria Kolesnikova, una destacada figura de la oposición que lideró las protestas masivas en las calles contra el presidente Alexander Lukashenko.
Kolesnikova y otro activista de la oposición, Maxim Znak, fueron acusados de extremismo y de conspirar para "tomar el poder del Estado de forma inconstitucional" en un juicio celebrado en la capital, Minsk, a puerta cerrada, informó el medio de comunicación estatal bielorruso Belta.

Znak, quien también es un miembro clave del consejo de coordinación formado por opositores al gobierno autoritario de Lukashenko, fue condenado a 10 años de prisión.

Maria Kolesnikova

La líder de la oposición Maria Kolesnikova en una manifestación contra el gobierno el 23 de agosto de 2020 en Minsk, Belarús.

Kolesnikova, música convertida en activista, fue una de las tres mujeres que se unieron el año pasado para encabezar la campaña de la oposición contra Lukashenko, después de que destacados candidatos masculinos de la oposición fueran excluidos de la contienda por la presidencia.

El trío fue el rostro de un movimiento de protesta que sacó a decenas de miles de bielorrusos a las calles para exigir un cambio político durante las elecciones del país. Los manifestantes, así como los observadores independientes, alegaron que la votación estaba amañada para prolongar los 27 años de gobierno de Lukashenko.

Protestas en Belarús tras polémica por elecciones 0:55

Kolesnikova fue detenida el mes de septiembre de 2020 y llevada a la frontera, donde le ordenaron abandonar el país. En lugar de ello, al parecer rompió su pasaporte, negándose al exilio.

"Exigimos la liberación inmediata de Maria y Maxim, que no son culpables de nada. Es el terror contra los bielorrusos que se atreven a enfrentarse al régimen. No pararemos hasta que todo el mundo sea libre en Belarús", dijo el lunes en Twitter Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición bielorrusa que se presentó como candidata a la presidencia y lideró las protestas junto a Kolesnikova, tras conocerse el veredicto.

publicidad

Tikhanovskaya, que sustituyó a su marido como candidato de la oposición después de que este fuera encarcelado en el período previo a la votación, huyó a la vecina Lituania con sus hijos en agosto de 2020 tras impugnar los resultados preliminares de las elecciones que dieron a Lukashenko una victoria aplastante.

Tikhanovskaya calificó a Kolesnikova y Znak de "héroes para los bielorrusos".

"El régimen quiere que los veamos aplastados y agotados. Pero mira: están sonriendo y bailando. Saben que los liberaremos mucho antes de estos 11 años. Sus condenas no deberían asustarnos: Maxim y Maria no querrían esto", añadió, compartiendo un video de los dos líderes de la oposición de pie en una jaula de cristal para acusados en el tribunal.

Viktor Babaryka, un exbanquero que había intentado presentarse como candidato contra Lukashenko antes de ser detenido y encarcelado, dijo en una publicación en su canal de Telegram este lunes que las sentencias de Kolesnikova y Znak serían apeladas.

Estados Unidos y varios países europeos han emitido declaraciones en las que condenan el fallo del tribunal y los continuos esfuerzos por silenciar a los opositores al gobierno. El mes pasado, el presidente Joe Biden emitió un decreto contra miembros del régimen bielorruso implicados en la represión de los derechos humanos y la democracia.

Alemania prometió este lunes intensificar la presión contra el régimen si no cambia su comportamiento respecto a los derechos civiles, y el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, calificó los veredictos de injustificados.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Domnic Raab, dijo que Belarús estaba agrediendo a los defensores de la democracia y la libertad al encarcelar a dos figuras de la oposición.

La Unión Europea exigió la liberación inmediata e incondicional de Maria Kolesnikova y Maxim Znak.