CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Legisladores de Oklahoma aprueban uno de los proyectos de ley más restrictivos contra el aborto: lo prohíbe "desde la fertilización"

Por Rebekah Riess, Devan Cole, Jeremy Grisham

(CNN) –– Los legisladores estatales de Oklahoma aprobaron este jueves un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde la etapa de "fertilización" y que permitiría que los ciudadanos demanden a los proveedores de servicios de aborto que "intencionalmente" realicen o induzcan un aborto "en una mujer embarazada".

La legislación constituye uno los proyectos de ley más estrictos contra el aborto en Estados Unidos. También, es una clara oposición a las protecciones que ha otorgado el histórico fallo de Roe vs. Wade sobre el derecho al aborto, al punto en que defensores de esta garantía prometieron presentar un desafío legal contra el proyecto de ley si llega a promulgarse. La medida prohíbe el aborto en cualquier etapa del embarazo, con excepción de emergencias médicas o si el embarazo se debió a una violación, agresión sexual o incesto y se le informó a la policía.

¿Cuán lejos está EE.UU. de anular el derecho al aborto? 5:21

Las condiciones del proyecto contra el aborto en Oklahoma

El proyecto HB 4327 define la "fertilización" como "la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano". Y aunque la medida considera que un embarazo comienza con la fertilización y no con la implantación, tampoco restringe el uso de formas de anticoncepción que evitan que un óvulo fertilizado se implante en el útero. Según el proyecto de ley, el aborto "no incluye el uso, prescripción, administración, procuración o venta de Plan B, píldoras del día después, o cualquier otro tipo de anticoncepción o de anticoncepción de emergencia".

La representante estatal republicana Wendi Stearman, quien lidera el proyecto de ley, le dijo a CNN después de que los legisladores lo aprobaran: “Nuestra intención es desalentar el aborto, no la anticoncepción”.

Conoce el mapa legal del derecho al aborto en el mundo 3:41

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó la medida con una votación de 73-16, y ahora el proyecto dirige al escritorio del gobernador republicano Kevin Stitt para su promulgación. El mandatario se ha comprometido previamente a firmar todas las leyes que limiten el aborto. CNN se ha comunicado con la oficina del gobernador para pedir comentarios al respecto.

publicidad

El debate en EE.UU.

La aprobación de este proyecto de ley ocurre mientras los estados de liderazgo republicano han impulsado medidas estrictas contra aborto ante la posibilidad de que la Corte Suprema de EE.UU. revoque Roe vs. Wade el próximo mes, en un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi. Aunque muchos estados tienen leyes contra el aborto diseñadas para entrar en vigencia si el alto tribunal revoca Roe, el proyecto de ley de Oklahoma se implementaría una vez que el gobernador lo promulgue.

Solo este año, Stitt ya ha firmado dos medidas de aborto controvertidas. Una de las cuales sigue el modelo de una ley antiaborto de Texas que permite a los ciudadanos privados emprender acciones civiles contra los proveedores de servicios de aborto. En abril, el gobernador promulgó una prohibición casi total del aborto, que penaliza la realización de un aborto en el estado, con la única excepción de una emergencia médica.

A principios de este mes, la filtración de un borrador de opinión que escribió el juez de la Corte Suprema Samuel Alito mostró que el tribunal de mayoría conservadora estaba a punto de revocar Roe vs. Wade, el histórico fallo que legalizó el aborto en todo el país.

"Oklahoma será el primer estado en prohibir por completo el aborto"

Alexis McGill-Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America, dijo en un comunicado este jueves que, si Stitt firma el proyecto de ley, "Oklahoma será el primer estado del país en prohibir por completo el aborto, incluso mientras Roe siga en pie".

"El poco acceso al aborto que queda en el estado desaparecerá. Y la crisis que enfrentan los pacientes de Oklahoma y aquellos que dependen del acceso en el estado empeorará", dijo. En ese sentido advirtió que el grupo desafiaría legalmente la prohibición si llega a convertirse en ley.

Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyó a este informe.