CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Fórmula láctea para bebés llega a Indianápolis desde Alemania en un avión militar de EE.UU. para abordar una necesidad crítica

Por Polo Sandoval, Samantha Beech

(CNN) -- Un envío de 35 toneladas de fórmula láctea para bebés llegó este domingo a Indianápolis en un avión militar estadounidense procedente de Alemania para abordar la escasez en todo el país.

La fórmula de prescripción se distribuirá en áreas de todo el país donde existe una necesidad más crítica, dijo anteriormente a CNN un funcionario de la administración de Joe Biden. No obstante, el funcionario dijo que nada del primer envío llegaría a los estantes de las tiendas en EE.UU. y agregó que el envío del domingo es hipoalergénico y alimentará a bebés que no toleran las proteínas de la leche de vaca.

El envío incluía 132 palés de fórmula, que llegaron en un avión de carga C-17. La fórmula se originó en Zúrich, Suiza, y se transportó en camión a Alemania, donde se cargó en el C-17 y se trajo a EE.UU. por vía aérea.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien dio la bienvenida a la llegada de la entrega a Indianápolis, dijo que el envío de este domingo proporcionaría suficiente fórmula láctea para 9.000 bebés y 18.000 niños pequeños durante una semana.

"Es un gran envío de fórmula muy específica y especializada. Fórmula para mamás y papás que tienen niños que tienen alergias donde la fórmula regular simplemente no funciona", dijo el secretario en una conferencia de prensa en Indianápolis poco después de que aterrizara el envío.

publicidad

El funcionario del gobierno de Biden le dijo antes a CNN que el producto contenido en el primer envío se distribuirá a hospitales, médicos, centros de atención médica domiciliaria y farmacias en las regiones “donde las necesidades son más cruciales”.

El avión transportaba palets de fórmula Nestlé Health Science, incluidos Alfamino Infant y Alfamino Junior. En el sitio de la llegada a Indianápolis este domingo, un portavoz de Nestlé dijo: "Algunas cajas están listas para su distribución en los próximos días. Otras se liberarán en la cadena de suministro después de que se completen las pruebas de calidad estándar".

Frustración para las familias estadounidenses

El envío se produce cuando la escasez de fórmula láctea para bebés ha causado grandes trastornos y frustración para algunas familias estadounidenses desesperadas. Algunas familias ya han comenzado a racionar su suministro de fórmula, mientras que otras recurren a los hospitales cuando no pueden encontrar el tipo que necesitan.

Y en una clara señal de los efectos profundos de la crisis, un médico del Hospital Infantil Le Bonheur en Memphis, Tennessee, dijo la semana pasada que ingresó a dos pacientes jóvenes — un niño pequeño y un niño en edad preescolar — porque la fórmula especial que necesitan está agotada y no han podido tolerar ningún reemplazo.

Los dietistas clínicos del Hospital Infantil Shawn Jenkins de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston informaron que al menos cuatro bebés fueron hospitalizados recientemente por complicaciones relacionadas con la escasez de fórmula, según un portavoz de MUSC.

El portavoz indicó que tres de los cuatro bebés fueron hospitalizados debido a la intolerancia a la fórmula láctea que los padres tuvieron que probar debido a la escasez, mientras que uno se enfermó por los desequilibrios minerales de los cuidadores que mezclaban su propia fórmula.

Este domingo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia debido a la escasez nacional del suministro de fórmula infantil.

Un comunicado de su oficina dijo que la medida "facultaría al Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP, por sus siglas en inglés) para evitar el aumento de precios de la fórmula".

La escasez de fórmula láctea para bebés puso a la Casa Blanca en modo de crisis y abrió otra herida política de cara a una temporada de elecciones de mitad de período que ya es desafiante, al frustrar al ala oeste y al resto de la administración mientras luchan con el poco control que tienen sobre una situación que se centra en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., una agencia independiente que la Casa Blanca ni controla ni recibe informes directos.

Los funcionarios enfrentan críticas de que la FDA se movió con demasiada lentitud para abordar las señales de advertencia. Al mismo tiempo, tratan de saber si las compañías de fórmulas lácteas en realidad tienen escasez de ingredientes, al igual que intentan abordar el posible aumento de precios.

Vilsack dijo en Indianápolis este domingo que el gobierno federal trabaja con los proveedores de fórmula láctea para bebés en EE.UU. para aumentar la producción y abordar la escasez en todo el país.

La falta de leche de fórmula afecta más a estas madres 2:38

Dijo que el gobierno trabaja para ayudar a poner en marcha las instalaciones de Abbott en Michigan, a través de la ayuda de la Ley de Producción de Defensa. El fabricante de fórmula para bebés Abbott Nutrition es la empresa que se encuentra en el corazón de un retiro de fórmula láctea a nivel nacional.

El secretario de agricultura también dijo que un acuerdo con la FDA permitiría a las instalaciones de Abbott y a otros "adelantarse a la fila para obtener los suministros necesarios y requeridos para producir la fórmula".

Se esperan más vuelos

Este domingo temprano, el presidente Joe Biden promocionó el primer vuelo de la operación de transporte aéreo de fórmula láctea para bebés de su administración en Twitter.

"Amigos, estoy emocionado de decirles que el primer vuelo de Operation Fly Formula está cargado con más de 70.000 libras de fórmula infantil y está a punto de aterrizar en Indiana. Nuestro equipo está trabajando día y noche para llevar fórmula segura a todos los que lo necesitan”, dijo Biden en Twitter.

El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, le dijo a Dana Bash de CNN en el programa "State of the Union" este domingo que, como parte de la operación de transporte aéreo, más vuelos con fórmula láctea para bebés "llegarán a principios de esta semana".

"Vamos a seguir incrementando eso hasta que lleguemos ahí", dijo Deese.

Presionado por Bash sobre cómo Estados Unidos terminó en una posición en la que la fórmula para bebés tiene que ser transportada por vía aérea al país, Deese culpó en parte a la consolidación del mercado.

"Se remonta a esta cuestión de cómo podemos traer más competencia a nuestra economía, hacer que más proveedores tengan esta fórmula para que ninguna empresa individual tenga tanto control sobre las cadenas de suministro", señaló.

El funcionario de la administración de Biden le dijo a CNN anteriormente que el producto provenía de una fábrica que ya pasó por la aprobación de la FDA de Estados Unidos, lo que significa que los inspectores estadounidenses solo tendrían que realizar "verificaciones al azar" este domingo después de que el producto aterrizara. Esos controles incluyen asegurarse de que el producto no haya sufrido daños durante el transporte y tenga el etiquetado adecuado. Un inspector de la FDA estuvo en el lugar para realizar la verificación al azar. Por separado, Nestlé también realizará su propio control de calidad en su sitio de distribución local.

"Este envío esencialmente saldrá de este avión de carga, luego la gente de Federal Express lo tomará de ahí, lo entregará a un centro de distribución que la gente de Nestlé Gerber tiene aquí en Indiana, y luego se irá para ir en camiones y se entregará en hospitales y clínicas de atención médica domiciliaria en todo el país, brindando apoyo y ayuda", afirmó Vilsack este domingo.

Además, el gobierno de Biden está involucrado en conversaciones con los fabricantes de otras fórmulas lácteas para bebés europeas para aprobar y obtener suministros en exceso para su distribución en Estados Unidos, dijo el funcionario de la administración a CNN.

Indianápolis fue elegida como el sitio de llegada de la fórmula láctea porque el sitio de distribución de Nestlé se encuentra allí. El funcionario agregó que la administración se está conectando a la cadena de distribución existente.

"Estamos convirtiendo un proceso de dos semanas en 72 horas", dijo el funcionario.

Sam Fossum, Kaitlan Collins, Brenda Goodman, Nadia Kounang y Jen Christensen de CNN contribuyeron a este reporte.