CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Dos policías mueren en un tiroteo en Honolulu, Hawai

Por Carma Hassan, Darran Simon, Hollie Silverman

(CNN) -- Dos policías fueron asesinados a tiros por un sospechoso cuando respondieron a una llamada sobre una mujer que necesitaba de ayuda en una casa en Waikiki, Hawai, el domingo, según la jefa de policía de Honolulu, Susan Ballard.

Ballard anunció durante una conferencia de prensa el domingo por la noche que los dos agentes, Tiffany Enríquez y Kaulike Kalama, fueron asesinados a tiros por el sospechoso Jerry Hanel cuando respondieron a un llamado respecto una mujer que había sido apuñalada en una residencia alrededor de las 9 am hora local.

El agente que llegó encontró a la víctima y, poco después, otros dos agentes más llegaron a la escena. Cuando los tres caminaban por el camino de entrada de la casa, Hanel supuestamente les disparó, dijo Ballard.

Enríquez, con 7 años en el departamento, fue impactada por los primeros disparos, dijo Ballard.

Agentes adicionales llegaron a la escena y Hanel supuestamente disparó contra ese grupo, impactando a Kalama, con 9 años en la fuerza, según Ballard.

Cuando se llamó a más agentes, comenzó a salir "humo negro y espeso" de la casa, explicó Ballard.

El incendio envolvió varias casas, "destruyó totalmente" al menos siete y causó daños a muchas otras, dijo el jefe de bomberos de Honolulu, Manuel Neves, en la conferencia de prensa.

Aunque el incendio se ha extinguido por completo, tomará varios días procesar la escena, lo que incluye la eliminación de los restos de tres personas desaparecidas, en caso de que se encuentren sus cuerpos, dijo Ballard.

Las tres personas desaparecidas son el sospechoso y dos mujeres adultas, según Ballard.

La policía todavía está buscando al sospechoso

La policía todavía está buscando a Hanel y no se detendrá hasta que lo encuentren, aunque eso puede ocurrir si un cuerpo recuperado de la escena del incendio se confirma que es suyo, explicó Ballard.

La policía de Honolulu ha abierto una investigación sobre dos cargos de homicidio en primer grado, un cargo de asalto en segundo grado y múltiples informes de intento de asesinato en primer grado contra Hanel, dijo Ballard.

Se cree que Hanel tiene más de 60 años, según Ballard.

Un testigo llevó a la víctima de apuñalamiento a una ambulancia

Ian Felix, un testigo, le dijo a Hawaii News, afiliada de CNN, que recordaba haber visto a una mujer sangrando cerca de la casa donde ocurrió el tiroteo mientras caminaba con su madre.

"Estaba gritando", dijo Félix sobre la mujer herida que sangraba de su pierna.

Felix dijo que ayudó a realizar primeros auxilios a la mujer hasta que llegó un policía y le puso un torniquete en la pierna.

Luego llegaron dos agentes mujeres, dijo.

Después de escuchar disparos, Felix dijo que él y otra persona llevaron a la mujer herida al otro lado de la calle al garaje de otra casa y luego a una ambulancia.

Felix dijo que cree que una de las mujeres fue asesinada a tiros.

"Realmente lamento que haya sucedido", dijo Félix.

Gobernador: "Todo nuestro estado está de luto" por los agentes asesinados

Más temprano, el técnico de apoyo operacional del FBI Honolulu, Derek Hayes, dijo a CNN que el FBI estaba respondiendo a un "tirador activo" en Honolulu. Los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también respondieron a la situación del tirador activo, dijo la agencia en Twitter.

El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, y el gobernador de Hawai, David Ige, lamentaron en Twitter la muerte de los agentes.

"Esta es una tragedia sin precedentes, no solo para la ciudad y el condado de Honolulu, sino para todo el estado de Hawai", escribió Caldwell.

En un comunicado, Ige dijo que el estado está afligido.

"Todo nuestro estado lamenta la pérdida de dos agentes de la Policía de Honolulu asesinados en el cumplimiento de su deber esta mañana. Mientras expresamos nuestras condolencias a sus familias, amigos y colegas, unámonos también para ayudar y apoyar a aquellos que han cambiado para siempre por esta tragedia", dice el comunicado.