CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El juicio por la muerte Ahmaud Arbery comenzará con la selección del jurado en Georgia

Por Eric Levenson, Dakin Andone

(CNN) -- Tres hombres blancos acusados ​​de perseguir y matar a Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años que había salido a correr, serán juzgados por asesinato en Georgia esta semana en un caso cargado de problemas de racismo, reclamos de defensa propia y un video grabado con celular.

Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino William "Roddie" Bryan Jr. están acusados ​​de malicia y homicidio culposo y se han declarado inocentes. También enfrentan cargos de agresión agravada, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer encarcelamiento falso.

La selección del jurado en su juicio estatal comienza este lunes.

Arbery recibió un disparo fatal el 23 de febrero de 2020, mientras corría en Brunswick, Georgia, en un incidente captado parcialmente en video. Los McMichaels dijeron que estaban llevando a cabo el arresto ciudadano de Arbery, de quien sospechaban que había cometido un robo, y que Travis McMichael le disparó con una escopeta en defensa propia.

Bryan, quien grabó el video, supuestamente golpeó a Arbery con su camioneta después de que se unió a los McMichaels para perseguir a Arbery.

publicidad

Después del tiroteo, a los tres hombres se les permitió abandonar la escena y no fueron arrestados hasta que el video del incidente se hizo público a principios de mayo.

El video y la demora en realizar los arrestos, junto con los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor el año pasado, ayudaron a alimentar las protestas de Black Lives Matter en todo el país que desafiaron la forma en que el sistema legal trata a los ciudadanos negros.

McMichaels y Bryan también han sido acusados ​​de delitos de odio federales e intento de secuestro. También se han declarado inocentes de esos cargos.

Los parecidos del caso Arbery con los crímenes de Floyd y Martin

Con su enfoque en la evidencia en video, el caso tiene cierto parecido con el juicio por asesinato al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue condenado por el asesinato de Floyd. Además, las cuestiones del vigilantismo y la defensa propia ofrecen similitudes con el juicio de George Zimmerman, el vigilante del barrio que fue absuelto en 2013 del asesinato de Trayvon Martin, de 17 años.

El video que hizo avanzar caso del asesinato de Ahmaud Arbery 3:54

Arbery fue asesinado a tiros en un enfrentamiento con Travis y Gregory McMichael en el vecindario de Satilla Shores, en las afueras de la ciudad de Brunswick en la región baja de Georgia.

Arbery estaba trotando, algo que se sabía que hacía, según quienes lo conocían, cuando los McMichaels agarraron sus armas y lo persiguieron. Gregory McMichael, un expolicía e investigador de la Oficina del Fiscal de Distrito local, le dijo más tarde a la policía que Arbery y su hijo habían luchado por la escopeta, y que Travis McMichael le disparó a Arbery después de que este último lo atacó, según el informe policial inicial.

Bryan también se había unido a la persecución y grabó el tiroteo en su teléfono celular.

Gregory McMichael le dijo a la policía que él y su hijo habían perseguido a Arbery porque sospechaban que era responsable de una serie de supuestos robos recientes en el vecindario. Un portavoz de la policía del condado de Glynn dijo más tarde que solo había habido un robo, un arma robada de un vehículo sin llave frente a la casa de los McMichaels, reportado más de siete semanas antes del tiroteo.

Tercer arresto en caso Arbery: el hombre que grabó su muerte 2:06

Además, McMichael dijo que vio a Arbery dentro de una casa en construcción. Se vio a Arbery entrando a la casa en un video de vigilancia en el sitio, pero el dueño de la casa le dijo a CNN que no vio a Arbery cometer ningún crimen más que "entrar sin permiso" el día del tiroteo.

Durante meses, el caso permaneció inactivo y dos fiscales se retiraron debido a conflictos de intereses.
Pero en mayo, el video tomado por Bryan de la interacción fatal se hizo público y los McMichaels fueron arrestados días después.

Los tres fueron acusados ​​conjuntamente por un jurado investigador en junio de 2020. En una audiencia preliminar en junio pasado, el agente especial adjunto a cargo de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Richard Dial, testificó que Bryan les dijo a los investigadores que escuchó a Travis McMichael usar un insulto racial después de disparar contra Arbery.

McMichael también había usado insultos raciales en numerosas ocasiones en las redes sociales y en los servicios de mensajería, dijo Dial. Los abogados de los tres acusados ​​han dicho que actuaron en defensa propia. Pero Dial testificó lo contrario.

"Creo que el Sr. Arbery estaba siendo perseguido, y corrió hasta que no pudo correr más, y era darle la espalda a un hombre con una escopeta o pelear con sus propias manos contra el hombre con la escopeta. Eligió pelear", dijo. "Creo que la decisión del Sr. Arbery fue simplemente intentar escapar, y cuando sintió que no podía escapar, decidió pelear".

La fiscal de distrito en ese momento, Jackie Johnson, fue destituido de su cargo en medio de la reacción violenta. En septiembre, fue acusada de violar su juramento como funcionaria pública y obstruir a un policía por supuestamente interferir con el arresto de Travis McMichael. Johnson ha negado haber actuado mal.

Eliott McLaughlin y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.