CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

La canción "Harlem Shake", la que desató la tendencia de baile viral, cumple 10 años

Por Zoe Sottile

(CNN) — La canción que arrasó en EE.UU. y partes del mundo durante 2013 acaba de cumplir 10 años.

"Harlem Shake" fue lanzada por Harry Rodrigues, productor y DJ conocido profesionalmente como Baauer, el 22 de mayo de 2012. El nombre de la canción se inspiró en una línea de "Miller Time" del rapero de Filadelfia Plastic Little, que en sí misma era una referencia a un movimiento de baile popular en la década de 1980 en Harlem.

A principios de 2013, un grupo de australianos lanzó un video al que se atribuye haber delineado el formato de la moda del baile: una persona, rodeada de transeúntes aparentemente inconscientes, baila sola con la canción durante 15 segundos, a menudo empujando la pelvis o bailando con movimientos repetitivos y espasmódicos. Luego, el ritmo cae y todos se unen con movimientos de baile extraños y agitados y, a veces, elaborados disfraces u otras variaciones de la tendencia.

La tendencia se apoderó rápidamente de Internet, con grupos como Miami Heat, English National Ballet e incluso un escuadrón del ejército noruego, todos lanzando sus propias versiones de "Harlem Shake". El dúo estadounidense de indie rock Matt & Kim ganó un récord mundial Guinness por el "Harlem Shake" más grande de la historia después de reunir a una multitud de 3.344 personas para bailar la canción.

"Harlem Shake hoy cumple 10 años. Se siente como una época más sencilla", escribió Rodrigues en una publicación de Instagram con motivo del aniversario.

"Recuerdo que cuando se convirtió en un meme por primera vez, lo sentí fuera de mi control y no me gustó... Ahora que tengo una perspectiva de 10 años, veo que unió a la gente y la hizo feliz, que es lo mejor que podría haberle pedido a mi música que hiciera".

publicidad