CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

Por Laura Smith-Spark, Michael Pearson

(CNN) -- Sean Connery, el actor escocés cuya carrera cinematográfica de cinco décadas estuvo dominada por el papel de James Bond, murió a los 90 años, según su publicista.

El actor "murió pacíficamente mientras dormía", dijo la publicista Nancy Seltzer en un comunicado el sábado.

"Su esposa Micheline y sus dos hijos, Jason y Stephane, han confirmado que murió pacíficamente mientras dormía rodeado de su familia. Habrá una ceremonia privada seguida de un memorial aún por planear una vez que el virus haya terminado", dijo el comunicado.

Connery, que fue galardonado con el título de caballero en 2000 por su contribución a las artes, interpretó al espía británico en siete películas, comenzando con "Dr. No" en 1962, la primera de las películas de Bond.

El actor Sean Connery interpretando a James Bond junto a su Aston Martin DB5 en una escena del lanzamiento de United Artists "Goldfinger" en 1964.

No era solo Bond, por supuesto. Connery protagonizó una película de Alfred Hitchcock, "Marnie" de 1964, junto a Tippi Hedren; formó parte del elenco de estrellas en "Murder on the Orient Express" de 1974; interpretó al padre de Indiana Jones, en "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989; y ganó un premio de la Academia al mejor actor de reparto por su interpretación del policía de Chicago Jim Malone en la película de 1987 "Los intocables".

publicidad

Pero como tantos personajes de las películas de Bond, nunca pudo escapar de 007. Abandonó el papel dos veces antes de finalmente terminar su participación en 1983, titulado "Never Say Never Again".

Sean Connery (izquierda) y Harrison Ford en 1989 en una escena de "Indiana Jones y la última cruzada".

Los productores de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, dijeron que estaban "devastados" por la noticia de la muerte de Connery en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del 007.

"Fue y siempre será recordado como el James Bond original, cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando anunció esas inolvidables palabras "The name's Bond... James Bond", revolucionó el mundo con su interpretación valiente e ingeniosa del agente secreto sexy y carismático", comentaron los productores.

"Sin duda, él es en gran parte responsable del éxito de la serie de películas y le estaremos eternamente agradecidos".

Sean Connery en "The Rock" en 1996.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que estaba "desconsolada" al enterarse de la muerte de Connery.

"Nuestra nación hoy está de luto por uno de sus hijos más queridos", afirmó en un comunicado el sábado. "Sean nació en una familia de clase trabajadora de Edimburgo y, gracias al talento y el trabajo duro, se convirtió en un icono del cine y en uno de los actores más consumados del mundo".

Sturgeon también rindió homenaje al compromiso de Connery con su país natal y su defensa de una Escocia independiente, y agregó que fue un "privilegio" haberlo conocido. "Él fue un defensor de por vida de una Escocia independiente y aquellos de nosotros que compartimos esa creencia le debemos una gran deuda de gratitud".

El actor Daniel Craig, el Bond más reciente, dijo que Connery había "definido una era y un estilo" y era uno de los verdaderos grandes del cine.

"El ingenio y el encanto que retrató en la pantalla podrían medirse en megavatios; ayudó a crear el éxito de taquilla moderno. Continuará influyendo en actores y cineastas por igual en los próximos años", afirmó Craig en un comunicado compartido por la cuenta oficial de Twitter del 007.

El actor Hugh Jackman tuiteó: "Crecí idolatrando a #SeanConnery. Una leyenda en la pantalla y fuera de ella. Descansa en paz".

Los estudios Pinewood de Gran Bretaña, donde se filman las películas de Bond, tuitearon: "Los recuerdos de este actor destacado y su inolvidable encarnación del superespía James Bond serán apreciados para siempre en Pinewood".

La imagen de Bond

La fama de Connery como el apuesto espía Bond a veces resultó ser un arma de doble filo.

Ya en 1965, justo antes del estreno de "Thunderball", la cuarta película de Bond, Connery corrigió con irritación a un entrevistador de Playboy sobre las preocupaciones sobre el encasillamiento.

"Déjame aclararte esto. El problema en entrevistas de este tipo es hacer entender el hecho, sin romperte el trasero, de que uno no es Bond, que uno estaba funcionando razonablemente bien antes que Bond y que va a funcionar razonablemente mucho después de Bond", dijo. "Hay muchas cosas que hice antes de Bond, como tocar los clásicos en el escenario, que no parecen ser publicitadas. Verás, esta imagen de Bond es un problema en cierto modo y un poco aburrida, pero uno tiene que vivir con eso".

En general, no sufrió la industria cinematográfica. Hizo su última película, "The League of Extraordinary Gentlemen", en 2003 y la llamó carrera a los 73 años.

Connery, en el centro, observa un partido individual masculino del US Open 2017 en Nueva York el 29 de agosto de 2017.

Si había un papel del que siempre estuvo orgulloso, fue transmitido en el título de sus memorias de 2008, "Ser escocés". Connery fue un firme defensor de su Escocia natal, a pesar de vivir en las Bahamas, y un firme defensor de la independencia escocesa del Reino Unido.

Tenía un tatuaje que decía, simplemente, "Escocia para siempre" y nunca consideró dejar de lado su tan parodiada burla, incluso cuando interpretaba a rusos, irlandeses, egipcios o estadounidenses.

"El drama se transmite con emoción, y es mejor dedicar tiempo a buscar esa emoción, que es internacional", dijo Connery a la edición británica de GQ. "Además, creo que hay cierta musicalidad que cada uno tiene en su propia lengua".

Su franqueza también podría meterlo en problemas y algunas de sus opiniones eran problemáticas.

En 1965, en respuesta a una pregunta sobre su personaje de Bond golpeando mujeres, le dijo a la revista Playboy que no "pensaba que hubiera nada particularmente malo en golpear a una mujer, aunque no recomiendo hacerlo de la misma manera que golpearías a un hombre. Una bofetada con la mano abierta está justificada, si todas las demás alternativas fallan y ha habido muchas advertencias".

Se mantuvo firme en esos comentarios en una entrevista de 1987 con Barbara Walters, una perspectiva que tomó un nuevo tono en 2006, cuando la primera esposa de Connery, Cilento, escribió en una autobiografía que la había golpeado en un incidente de 1965 en España.

Un atractivo rudo

Nació como Thomas Sean Connery en 1930 de padres de clase trabajadora en Edimburgo, Escocia, y abandonó la escuela durante la Segunda Guerra Mundial a la edad de 13 años.

"La guerra estaba en marcha, así que todo mi tiempo de educación fue un desastre", dijo a Rolling Stone en una entrevista de 1983. "No tenía ninguna calificación para ningún trabajo, y el desempleo siempre ha sido muy alto en Escocia de todos modos, así que tomas lo que obtienes. Yo era lechero, obrero, doblador de acero, mezclador de cemento, prácticamente cualquier cosa".

En 1947, se unió a la Royal Navy británica, sirviendo solo tres años después de que una úlcera de estómago terminara su tiempo en el servicio.

Regresó a Edimburgo, donde trabajó como albañil, salvavidas y pulidor de ataúdes ("No era muy bueno en eso", le dijo a GQ), según su biografía oficial. Tomó el culturismo como pasatiempo y en 1950, según la tradición de Connery, de todos modos, quedó tercero en la competencia Mr. Universo.

Más tarde, Connery hizo una audición y consiguió un papel en el coro de gira de "South Pacific", que lanzó su carrera como actor en 1953. Hizo su debut en la pantalla con un papel no acreditado en la película británica de 1955 "Lilacs in the Spring", seguida de un rol en la película de 1957 "No Road Back".

Connery se embarca en un juego de golf en agosto de 1962.

Pero no fue hasta que el productor de cine Albert "Cubby" Broccoli eligió a Connery para interpretar a Bond en la primera adaptación a la pantalla grande de las novelas de Ian Fleming ("Dr. No") que el actor apuesto y rudo vio la fama. Fleming, cuyo Bond era un inglés de sangre azul, llegó a amar tanto la interpretación de Connery que le dio a su héroe un padre escocés en uno de sus últimos libros de Bond, "On Her Majesty's Secret Service".

Años más tarde, el crítico de cine Philip French describió la interpretación que hizo Connery de Bond en "Dr. No" como "confiado pero no arrogante, un hombre cómodo con un esmoquin pero no nacido para el morado".

Pasó a protagonizar cinco películas de Bond consecutivas y siete en total. Connery fue Bond en "From Russia with Love" de 1963, "Goldfinger" de 1964, "Thunderball" de 1965 y "You Only Live Twice" de 1967, antes de dejar la serie en una disputa sobre compensación.

Más tarde volvió a filmar dos películas más de Bond, "Los diamantes son para siempre" de 1971 y "Nunca digas nunca jamás" en 1983, antes de entregar su licencia para matar de manera definitiva.

Connery se clasifica constantemente como el Bond favorito de los seguidores, un sentimiento que a menudo comparten los críticos de cine.

"Él realmente puso el listón, y todos los demás deben estar a la altura", dijo Wilson, el hijastro de Broccoli, que ahora dirige la productora que hace películas de Bond.

Simon Cullen, Arnaud Siad y Sharon Braithwaite de CNN contribuyeron a este informe.