CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Así es como la variante ómicron está redirigiendo el curso actual de la pandemia del nuevo coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Desde hace más de dos años hemos estado conviviendo con una pandemia, la del nuevo coronavirus. A lo largo de este tiempo han surgido variantes, entre ellas ómicron, la responsable del aumento de los casos en la actualidad.

El Dr. Elmer Huerta hace un repaso por lo que han sido estos dos años y medio y cómo ómicron está definiendo el curso actual de la pandemia.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Un recuento de la pandemia: desde sus inicios hasta la fecha

Al momento de escribir este episodio, la pandemia está ya en su segundo año y medio y no tiene visos de haber terminado, por lo que pensamos que es momento de hacer un balance de su estado actual.

publicidad

En primer lugar, es importante recordar que la razón por la que, al inicio, la pandemia causó tanta enfermedad y muerte, es porque el SARS-CoV2 fue un virus nunca visto en la historia de la humanidad y al encontrar a una población sin ningún tipo de defensas contra él, causó también una nueva enfermedad.

Dicha enfermedad, covid-19, demostró presentarse de manera diferente en el ser humano, documentándose muy temprano que aproximadamente 80% tenía síntomas leves, 15% eran más severos y 5% desarrollaba una enfermedad grave, la que requería hospitalización y podía causar la muerte.

Ese virus original se diseminó rápidamente en el planeta, causando durante todo el primer año de la pandemia, el 2020, las primeras olas de enfermedad, con millones de casos y muertes en personas susceptibles.

Durante el primer semestre de ese año el virus empezó a mutar, haciéndose más infeccioso.

Las primeras variantes del coronavirus

Y fue a fines de ese año 2020, el primer año de la pandemia, que el virus empezó a cambiar radicalmente, se descubrieron las variantes B.1.1.7 o británica, y la 501Y.V2 o sudafricana, las que fueron bautizadas en junio de 2021 por la Organización Mundial de la Salud como alfa y beta, respectivamente.

El 2021 —el segundo año de la pandemia— fue entonces el de la formación de las variantes, desarrollándose gamma, épsilon, lambda, las que causaron grandes epidemias en diversas regiones del mundo, siendo la variante delta, que se originó en Sudáfrica, la que más se extendió en el planeta, causando millones de infecciones y muertes.

Pero durante los primeros meses de 2021, empezó a implementarse la primera gran intervención que cambiaría completamente el curso de la pandemia: la vacunación, que permitió que decenas de millones de personas empezaran a lograr protección gracias a las diversas vacunas que se pusieron en el mercado.

Hasta que en noviembre de 2021 se produjo el segundo gran episodio que contribuyó al cambio del curso de la pandemia: la aparición de las variantes de la familia ómicron, que son responsables de las actuales olas de infección en el mundo.

La llegada de la variante ómicron

Recordemos que las variantes de la familia ómicron -especialmente las subvariantes B.4 y B.5-se caracterizan por su enorme facilidad de burlarse de los anticuerpos producidos por acción de las vacunas o de la enfermedad natural, por lo que son capaces de infectar tanto a personas vacunadas, como a aquellas que ya han tenido la enfermedad previa.

En estos momentos, se tienen entonces tres situaciones que han cambiado radicalmente el curso de la pandemia: el primero, que se tiene una gran proporción de la población mundial (con excepción de varios países en África) que ha desarrollado inmunidad gracias a la vacuna; el segundo, que se tiene otra gran proporción de la población mundial que ha desarrollado anticuerpos gracias a la infección natural, y por último, no olvidemos que millones de personas más han adquirido la llamada inmunidad híbrida, lograda por la infección natural y la vacuna.

Esas tres situaciones han hecho que la pandemia -causada en la actualidad por variantes de la familia ómicron- tenga características muy diferentes a las de la pandemia sufrida antes de la vacunación y de la amplia diseminación del virus.

Si antes de la vacunación, el mundo sufrió de múltiples olas de enfermedad con un gran número de contagios y de muertes, en la actualidad se está observando que, a pesar de que los contagios son mucho más numerosos que antes, el número de muertes es, felizmente, mucho menor que el que se tenía.

La diferencia de las olas generadas por ómicron

Un interesante artículo de The New York Times pone esos hechos en perspectiva para explicar el estado actual de la pandemia en Estados Unidos, situación que en nuestra opinión podría replicarse en otros países con características de vacunación e infecciones previas similares.

En ese sentido, se calcula que la pandemia en este país está mostrando un número de infecciones hasta 10 veces más numeroso que las ocurridas en el verano boreal de 2021, pero que al mismo tiempo, el número de muertes es diez veces menor que en enero de 2021.

De tal modo que la actual pandemia por ómicron tiene esa característica, muchos casos de enfermedad, pero felizmente pocas muertes, predominantemente en ancianos y en las personas con vulnerabilidades.

Obviamente, no hay garantía de que la pandemia continúe de esa manera. Nadie puede asegurar que en el futuro no se forme una nueva variante de características diferentes a los de la familia ómicron y que las cosas puedan cambiar radicalmente.

Mientras tanto, es importante, sobre todo para las personas vulnerables, que se mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como el uso de la mascarilla al estar en lugares cerrados y sin ventilación.

Habrá que esperar qué rumbo toma la pandemia, pero de lo que sí estamos seguros es que esta aún no ha terminado.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta. Ayude a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.