CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La administración de Biden se alista para revivir la política 'Permanecer en México' de la era Trump en noviembre

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La administración Biden se está preparando para revivir a mediados de noviembre una polémica política fronteriza de la era Trump que obliga a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos, según funcionarios.

El cronograma, advirtieron los funcionarios de la administración, depende de México y de si acuerda aceptar a los inscritos en el programa.

La política, conocida informalmente como "permanecer en México", fue suspendida al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminada meses después.

Pero en agosto, un juez federal en Texas dijo que la administración Biden había violado la Ley de Procedimiento Administrativo, que requiere que las agencias tomen ciertos pasos procesales al implementar la política, en la forma en que se desenvolvió el programa y ordenó su reactivación.

La Corte Suprema luego rechazó la solicitud de la administración Biden de suspender la orden del tribunal inferior, lo que supuso un gran golpe para la administración mientras buscaba distanciarse de las políticas de inmigración de la era Trump.

Bajo el presidente Donald Trump, los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos se vieron obligados a permanecer en México hasta sus audiencias en la corte de inmigración, a menudo en ciudades peligrosas.

publicidad

Esto significó una desviación sin precedentes de los protocolos anteriores, que habían permitido la entrada de migrantes a medida que pasaban por sus audiencias de inmigración en Estados Unidos.

Se estima que 68.000 migrantes fueron devueltos a México bajo la política, según el Departamento de Seguridad Nacional. Para aquellos sujetos a la medida, eso significó esperar meses, si no años, en condiciones miserables y bajo la amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro.

Si bien los funcionarios de Biden han dicho que no están de acuerdo con la política, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), la administración ha estado en conversaciones con México sobre su reimplementación.

Algunos de los puntos que aún se están discutiendo entre EE.UU. y México incluyen que los casos se escuchen de manera oportuna, el acceso a un abogado y el establecimiento de criterios para aquellos que no están sujetos a la política. El gobierno de México, dijeron funcionarios de la administración, también expresó su preocupación por los horarios y lugares de los retornos.

"Significativamente, México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de personas sin estatus en México como parte de cualquier reimplementación del MPP. Están en curso conversaciones con el Gobierno de México sobre cuándo y cómo se reimplementará el MPP", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El departamento dijo anteriormente que está actualizando políticas y procedimientos para tener en cuenta el covid-19 y preparando contratos para reconstruir las instalaciones para audiencias de inmigración que fueron objeto de un intenso escrutinio durante la administración Trump. Esos tribunales se instalarán en dos ciudades fronterizas de Texas: Laredo y Brownsville, según funcionarios de la administración.

Si la política se implementa, sería la segunda política de la era Trump que permanecerá vigente en la frontera entre Estados Unidos y México. La administración de Biden ya se ha enfrentado a duras críticas por mantener en vigor una orden de salud pública implementada al inicio de la pandemia de coronavirus que permite la rápida expulsión de migrantes, impidiéndoles en gran medida solicitar asilo.

Los funcionarios de la administración dijeron que si ambas políticas se implementan simultáneamente, la orden de salud pública tendrá prioridad.