CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: las restricciones de Rusia para moverse en Mariúpol

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusa a Rusia de bloquear 22 millones de toneladas de alimentos y advierte que los países enfrentarán crisis si no se desbloquean los puertos. "Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y más", dijo Zelensky en una reunión con los medios el sábado.

Aquí están las noticias más recientes sobre la guerra en Ucrania:

Rusia introduce nuevos controles en el movimiento de Mariúpol

Vista aérea de los edificios residenciales dañados y la planta de acero Azovstal al fondo en la ciudad de Mariúpol el 18 de mayo de 2022. Crédito: ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images

Las fuerzas rusas que controlan Mariúpol han comenzado a exigir permisos para que los automóviles entren y salgan de la ciudad ucraniana ocupada, dijo el domingo un asesor del alcalde ucraniano de la ciudad.

Petro Andrushchenko, el asesor, también advirtió que las deportaciones de ucranianos de la región estaban aumentando.

Según las restricciones introducidas el sábado, los automóviles y los pasajeros que ingresan a la ciudad necesitan pases de un solo uso emitidos por un comandante ruso en Manhush o Vynohradne, pueblos al oeste y este de la ciudad ocupada, dijo Andrushchenko.

publicidad

Los pases para salir de la ciudad deben obtenerse del Ministerio del Interior de la República Popular de Donetsk, separatista respaldado por Rusia.

Ya hay una espera de varias semanas para obtener un pase, dijo, y viajar dentro del distrito sin ingresar a la ciudad también requiere un pase.

“Para aquellos que van a visitar Mariúpol, recuerden, por ahora es un viaje de ida”, advirtió.

Mariupol, una ciudad portuaria de importancia estratégica en el mar de Azov, cayó bajo el completo control ruso la semana pasada con la rendición de la acería de Azovstal, el último bastión de los ucranianos que defendían la ciudad.

"El mundo libre tiene el rostro de Ucrania", dice el presidente de Polonia en Kyiv

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se dirige a los legisladores durante una sesión del parlamento ucraniano en Kiev el 22 de mayo. (Stringer/Reuters)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a los legisladores ucranianos el domingo que "el mundo libre de hoy tiene el rostro de Ucrania", según un miembro del parlamento ucraniano.

Roman Hryshchuk tuiteó una foto de Duda dirigiéndose a la cámara con los legisladores sosteniendo una bandera ucraniana azul y amarilla.

“Queridos ucranianos, sus familiares, esposas, padres, hijos, que se vieron obligados a partir hacia Polonia, no son refugiados en nuestro país. Son nuestros invitados”, tuiteó Hryshchuk en inglés, citando a Duda.

Casi 3,5 millones de refugiados ucranianos han ingresado a Polonia desde la invasión rusa en febrero, lo que la convierte, con mucho, en la nación anfitriona más grande para las personas que huyen del país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Duda también le dijo a Volodymyr Zelensky durante el discurso que "nadie puede romper nuestra unidad", al tiempo que se convirtió en el primer líder extranjero desde la invasión rusa en dirigirse al parlamento de Ucrania, Rada, en Kyiv.

La oficina de Duda tuiteó el mensaje.

Las fuerzas rusas retrocedieron desde una ciudad estratégicamente importante

El humo se eleva durante los bombardeos en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, el 21 de mayo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Rusia atacó Severodonetsk en el este de Ucrania desde varias direcciones durante la noche, pero fueron obligadas a retroceder a posiciones anteriores, dijo la oficina del presidente Zelensky el domingo.

Siete casas en Severodonetsk y al menos 27 casas en los pueblos y aldeas circundantes resultaron dañadas, según el comunicado de la oficina.

El ataque a Severodonetsk fue parte de un ataque más amplio a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas, indicó el estado mayor militar ucraniano.

“Las fuerzas enemigas se preparan para reanudar la ofensiva en dirección a Sloviansk”, dijo el estado mayor ucraniano, refiriéndose a otra ciudad clave en el área.

Severodonetsk y Sloviansk son clave para controlar la región de Luhansk en Ucrania. Partes de Luhansk y la vecina Donetsk han sido controladas por separatistas respaldados por Rusia desde 2014.

Lituania recorta las importaciones de energía rusa

Lituania habrá cortado por completo las importaciones de suministros energéticos rusos, incluidos petróleo, electricidad y gas natural, a partir del domingo.

El Ministerio de Energía del país dijo en un comunicado el viernes que la bolsa de energía paneuropea Nord Pool había decidido dejar de comercializar electricidad rusa con su único importador en los Estados bálticos, la empresa de servicios públicos rusa Inter RAO, lo que significa que el país ya no importaría energía rusa.

"No solo es un hito extremadamente importante para Lituania en su viaje hacia la independencia energética, sino que también es una expresión de nuestra solidaridad con Ucrania", dijo el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys. "Debemos dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa".

Biden se reunirá con Modi

El presidente de EE.UU., Joe Biden, llega a Japón el 22 de mayo. Tendrá una reunión individual por separado con el primer ministro de India, Narendra Modi, al margen de la cumbre Quad. (Evan Vucci/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden se reunirá cara a cara esta semana con el primer ministro de India, Narendra Modi, en Japón mientras Estados Unidos trabaja para convencer a India de que se una a las sanciones occidentales de Rusia.

Se reunirán al margen de la cumbre Quad, donde se espera que la seguridad en el Indo-Pacífico sea un tema central. El Quad es una alianza informal entre EE.UU., India, Japón y Australia.

Cuando Biden y Modi se reúnan por separado, sus conversaciones serán "constructivas y directas", dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan mientras el presidente de Estados Unidos volaba de Corea del Sur a Japón.

India es un importante comprador de armas rusas y se ha mostrado cautelosa a la hora de distanciarse de Moscú en medio de la guerra en Ucrania.

 

Con información de Antonia Mortensen y Julia Presniakova.