CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Así fue la masacre de Parkland por la que Nikolas Cruz fue sentenciado a cadena perpetua

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, que tenía 19 años en ese momento, disparó dentro de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y mató a 17 personas, entre alumnos y docentes.

Cruz era exalumno de esa escuela secundaria de Florida, y había sido expulsado por razones disciplinarias no especificadas.

Cruz se declaró culpable en un tribunal de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato.

Después de que un jurado de Florida recomendara en octubre que Cruz, ahora de 24 años, fuera sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el mortal tiroteo, una jueza emitió oficialmente su condena este jueves.

Los datos más importantes del ataque

  • Poco antes de las 3 pm del 14 de febrero de 2018, la policía responde a informes de un tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas, una escuela secundaria pública a la que asistían unos 3.000 estudiantes, en las afueras de Boca Ratón.
  • Al llegar, los agentes se encontraron con una escena dramática. El tiroteo ya había ocurrido.
  • Nikolas Cruz, que en ese momento tenía 19 años, ingresó a la escuela y comenzó a disparar. Fuentes policiales dijeron que el sospechoso usó un arma de fuego estilo AR-15 calibre .223 en el tiroteo.
  • En un lapso de aproximadamente 10 minutos, Cruz deambuló por los pasillos y apuntó a los que estaban acurrucados en las aulas en el primer y segundo piso antes de abandonar el campus sin ser detectado en una multitud de estudiantes.
Jurado visitó el lugar del tiroteo en la escuela de Parkland 2:45
  • El tiroteo dejó como saldo 17 personas muertas, entre profesores y alumnos.
  • 12 personas murieron dentro del edificio y dos fuera de él, según informó la policía en aquel momento. Otra de las víctimas murió en la calle mientras que las dos restantes fallecieron en el hospital.
  • Los investigadores creen que el sospechoso activó la alarma de incendios para sacar a la gente de las aulas y aumentar el número de víctimas, dijo en aquel momento a CNN una fuente policial.
  • Algunos estudiantes, temiendo que sus vidas terminaran pronto, enviaron mensajes de texto de despedida a sus seres queridos; otros usaron sus teléfonos para compartir imágenes sorprendentes del ataque en las redes sociales.
  • El 7 de marzo de 2018, un jurado investigador de Florida acusó a Nikolas Cruz de 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato en el tiroteo en la escuela
  • La masacre de Parkland se encuentra entre los 10 tiroteos masivos más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

¿Quién es Nikolas Cruz?

Nikolas Cruz tenía 19 años cuando atacó a tiros a estudiantes y profesoras de la escuela secundaria en Parkland, Florida.

Cruz era exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que había sido expulsado por razones disciplinarias no especificadas.

Al momento del ataque, Cruz vivía en la casa de Kimberly y James Snead, quienes le habían dado alojamiento tras la muerte de su madre.

Luego de la masacre aseguraron que nunca vieron el lado violento del joven, por lo que jamás imaginaron que fuera capaz de cometer una masacre.

James Snead sabía que tenía armas, pero le había ordenado que las guardara bajo candado y pensaba que el joven le había dado la única llave, por lo que no podía utilizarlas sin su permiso.

Cruz se declaró culpable en un tribunal de Florida de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato. La declaración comienza a concluir un capítulo legal de una masacre que marcó a una comunidad y generó un movimiento de protesta nacional masivo contra la violencia armada en las escuelas estadounidenses.