CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no hace un seguimiento adecuado del confinamiento solitario en los centros de detención, según un organismo de control

Por Geneva Sands

(CNN) -- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) no supervisa ni hace un seguimiento adecuado del confinamiento solitario en los centros de detención de inmigrantes de todo el país, según una revisión de las normas de la agencia realizada por un organismo de control.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encontró que la agencia de inmigración carece de una supervisión efectiva y de políticas claras para garantizar un seguimiento y un informe precisos y completos sobre el uso del confinamiento solitario, conocido como segregación.

Desde el año fiscal 2015 hasta 2019, la línea telefónica de vigilancia del DHS recibió 1.200 denuncias relacionadas con preocupaciones sobre el confinamiento solitario, incluyendo cuestiones como que los detenidos no sabían por qué habían sido puestos allí y que eran amenazados con llevarlos a confinamiento solitario.

Esta es la primera vez que el organismo de control ha llevado a cabo una revisión sistemática del uso del aislamiento por parte del ICE, proporcionando una visión general de los problemas que han atraído el escrutinio durante años.

La agencia también tuvo problemas con la conservación de registros, según la revisión, que abarcó el período de cinco años.

publicidad
El plan de EE.UU. para enfrentar inmigración irregular 2:53

Estas deficiencias significan que el ICE no tiene una imagen completa en lo que respecta al uso del aislamiento, una política que ha causado preocupación durante mucho tiempo entre los defensores de la inmigración y algunos legisladores, en particular cuando se trata de su uso para los detenidos con problemas de salud mental.

La política del ICE

El ICE utiliza la segregación tanto con fines punitivos como administrativos, lo que significa que los detenidos pueden acabar en régimen de aislamiento cuando necesitan protegerse de los demás, cuando representan una amenaza para los demás y por razones médicas.

Más de la mitad de todos los casos de aislamiento fueron por razones administrativas durante el período de cinco años, según los datos registrados por el ICE.

La agencia registró 13.784 colocaciones de segregación durante ese tiempo, 7.917 de las cuales fueron categorizadas como administrativas y 5.867 como disciplinarias, informó el organismo de control.

El tema del confinamiento solitario pasó a primer plano durante la administración de Trump después de que un denunciante presentara acusaciones de abuso en el sistema y un consorcio de medios de comunicación informara sobre años de documentación relacionada con casos de confinamiento solitario.

En 2018, como parte de una serie sobre inmigración, CNN informó sobre el caso de Jeancarlo Alfonso Jiménez Joseph, un joven de 27 años que se suicidó en el Centro de Detención de Stewart en Georgia después de estar encerrado dentro de su celda durante más de dos semanas, un caso que generó titulares en todo el mundo.

Estados Unidos deportará mayoría de haitianos bajo puente 3:03

Los registros de la Oficina de Investigación de Georgia sobre el caso de Jiménez revelaron detalles clave sobre los acontecimientos que precedieron a su muerte y plantearon cuestiones más amplias sobre la calidad de la atención médica y de salud mental que reciben las decenas de miles de personas bajo custodia del ICE.

Varias inspecciones anteriores del inspector general del DHS han detallado las violaciones de las normas de detención del ICE para el aislamiento, incluidos los detenidos mantenidos en segregación administrativa durante largos períodos sin la documentación o las revisiones adecuadas. En una inspección de 2020, el organismo de control descubrió que dos detenidos habían permanecido en aislamiento durante más de 300 días.

El aislamiento puede generar graves consecuencias

En el último informe, el inspector general señala que numerosos estudios han encontrado que cualquier tiempo que se pase en segregación puede ser perjudicial para la salud de una persona y que los individuos en aislamiento pueden experimentar efectos psicológicos y físicos negativos incluso después de ser liberados.

"Sin una supervisión adecuada, políticas claras y datos completos, el ICE no conoce el alcance total del uso de la segregación en los centros de detención, lo que dificulta su capacidad para garantizar el cumplimiento de la política y prevenir y detectar el posible uso indebido de la segregación", dice el informe del inspector general.

Por ejemplo, el organismo de control no siempre pudo determinar si el ICE consideraba alternativas a la segregación, como exige la política del organismo.

Además, el ICE no siempre cumplió con sus propios requisitos de información. Por ejemplo, la colocación de un detenido no se registró en el sistema de la agencia hasta los 88 días de una segregación de 250 días, en violación de la política.

Los retrasos en la presentación de informes podrían afectar a la capacidad del ICE para prevenir el mal uso y el aislamiento prolongado, dijo el organismo de control.

El inspector general emitió tres recomendaciones: actualizar la política y las orientaciones, exigir a todos los centros de detención que recojan y hagan un seguimiento de la información normalizada, y garantizar el cumplimiento de los calendarios de conservación de registros.

La agencia estuvo de acuerdo con las tres recomendaciones.

"El ICE mantiene su compromiso de garantizar el uso adecuado de la segregación para sus detenidos, lo que incluye una revisión y supervisión exhaustiva de las prácticas de segregación en los centros", escribió el director financiero del ICE, Stephen Roncone, en respuesta al informe del inspector general.

La agencia también sigue comprometida a "mejorar continuamente" las operaciones de detención civil, añadió.