CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Se avecinan más vacunas de refuerzo contra el covid-19. Pero no todo el mundo la necesitará, dicen los expertos

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Después de que los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) votaran unánimemente para recomendar la autorización de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, otra herramienta en la lucha contra la pandemia podría estar pronto disponible para millones de estadounidenses.

La solicitud de autorización de emergencia de Moderna es similar a la de los grupos autorizados para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm de Pfizer. Las terceras dosis de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer ya están autorizadas para algunas personas inmunodeprimidas.

Sin embargo, algunos expertos señalan que, aunque los anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, el régimen inicial de dos dosis de ambas vacunas sigue siendo válido contra la infección grave por covid-19.

El Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA que celebró la votación, dijo el jueves a Wolf Blitzer de CNN que es necesario establecer expectativas adecuadas sobre lo que se supone que hacen las vacunas y cómo siguen siendo eficaces.

Mira al Dr. Gupta discutir con un escéptico de las vacunas 5:44

"Tenemos que definir cuál es el objetivo de esta vacuna. Si el objetivo de esta vacuna es la protección contra enfermedades graves, es decir, el tipo de enfermedad que hace que se busque atención médica o se vaya al hospital o a la UCI, las vacunas actuales, con dos dosis, están haciendo exactamente eso", dijo. "Por lo tanto, no se necesita realmente una dosis de refuerzo, al menos en lo que respecta a esos datos".

publicidad

La recomendación del comité es la misma que se concedió el mes pasado para la tercera dosis de Pfizer/BioNTech: está autorizada para las personas mayores de 65 años, y para las personas de 18 años o más que estén en riesgo de padecer una enfermedad grave o que vivan o trabajen en una situación que les ponga en mayor riesgo de sufrir complicaciones o enfermedades graves.

Offit dijo que, aunque votó a favor de recomendar medias dosis de refuerzo para algunas personas seis meses después de sus dos primeras dosis de la vacuna de Moderna, no cree que todo el mundo necesite una.

"Me preocupan las personas de entre 18 y 29 años porque es el grupo que tiene un mayor riesgo de miocarditis, es decir, de inflamación del músculo cardíaco", dijo. "Así que, sin una especie de beneficio claro de que esa tercera dosis es necesaria, creo que hemos creado esta especie de 'fiebre de la tercera dosis' en este país por la forma en que se ha desarrollado".

El Dr. Michael Kurilla, director de la División de Innovación Clínica del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias de la Traducción de los Institutos Nacionales de Salud, se mostró de acuerdo.
"No veo la necesidad de una campaña de 'déjalo correr' para los refuerzos", dijo Kurilla.

Más vacunas de refuerzo que primeras dosis

Más de 9 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., lo que supone casi un 5% de las personas que ya estaban totalmente vacunadas.

Según los datos de los CDC, el número de personas que reciben dosis de refuerzo está superando al número de personas que reciben la primera dosis de la vacuna. Este miércoles se informó de la administración de más de un millón de dosis, pero solo una media de unas 230.000 personas están iniciando el proceso de vacunación cada día.

El presidente Joe Biden destacó los progresos realizados desde que, en julio, casi 100 millones de estadounidenses con derecho a vacunarse seguían sin hacerlo, pero dijo que el país se encuentra en un "periodo muy crítico" e instó a hacer más.

"Hemos bajado a 66 millones, un número todavía inaceptablemente alto de personas sin vacunar", dijo este jueves. "Ahora no es el momento de aflojar".

La FDA estudiará las recomendaciones de la comisión y, si se aprueba una autorización de emergencia, los CDC decidirán qué grupos pueden acogerse a ella.

Este viernes se estudiará la vacuna de Johnson & Johnson, así como una presentación sobre la combinación de vacunas.

Los mandatos de las vacunas contra el covid-19 avanzan

Mientras continúa el debate sobre los refuerzos, los expertos señalan constantemente la mayor necesidad de inocular a los no vacunados para adelantarse a la pandemia. Y aunque muchas de las campañas de vacunación de covid-19 de los sectores público y privado han tenido éxito, algunos organismos están encontrando el rechazo de un subgrupo de personas.

En Chicago, el presidente del sindicato de la policía dijo que hasta la mitad de los agentes de la ciudad podrían estar de baja sin sueldo a partir de este viernes, debido a que los individuos no informaron de su estado de vacunación como exige la ciudad. El departamento de policía ha dicho esta semana que contará con todo el personal para el fin de semana.

Muchos empleados estatales en Washington están a cuatro días de la fecha límite para estar completamente vacunados contra el covid-19, y los funcionarios no extenderán más ese plazo.
"Si la gente toma la decisión de dejar el servicio público, los reemplazaremos", dijo este jueves el gobernador Jay Inslee.

Más del 90% de los empleados estatales han presentado pruebas de vacunación, dijo Inslee, y alrededor de un 2% más han recibido adaptaciones especiales que les permitirán permanecer sin vacunar debido a condiciones médicas o convicciones religiosas.

En Nevada, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales rurales, que se encuentran al límite de sus posibilidades, podrían sufrir una escasez de personal cuando entre en vigor el mandato de vacunación de los trabajadores sanitarios el 1 de noviembre.

"Sabemos que hay miembros del personal que se negarán a vacunarse", dijo Joan Hall, presidenta de Nevada Rural Hospital Partners, en una reunión informativa este jueves. Las tasas de vacunación de los empleados de sus hospitales oscilan entre el 60% y el 90%, dijo Hall.

Pero los expertos han señalado sistemáticamente que las zonas con mayores tasas de vacunación obtienen mejores resultados con las hospitalizaciones por covid-19.

CDC: dosis de refuerzo de covid-19 son bien toleradas 1:44

La ciudad de Nueva York tiene un mandato de vacunación en el interior de muchas empresas, y el alcalde Bill de Blasio dijo este jueves que el 85% de los residentes adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

La tasa de hospitalización por covid-19 en el sistema de salud pública de la ciudad ha alcanzado su punto más bajo desde el comienzo de la pandemia, según el Dr. Mitchell Katz, director general de NYC Health + Hospitals.

Se revisará la aplicación de la píldora antiviral

Se ha demostrado que las vacunas son el medio más eficaz de protección contra el virus covid-19, pero se trata de una medida preventiva. Una píldora antiviral que puede ayudar a los recién infectados está ahora programada para ser revisada el mes que viene.

El Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la FDA se reunirá el 30 de noviembre para debatir la solicitud de autorización de uso de emergencia de Merck y Ridgeback para su medicamento antiviral experimental covid-19, el molnupiravir, según anunció el jueves la agencia.

Si finalmente se concede la autorización, el fármaco -que se presenta en forma de cápsula- sería el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19.

Los resultados preliminares mostraron que el 7,3% de los 385 pacientes que recibieron el antiviral fueron hospitalizados o murieron a causa del covid-19, en comparación con el 14,1% de los 377 pacientes que recibieron un placebo, dijo Merck a principios de este mes.

"Hasta el día 29, no se informó de ninguna muerte en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo", decía el comunicado.

La FDA señaló que no siempre convoca una reunión del comité consultivo para debatir una posible autorización de emergencia, pero puede hacerlo cuando la discusión del comité ayude a informar la toma de decisiones de la agencia.

"Creemos que, en este caso, una discusión pública de estos datos con el comité consultivo de la agencia ayudará a asegurar una clara comprensión de los datos científicos y la información que la FDA está evaluando para tomar una decisión sobre la autorización de este tratamiento para uso de emergencia", dijo la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.

Virginia Langmaid, Jen Christensen, Maggie Fox, Lauren Mascarenhas, Andy Rose, Peter Nickeas, Laura Ly y Casey Riddle de CNN contribuyeron a este informe.