CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Los 10 productos tecnológicos que cambiaron la década

Por CNN Underscored

10 productos que cambiaron la década
10 productos que cambiaron la década

Es una locura pensarlo pero ya es casi estamos en 2020. Cuando la bola caiga en Times Square, comenzaremos una nueva década.

La última trajo muchas novedades tecnológicas, desde teléfonos y alta voces hasta computadoras y dispositivos inteligentes, y un verdadero auge del internet de las cosas. Pero no todos los productos tienen el mismo impacto. Se necesita una gran innovación y adopción cultural para cambiar realmente la tecnología.

Hemos trabajado duro para reducir la lista de productos y encontrar los 10 dispositivos que realmente cambiaron la tecnología en la última década, y también para precisar exactamente por qué son innovaciones que admiraremos y contemplaremos en los próximos años.

Apple iPad

Apple iPad

Apple anunció el iPad en 2010, y desde entonces se ha transformado lentamente en un sustituto de la computadora para muchos (incluidos nosotros). Pero lo que le ha permitido ganarse su lugar en la lista no es la transformación gradual de un dispositivo que muchos críticos consideraron simplemente un iPhone grande cuando llegó al mercado.

Antes del iPad, las netbooks comenzaban a consolidarse como la plataforma de computación móvil del futuro. Luego se lanzó el iPad y quedó claro que las computadoras portátiles con pantallas de 7 pulgadas no irían a ninguna parte. Las tabletas eran el futuro.

Desde la presentación del iPad, hemos visto despegar la línea Surface de Microsoft y convertirse en una de las mejores experiencias con tabletas Windows en el mercado. También hemos visto a Google probar suerte con las tabletas Android, pero ha abandonado esa iniciativa en favor de las tabletas ChromeOS. Samsung continúa manteniendo vivo el sueño de las tabletas Android con el recientemente lanzado Galaxy Tab S6.

Desde nuestro punto de vista, el iPad cambió la forma en la que trabajamos e interactuamos con las computadoras. Mirar fijamente una pantalla y usar un mouse o un panel táctil para hacer click en cosas de repente se sintió anticuado.

Con el reciente lanzamiento de iPadOS de Apple, un sistema operativo dedicado, los próximos 10 años podrían traer aún más sorpresas.

iPhone 4

iPhone 4

El iPhone 4 de Apple no solo presentaba posiblemente el mejor diseño de iPhone que Apple haya tenido jamás, sino que fue el primer iPhone en contar con una cámara frontal para justificar el lanzamiento de FaceTime, el servicio de video chat de Apple.

Cuando mirábamos las filtraciones y los rumores sobre la capacidad de realizar una videollamada a través de una conexión celular antes del anuncio del iPhone 4 en 2010, dudábamos de que una característica tan futurista estuviera a punto de convertirse en realidad.

Ahora es difícil recordar la época en la que no podíamos hablar por FaceTime con nuestra esposa o esposo o con nuestros hijos durante un viaje de negocios, pero agregar una cámara frontal al iPhone y brindar a los usuarios convencionales la capacidad de realizar videollamadas desde cualquier lugar fue transformador.

Samsung Galaxy Note

Galaxy note

En 2011 los teléfonos grandes no estaban de moda; de hecho, se les temía un poco. El Galaxy Note original de Samsung debutó ese año y tenía una pantalla Super AMOLED de 5.3 pulgadas. Fue el primer phablet que conquistó el mercado, y los leales a la línea Note siguen siendo grandes admiradores hasta el día de hoy. Es la razón por la que amamos tanto el Note 10+ y por qué los fanáticos se han mantenido fieles a la marca.

No era solo la pantalla grande. Ahora el note 10+ tiene hasta una pantalla mucho mayor, de 6.4 pulgadas. El S Pen también robaba el protagonismo. Sí, era un lápiz, pero cambió la percepción del Galaxy Note y lo transformó en algo más cercano a un bloc de artista o un bloc de notas rápido, y en su forma más básica, una nueva forma de navegar por el sistema operativo. Y se ajustaba directamente en la parte inferior del teléfono para extraerse solo cuando era necesario.

Esa nueva forma de aportación y creatividad realmente nos sigue entusiasmando en 2011. El Galaxy Note original estaba destinado a ser diferente en un mar de teléfonos inteligentes todos iguales. Se comercializó por su creatividad y presentó algunas nuevas formas de interactuar. Todos terminaron sucumbiendo a la gran pantalla, incluidos Apple, LG, Motorola y HTC. El S Pen también ha dejado su huella. LG probó un teléfono con un lápiz y hasta Apple terminó por adoptar uno para el iPad.

Microsoft Surface

Microsoft siempre ha creado software, pero no fue hasta 2012 que construyó su primera PC, la conocida y querida Surface. Ese año, Microsoft presentó su primera pieza de hardware a principios del verano, pero no envió la primera a las tiendas hasta mediados de otoño. Técnicamente se llamaba Surface RT y ejecutaba Windows RT, pero tenía el mismo espíritu de diseño que Surface Pro 7 y Pro X actuales.

Era una tableta con un hardware de alta tecnología que presentaba un pie de apoyo incorporado y un diseño moderno. Por supuesto, se combinó con un teclado que se podía conectar fácilmente, y tenía un lápiz óptico opcional. Pero realmente lo que logró fue sentar las bases para lo que un 2 en 1 podría lograr. Otros fabricantes de equipos originales de Windows ya estaban probando con nuevos diseños (el Yoga de Lenovo ciertamente destaca en la lista), pero el apoyo de Microsoft tuvo un efecto catalizador en al industria.

La línea Surface sigue en pie como una oferta de computadoras de alta gama que cumple esa promesa de un 2 en 1, esencialmente un nuevo factor de forma con el hardware de una computadora portátil de alto rendimiento pero que no compromete la portabilidad.

Pebble Smart Watch

El Apple Watch de hoy podría no existir si no hubiera sido por el Pebble. El primer reloj Pebble hizo su debut en 2012 en el sitio web de crowdfunding Kickstarter. La campaña recaudó $10.3 millones, lo que demostró que había una demanda latente para una computadora de muñeca que permitiera a sus usuarios ver e interactuar con las notificaciones de sus teléfonos inteligentes, controlar la música o ver las estadísticas de estado físico.

Puede que Fitbit fuese la principal compañía de dispositivos de electrónica "vestible" en ese momento, pero Pebble comenzó lo que finalmente se convirtió en la industria de los relojes inteligentes, inspirando a Apple, Samsung, Google y muchos más. A lo largo de la década, Pebble lanzó varias actualizaciones y nuevos modelos, agregando características como una pantalla a color y una mejor integración de la información de salud.

Pebble finalmente se vendió a Fitbit, que recientemente anunció su incorporación a Google.

Ring

Es probable que hayas escuchado sobre Ring cuando se habla de timbres inteligentes. Hoy lucha en un mercado contra marcas como Nest, Arlo, Eufy y muchos otros. Pero antes de que Ring fuera Ring, la compañía, fundada en 2013, se conocía como como Doorbot. El fundador lo lanzó originalmente en "Shark Tank", pero fue rechazado, decidió cambiar el nombre y terminó con una adquisición de Amazon en 2018.

La razón por la que está en esta lista es la facilidad de uso y la verdadera innovación en una categoría que parecía poco destinada a la transformación digital. Antes de que Ring llegase al mercado, los timbres con video eran caros y complicados, y no había mucha innovación. Claro, había configuraciones inalámbricas, pero la mayoría de las personas todavía tenían un timbre tradicional o un timbre mecánico en casa.

Ring ofreció una pieza de tecnología simple que no era demasiado molesta, pero que permitía tener una vista panorámica del patio delantero y conectarse cuando alguien tocaba el timbre, proporcionando un nuevo nivel de seguridad y una manera fácil de comunicarse con quien sea que llegase a la puerta.

Amazon Echo

Amazon Echo

Alexa es omnipresente ahora. El asistente digital está en miles de anuncios, y personas de todas las edades probablemente han interactuado con ella de alguna forma. Pero Alexa es muy joven. Apenas nació en 2014, específicamente en marzo de ese año. Fue entonces cuando algunos miembros seleccionados de Amazon Prime tuvieron la oportunidad de pedir el altavoz inteligente Echo de primera generación. Era un alto altavoz cilíndrico de metal negro con una luz brillante en la parte superior. Podías girarlo para ajustar el volumen o silenciar el micrófono, e incluso tenía un botón para ciertas funciones.

Pero lo más importante era que albergaba a Alexa. El cerebro del asistente virtual estaba adentro. Al principio, en 2014, estaba ansiosa por aprender y descubrir el mundo. Podías hacerle preguntas o solicitar una pista de música. Y sí, tenía una profunda integración con la tienda Amazon desde el primer momento.

Cuando un asistente virtual como este causa un gran revuelo, obliga a otros a innovar. Google mejoró y continúa desarrollando Assitant, lo mismo ocurre con Siri de Apple, y Samsung todavía está trabajando en Bixby. Mientras tanto, Amazon sigue invirtiendo en Alexa, haciéndola más inteligente y abriendo la plataforma para que los desarrolladores creen un montón de habilidades.

AirPods

Apple AirPods

Antes de los AirPods, los auriculares completamente inalámbricos no existían realmente. Bueno, existían, pero no eran buenos. Todos requerían que uno de los auriculares mantuviese la conexión principal a el teléfono y, a su vez, al segundo auricular. Era confuso y, a menudo, simplemente no funcionaba.

Los AirPods se lanzaron a fines de 2016, y desde entonces hemos visto a Microsoft, Google e incluso Amazon anunciar o lanzar al mercado un producto similar.

Cuando se anunciaron, los AirPods eran atractivos porque eran completamente inalámbricos, independientes entre sí y tenían lo que llamamos características "mágicas" que superaban cualquier otra cosa disponible en ese momento. Esas características mágicas aún existen, pero ahora son la norma, una expectativa para todos los auriculares inalámbricos.

Por ejemplo, si nos quitamos un AirPod, se pausa automáticamente la música o podcast. Emparejarlos con su iPhone o iPad lleva aproximadamente tres segundos. Y para la duración de la batería, Apple hizo doble uso de la funda de transporte al hacer que recargara los AirPods, lo que le permite usarlo casi todo el día.

Es casi imposible salir en público ahora y no ver a alguien, o a muchos, usando AirPods. Los AirPods de $169 están en todas partes.

Los AirPods Pro de $249 son los más recientes de Apple y algo más difíciles de ver, pero creemos que son los mejores AirPods, gracias a la cancelación activa de ruido, una calidad de sonido mejorada y un nuevo diseño.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Tal vez sea la nostalgia de nuestra infancia, pero Nintendo Switch es uno de nuestros dispositivos favoritos de los últimos 10 años. Este híbrido de consola portátil y de salón se anunció a fines de 2016, y su disponibilidad comenzó a principios de 2017.

Desde entonces, Nintendo ha vendido millones de dispositivos, con algunas estimaciones que ponen a la Switch por delante de las ventas totales de la Xbox One de Microsoft. En otras palabras, la Switch es un éxito. Ha demostrado que hay una demanda para juegos portátiles y tal vez incluso empujó a Apple a lanzar Apple Arcade, el servicio de juegos por suscripción.

La versatilidad de poder jugar nuestros juegos favoritos durante un viaje, o sentarnos frente al televisor y conectar la Switch, es lo que la hace tan atractiva.

Luego, cuando sumas títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe (y, sí, Fortnite) se explica por qué casi siempre la llevamos en nuestras mochilas y bolsos.

Nintendo Switch está disponible por $299. Si conectar la Switch a un televisor no te interesa, Nintendo lanzó recientemente la colorida Nintendo Switch Lite por $199.

iPhone X

iPhone X

En 2017, Apple dejó caer tres teléfonos nuevos. Se esperaba el bastante estándar (por el momento) iPhone 8 y 8 Plus, pero el futurista iPhone X sorprendió a muchos. Sí, su precio arrancaba en $999 y fue el primer iPhone con un OLED, pero también introdujo FaceID, y esa pequeña muesca en la parte superior del dispositivo que ha acabado siendo tendencia en el diseño de celulares. Se las arregló para aumentar el espacio de la pantalla y eliminar casi por completo los marcos de la pantalla.

Cuando Apple abandonó estos marcos eliminó también el viejo botón de inicio familiar, una pieza central del ecosistema iOS y el hogar del sistema de identificación TouchID. Pero el sensor FaceID para desbloqueo facial ha resultado ser un gran sustituto, y es realmente seguro, incluso más que TouchID.

La pequeña muesca, el famoso "notch", compensa su existencia sin duda sólo por la capacidad de desbloquear rápidamente su teléfono y tomar excelentes selfies.

Con la última familia de iPhone 11, Apple incluso ha actualizado la cámara para grabar en cámara lenta y mejorado la calidad de las fotos en modo vertical.

Está bastante claro que el notch está aquí para quedarse, al menos por ahora.