CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España vive una ola de calor récord en mayo

Por Alex Hardie, Reuters

(CNN) -- En zonas de España se experimenta una ola de calor récord durante el mes de mayo, y las temperaturas alcanzaron los 40,3 grados Celsius en una ciudad, según la agencia meteorológica nacional del país, AEMET.

El domingo por la tarde, la agencia meteorológica tenía avisos de altas temperaturas en 17 regiones españolas.

Según Reuters, la gente en el sur del país "agitó abanicos, se llenó de agua y se zambulló en las fuentes" este sábado mientras la ola de calor se dejaba caer sobre la región.

El viernes, la ciudad de Jaén en Andalucía, en el sur de España, registró una temperatura de 40,3 grados centígrados.

Un termómetro de la ciudad en el Puente del Cachorro marca 42 grados en Sevilla

En un tuit, la agencia meteorológica española dijo que, en el caso de Jaén, las temperaturas fueron hasta 16 grados centígrados superiores a la media para la época del año.

publicidad

En el resto de la península las temperaturas fueron al menos 7 grados centígrados más altas que el promedio normal, agregó la agencia.

Un portavoz de AEMET, Ruben del Campo, dijo: "Este episodio es muy inusual para mediados de mayo y podría ser uno de los más intensos de los últimos 20 años".

Las primeras horas de la mañana del sábado fueron "extraordinariamente calurosas" para la época del año en gran parte del centro y sur de España, según AEMET.

En muchos lugares, las temperaturas a primera hora de la mañana no bajaron de los 25 grados centígrados, algo que, según la agencia meteorológica, "es prácticamente inaudito en la península en mayo".

Vista aérea de la Catedral de Jaén en Jaén, España, donde las temperaturas han alcanzado los 40,3 grados centígrados.

AEMET también dijo que la ciudad de Segovia vivió su primera "noche tropical" en mayo, definida como una noche en la que las temperaturas no bajan de los 20 grados centígrados.

También en América

Varios países de todo el mundo han sufrido grandes olas de calor recientemente, incluidos India y Pakistán, y partes de Estados Unidos, como las llanuras afectadas por la sequía y Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 90 grados Fahrenheit este mes.