CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán cuelga a un manifestante en la primera ejecución conocida relacionada con las protestas

Por Teele Rebane, Adam Pourahmadi

(CNN) -- Irán ejecutó a un hombre por herir a un oficial paramilitar en la primera ejecución conocida relacionada con las protestas que se han extendido por el país desde septiembre, informaron los medios estatales este jueves.

Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial de Irán, y la agencia de noticias semioficial Tasmin identificaron al manifestante como Mohsen Shekari. Según los informes, fue declarado culpable de “hacer la guerra contra Dios” por apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta en Teherán el 23 de septiembre.

Shekari fue condenado a muerte el 23 de octubre y ejecutado en la horca el jueves por la mañana, según Mizan en línea.

Es la primera ejecución relacionada con las protestas reportada públicamente por los medios estatales.

Varios iraníes han sido condenados a muerte por ejecución durante las protestas en todo el país, que fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía de moralidad del estado por presuntamente no llevar puesto el hiyab correctamente.

Así es la violencia sexual y las torturas contra manifestantes en Irán 6:24

Su muerte tocó un nervio en la República Islámica, con figuras públicas destacadas que apoyaron el movimiento, incluido el destacado actor iraní Taraneh Alidoosti. Desde entonces, las protestas se han unido en torno a una serie de agravios con el régimen autoritario.

publicidad

Según Amnistía Internacional, desde noviembre, las autoridades iraníes buscan la pena de muerte para al menos 21 personas en relación con las protestas.

Al menos 458 personas han muerto en los disturbios desde septiembre, según Iran Human Rights, con sede en Noruega, el miércoles.

CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de personas que enfrentan ejecuciones en Irán, o las últimas cifras de arrestos o el número de muertos relacionados con las protestas, ya que las cifras precisas son imposibles de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní.

Desde que comenzaron las manifestaciones, las autoridades han desatado una represión mortal, con informes de detenciones forzadas y abusos físicos utilizados para atacar al grupo minoritario kurdo del país.

En una investigación reciente de CNN, un testimonio encubierto reveló violencia sexual contra manifestantes, incluidos menores, en los centros de detención de Irán desde el comienzo de los disturbios.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán elogió al Basij, un ala de la Guardia Revolucionaria de Irán, por su papel en la represión, describiendo el movimiento de protesta como “alborotadores” y “matones” respaldados por fuerzas extranjeras.

A fines de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que Irán estaba en una “crisis de derechos humanos en toda regla” y pidió una investigación independiente sobre las violaciones de los derechos humanos en el país.