CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Viruela del mono (monkeypox): ¿en qué países se han detectado casos?

Por Abel Alvarado, Niamh Kennedy, Talia Kayali

(CNN) -- Las autoridades sanitarias de varios países han detectado casos nuevos de viruela del mono. Todas las organizaciones sanitarias instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.

Hasta el sábado, 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la OMS. En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela del mono hasta el sábado, dijo la OMS en su más reciente comunicación al respecto.

"La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del simio a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos", dice el comunicado de prensa de la OMS.

Estos son los países que han confirmado casos de viruela símica:

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, le dijo a ABC que no le sorprendería que EE.UU. viera "algunos más" casos de viruela del simio en los próximos días.

publicidad

“Pero siento que este es un virus que entendemos, tenemos vacunas contra él, tenemos tratamientos contra él y se propaga de manera muy diferente al SARS-CoV-2”, el virus que causa el covid-19, dijo Jha a ABC. Martha Raddatz el domingo.

"No es tan contagioso como el covid. Así que confío en que vamos a poder abrazarlo", dijo Jha. “Pero lo seguiremos muy de cerca y usaremos las herramientas que tenemos para asegurarnos de que podemos continuar evitando una mayor propagación y cuidando a las personas que se infectan”.

Los expertos en salud dicen que se requiere contacto cercano con una persona infectada para propagar el virus de la viruela del mono.

————

Reino Unido registra  más de 20 casos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este viernes de que había detectado 11 casos más de viruela del mono en Inglaterra. Este sábado la OMS reportó que Reino Unido tiene entre 21 y 30 casos confirmados desde principios de mayo.

La mayoría de los casos en el Reino Unido son leves, afirmó el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid. "Y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son eficaces contra la viruela del mono", agregó.

Un alto funcionario de salud del Reino Unido le dijo a la BBC este domingo que la gente debería ser consciente de la viruela del simio, pero que el riesgo para la población en general "sigue siendo extremadamente bajo en este momento".

"Creo que la gente debe estar alerta", dijo Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

"Realmente queremos que los médicos estén alerta y envíen la prueba si están preocupados", agregó Hopkins.

La funcionaria dijo que, basándose en informes de África, la UKHSA sabe que ciertas personas tienen "mucho más riesgo de enfermedades graves, en particular las personas inmunodeprimidas o los niños pequeños".

Si bien "no existe una vacuna directa para la viruela del simio", dijo Hopkins, "estamos usando una forma de vacuna contra la viruela o una vacuna contra la viruela de tercera generación que es segura para las personas que son contactos de los casos".

————

Italia, hasta 5 casos

Según la OMS, en Italia hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono. Hasta el viernes las autoridades sanitarias del país habían informado tres casos en total de casos en el país.

————

Portugal notifica hasta 37 infectados

En Portugal se han confirmado 37 casos de esta infección hasta este lunes 23 de mayo, según informaron las autoridades del país.

"Los casos identificados están bajo vigilancia clínica, y permanecen estables y en atención ambulatoria", dijo la Autoridad Sanitaria portuguesa en un comunicado este lunes.

"La investigación epidemiológica de los casos sospechosos que se están detectando está en curso, con el objetivo de identificar las cadenas de transmisión y los posibles nuevos casos y sus respectivos contactos".

————

Bélgica suma hasta 5 casos confirmados y varios más sopechosos

En Bélgica, la OMS confirmó este sábado que hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono, y hay entre 1 y 5 casos sospechosos.

Países Bajos tiene entre 1 y 5 casos confirmados y ninguno bajo sospecha, de acuerdo a la OMS.

Isabel Brosius, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, dijo este jueves, al informar del primer caso, que existía la posibilidad de un segundo caso que es la pareja del caso confirmado. "La pareja presenta síntomas similares, pero aún no se ha confirmado si tiene el virus", dijo.

————

España, 34 casos

El área de Madrid registra 4 casos más de viruela del mono, lo que eleva la cifra total a 34 en el país.

La capital española ha sumado este lunes cuatro casos confirmados de viruela del mono, con lo que el número total de casos en la ciudad (y en el país) asciende a 34, según declaró este lunes el jefe de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista concedida a Telemadrid.

Madrid también notificó hasta ahora 38 casos sospechosos.

Canadá tiene 5 casos confirmados

Canadá tiene confirmados hasta 5 casos de viruela símica y entre 11 y 20 casos sospechosos, según la OMS.

Canadá investiga casos de viruela del mono en homosexuales 0:26

————

Francia, Alemania y Suecia anuncian sus primeros casos

Francia, Alemania y Suecia anunciaron este viernes sus primeros casos de la viruela del mono.

Pero para el sábado, Francia había confirmado entre 1 y 5 casos de viruela del mono y tiene los mismos casos, entre 1 y 5, bajo sospecha, según la OMS.

La agencia de Salud Pública de Francia dijo que el primer caso sospechoso fue confirmado por las autoridades sanitarias el jueves en la región de Ile-de-France, según un comunicado publicado este viernes. Para el sábado este país ya tenía confirmados entre 1 y 5 casos de viruela del mono y la misma cantidad de casos sospechosos, según la OMS.

Entre tanto, tanto Alemania como Suecia han reportado entre 1 y 5 casos confirmados cada uno, de acuerdo a la OMS.

————

Dinamarca registra el primer caso

Dinamarca registró su primer caso de infección por viruela del mono, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"Un hombre ha dado hoy positivo en la prueba de la viruela del mono en Dinamarca. El hombre mostró síntomas de infección después de un viaje a España", dijo el ministerio, añadiendo que ahora está en casa y en aislamiento.

"La Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente está en proceso de detección de infecciones, por lo que los contactos cercanos con el paciente están orientados en cómo deben comportarse", dijo el ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, en el comunicado.

 

Australia presenta un caso sospechoso

En Australia, la OMS confirmó que ya hay hasta 5 casos sospechosos de la enfermedad.

El 20 de mayo, la oficina de Salud de Nueva Gales del Sur dijo que había identificado un caso probable de viruela del mono en una persona que había viajado recientemente a Europa.

————

Estados Unidos monitorea a 6 personas que pueden tener viruela del mono

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones de viruela del mono después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo. La OMS dice que en el país hay entre 1 y 5 casos confirmados.

Aunque los expertos dicen que la viruela del simio no es tan contagiosa como el covid-19, el presidente Joe Biden dijo que todos deberían estar preocupados por la propagación de la viruela del simio, incluso mientras los científicos trabajan para aprender más sobre la propagación reciente.

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todos”, dijo Biden a Kaitlan Collins de CNN cuando partía de Corea del Sur el domingo.

“Estamos trabajando arduamente para averiguar qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, podría estar disponible”, dijo Biden. “Es preocupante que si se propagara, tendría consecuencias. Eso es todo lo que me dijeron”.

En Estados Unidos, el último brote de viruela del mono registrado fue en 2003, cuando se informaron 47 casos confirmados y probables en seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin. "Ningún caso de infección por viruela del mono se atribuyó exclusivamente al contacto de persona a persona", según los CDC.

————

República Dominicana emite alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió este fin de semana una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela del mono en otros países, incluyendo Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades sanitarias señalan que en el país no circula la enfermedad, pero que realizaron el aviso por prevención.

————

Históricamente, los casos de viruela del simio generalmente se han informado en África Occidental o África Central, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

“Tenemos un nivel de preocupación científica sobre lo que estamos viendo porque esta es una situación muy inusual”, dijo McQuiston a CNN el jueves.

"No lo vemos en los Estados Unidos o en Europa, y la cantidad de casos que se informan definitivamente está fuera del nivel normal de lo que veríamos", dijo McQuiston.

 

 

-- Con información de Jacqueline Howard, Joseph Ataman, Elias Lemercier, Sandee LaMotte, Jamie Gumbrecht, Keith Allen, Kevin Liptak, y Martin Goillandeau de CNN.