CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian allanamiento en casa de familiares del periodista venezolano Roberto Deniz

Por Marlon Sorto, Osmary Hernández

(CNN Español) -- Autoridades allanaron este viernes en Caracas la residencia de la familia del periodista venezolano Roberto Deniz del portal Armando.info, según denunció el reportero a CNN.

"Buscan hostigar a mi familia, no sé, porque es público, notorio que estoy fuera de Venezuela desde 2018, justamente por el tema Saab", dijo Deniz vía telefónica a CNN.

Agregó que tras el allanamiento ninguno de sus familiares fue arrestado ni se llevaron nada de la propiedad.

El allanamiento en la casa de los familiares de Deniz ocurre después de que él denunciara en redes sociales que un tribunal de Caracas había emitido una orden de captura en su contra por el supuesto delito de instigación al odio. En el documento, con fecha del 14 de octubre, también se solicita a Interpol que se emita una alerta roja internacional en su contra.

Un equipo de CNN estuvo en el lugar y logró conversar con vecinos que aseguraron que un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se presentó en el lugar. De igual forma, pudo comunicarse con los abogados de Deniz que estuvieron en el lugar y, según su versión, no les permitieron estar presentes durante el procedimiento.

CNN no ha podido verificar de forma independiente la orden de arresto publicada por Deniz. Tanto el Ministerio Público como el fiscal General, Tarek William Saab, no respondieron hasta el momento a las llamadas en busca de comentarios sobre el allanamiento.

publicidad

"No sé hasta dónde van a llegar, no sé cuándo va a parar, cuándo van a terminar", dijo Deniz sobre el hostigamiento a sus familiares.

Deniz y los tres editores de Armando.info se exiliaron en 2018 luego de que fueron demandados por Saab por presunta difamación e injuria, delitos que conllevan penas de prisión en Venezuela.

Armando.info publicó en 2017 varias investigaciones que aseguraban que el gobierno de Maduro habría beneficiado al empresario colombiano con un contrato para que suministrara alimentos de la canasta básica a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental de alimentos subsidiados.

El gobierno de Maduro jamás se ha referido a esta demanda. Apenas hace pocas semanas, a propósito de la situación de Saab en Cabo Verde, el cuestionado presidente de Venezuela mencionó a Saab en público por primera vez y reconoció su vinculación con el programa gubernamental. "Secuestraron al empresario Alex Saab , que era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Aun lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana".

Saab, al que Caracas le dio rango diplomático, está preso en Cabo Verde desde junio de 2020. Debido a una alerta roja de Interpol, el empresario fue detenido por las autoridades del país insular africano en una escala de su viaje a Irán, adonde se dirigía, según el gobierno venezolano, en una misión humanitaria para adquirir insumos básicos.

Saab está solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero. El gobierno de EE.UU. describió a Saab como testaferro de Maduro.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró que el proceso de extradición de Saab a EE.UU. estaba ajustado a derecho, con lo que abrió el camino para extraditarlo hacia ese país.

Los abogados del empresario colombiano sostienen que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.