CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

El iPhone SE de Apple ofrece un valor sin precedentes a $399

Por CNN Underscored

iPhone SE

Es hora de hablar sobre el iPhone SE de segunda generación. No es solo el último iPhone que se une a la familia, sino que es el más asequible, con un precio inicial de $399. Es el sucesor del iPhone SE original que se lanzó en 2016. Esta segunda generación se parece más a un iPhone 8, pero no dejes que te engañe. Sí, hay una pantalla de 4.7 pulgadas en la parte delantera y una sola lente en la parte posterior, pero es más de lo que parece.

Si bien el iPhone SE cuesta menos y es más pequeño que el iPhone XR, 11, 11 Pro o 11 Pro Max, eso no significa que no haya mucho que decir de él. El iPhone SE ofrece una gran cantidad de valor que básicamente no tiene comparación con ningún otro teléfono inteligente de presupuesto o rango medio en el mercado.

Y esto no es solo una repetición de la fórmula original del iPhone SE. Usa el procesador insignia de última generación de Apple: el A13 Bionic Chip, lo que significa que el iPhone SE es tan rápido como el resto de la familia iPhone 11. Además, hay cuatro veces la cantidad de almacenamiento del SE original y tres colores para elegir: negro, blanco o PRODUCT(RED), que nos ha robado el corazón.

Después de una semana usando el nuevo iPhone SE, aquí está todo lo que creemos que necesitas saber al respecto.

Es un diseño clásico de iPhone

Sí, hay biseles y sí, hay un botón de inicio. Pero no dejes que las características clásicas te engañen, este teléfono inteligente es atractivo. Y si bien es muy similar a un iPhone 8, hagamos un recorrido breve por su aspecto.

En la parte frontal, encontrarás la pantalla Retina de 4.7 pulgadas rodeada de biseles lo suficientemente anchos para la cámara frontal y el altavoz en la parte superior, y lo suficientemente anchos para la Touch ID. Ten en cuenta que este no es un botón real, tiene retroalimentación háptica y eso significa que es un clic motorizado hasta cierto punto, y puedes personalizarlo en la configuración. Es un poco extraño que no puedas hacer clic hasta que el dispositivo esté encendido. Aun así, hace el trabajo y proporciona una experiencia táctil. Los biseles en los lados izquierdo y derecho son bastante delgados. El panel frontal alrededor de la pantalla será negro sin importar el color del iPhone SE y te permite sumergirte un poco más en las imágenes.

Los laterales del dispositivo están hechos del material de aluminio patentado de Apple, que, aparte de su buen aspecto, hace que el iPhone SE sea fuerte y resistente a las caídas. Los bordes coinciden con el color del iPhone y se ven muy bien con la parte posterior de vidrio. En nuestro caso, el PRODUCT (RED) se ve realmente nítido y encantador. El borde del iPhone SE combina perfectamente y sin esfuerzo con la parte posterior. Y al igual que la parte frontal del iPhone SE, la parte posterior es un diseño bastante limpio con solo una cámara, una lente de 12 megapíxeles y flash LED, en la esquina superior izquierda.

La parte inferior del dispositivo presenta agujeros de altavoz perforados con precisión, dos tornillos y un puerto Lightning. Esos altavoces tienen un gran volumen para las llamadas y la reproducción de música. Además, el auricular en la parte superior funciona como un altavoz frontal. Aquí no encontrarás un conector para auriculares, ya que es probable que Apple no lo vuelva a traer. En el lado izquierdo, encontrarás el interruptor del silenciador del timbre y una tecla para subir y bajar el volumen. El botón de encendido y apagado combinado está en el lado derecho junto con una ranura para tarjeta nano SIM. Todos los botones físicos se sienten bastante táctiles y fuertes. Puede encontrar fácilmente los botones sin mirar.

Se ve muy bien, y también está construido con una clasificación IP67. Eso significa que puede soportar derrames de café, refrescos o cualquier otro líquido. También se puede sumergir en hasta un metro de agua durante 30 minutos. Solo recuerdae dejar que el puerto Lightning se seque antes de enchufar un cable.

También es ridículamente ligero, hasta el punto de que puedes olvidar que está en tu mano. El iPhone SE 2020 pesa solo 148 gramos (aproximadamente 5 onzas) y tiene solo 7.3 milímetros (0.29 pulgadas) de espesor. Puede sostenerlo fácilmente con una sola mano, y es realmente manejable. Básicamente está a la par con el 11 Pro y solo un poco más pequeño alrededor de los bordes.

No es tan pequeño como el iPhone SE original, pero creemos que es justo decir que no volveremos a tener un iPhone de ese tamaño. Pero 4.7 pulgadas te dan un panorama completo en comparación con el iPhone SE original, y si estás actualizando desde un 6, 6S, 7 o incluso un 8, te da una construcción familiar con especificaciones mucho mejores.

Es tan rápido y fluido como cualquier iPhone 11

Hablemos del A13 Bionic Chipset que hay dentro. Es una experiencia increíblemente rápida y rápida en el iPhone SE y es casi idéntica a la que vimos al probar el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.

Hay mucha tecnología en el chipset Bionic A13. Es una CPU, GPU y un motor neuronal, todo en un conjunto de chips que cabe dentro de un teléfono inteligente. El A13 Bionic en el iPhone SE es exactamente el mismo que está en el Phone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. Para ser más específico, es una CPU de 6 núcleos que duplica la velocidad en comparación con el iPhone SE de primera generación. También hay una GPU de 4 núcleos que es cuatro veces más rápida que la GPU en el SE original. Ese motor neuronal está compuesto por 8 núcleos. Todo esto funciona al unísono para manejar tareas y ejecutar iOS en el iPhone SE.

¿Qué significa esto en el uso diario? Bueno, no tuvimos ralentizaciones, incluso con cerca de 30 aplicaciones abiertas en segundo plano. Puedes hacer chats de Facetime fácilmente con hasta 32 personas, editar un video en iMovie, juagr varias rondas de Butter Royale y Fortnite sin dejar de enviar mensajes de texto, responder correos electrónicos y hacer un pedido de supermercado con Amazon Fresh. Nada hace que su velocidad se arrastre, básicamente.

También pusimos el SE contra el 11 Pro con una serie de pruebas de edición de fotos en la aplicación Afterlight. Agregamos algunos filtros, jugamos con efectos de luz, ajustamos la nitidez e incluso corregimos el contraste. El iPhone SE terminó siendo capaz de crear la exportación de alta resolución más rápido, en aproximadamente un segundo y por delante del 11 Pro.

Descubrimos que iOS 13.4 funciona excepcionalmente bien en el SE. Dado que Apple fabrica tanto el software como el hardware, realmente pueden hacer que sea una experiencia fluida. Cualquier aplicación que probamos de la App Store o juego de Apple Arcade funcionó bien en el iPhone SE, e iMessage fue muy fácil de usar. Las llamadas de FaceTime se conectaron rápidamente y con menos errores que en nuestro 11 Pro Max.

Nuestras pruebas en el mundo real y las pruebas diarias durante casi una semana ponen al iPhone SE como un serio candidato frente al iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. Y es realmente una locura decir eso, dada la diferencia de precio. El SE más barato cuesta $399 frente al 11 más barato, que se vende por $749. De entrada, realmente estás obteniendo un gran relación calidad/precio.

Una nota final sobre el A13 Bionic Chip. Dado que es el buque insignia actual de Apple, puedes esperar que funcione durante muchos, muchos años más. Definitivamente va a ser compatible con iOS 14, y probablemente iOS 15 e incluso iOS 16. Claro, podría disminuir un poco el desempeño en tres años, pero te dará la longevidad que normalmente no encontrará a un precio de $399. Piénsalo de esta manera: muchas personas todavía usan un iPhone SE e incluso un iPhone 6. A la gente le encantó ese diseño, y con el iPhone SE, Apple le ofrece una actualización a un dispositivo de diseño similar que durará muchos años. Es seguro decir que el iPhone SE de segunda generación durará el mismo tiempo, si no más, que el iPhone SE de primera generación.

Una pequeña pantalla Retina

El iPhone SE tiene una pantalla relativamente más pequeña, y es el único iPhone en la línea que cuenta con grandes biseles. Aún así, es una pantalla Retina HD con True Tone y soporte para una amplia gama de colores. Es vibrante y nítida. Sin embargo, diremos que volver a ella desde un teléfono más grande puede ser un poco difícil.

Para ser un poco más preciso, este Retina HD de 4.7 pulgadas es una pantalla LCD, una pantalla de cristal líquido. Es una tecnología similar a la que se usa en el iPhone 11, pero no es un OLED como en el 11 Pro o 11 Pro Max. No obtendrás negros súper oscuros aquí, pero aún así se ve bastante bien. La funcionalidad True Tone hará que el iPhone SE ajuste automáticamente la temperatura del color según el entorno del dispositivo.

Por último, a diferencia del iPhone 8 que presentaba 3D Touch, el iPhone SE usa Haptic Touch. Esto llegó con la familia iPhone 11 y ahora es estándar en el iPhone. Esto le permite abrir menús rápidos en aplicaciones y notificaciones. Es bastante útil. Por ejemplo, al hacer clic en la aplicación de la cámara, aparecerá un menú que te permite tomar una selfie fácilmente. Es útil, pero echamos de menos la sensación más táctil de 3D Touch.

En general, es una buena pantalla. Hace un gran trabajo con precisión de color y puede mostrar una amplia gama.

Smart HDR y modo retrato

Apple realmente nos dejó impresionados con las cámaras duales en el iPhone 11 y las cámaras triples en el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max en septiembre pasado. Entre la calidad de un complemento rápido, las actualizaciones al modo retrato y la introducción del modo nocturno, fue un claro salto adelante para el mejor tirador de teléfonos inteligentes del mercado.

Entonces, ¿qué puede hacer Apple con el iPhone SE de $399? Bueno, aunque solo tiene una lente en la cámara principal, el A13 Bionic está haciendo algo de magia para ofrecer una cámara de calidad. Y lo más importante, disparo en modo retrato. El modo para personas está integrado, y las cámaras trasera y frontal son compatibles con el popular efecto bokeh, donde el sujeto está enfocado y el fondo está borroso.

Puedes tomar algunas buenas fotos con la cámara principal. No tieen gran angular, por lo que deberás retroceder para capturar tomas más amplias, aunque logró capturar un patio trasero suburbano de Nueva Jersey con árboles altos bastante bien. Y sin teleobjetivo, deberás acercarte o utilizar el zoom digital de 5x. Recomendamos lo primero, ya que la calidad de la imagen disminuirá cuando se usa el zoom digital.

Aún así, puedes obtener algunas fotos memorables. Hay muchas cosas que pasan detrás de escena con el A13 Bionic Chip. Funciona para identificar personas en tomas y para ofrecer una imagen bien redondeada. Las imágenes resultantes tienen en cuenta la nitidez, así como la precisión del color y el realismo, al tiempo que no dejan entrar demasiada luz. El iPhone SE también admite Smart HDR. Esencialmente, esta tecnología HDR reconoce diferentes partes de la escena. Si disparas a la luz solar directa, puede asegurarse de que la foto todavía esté retroiluminada pero no sobreexpuesta, mientras mantiene una toma clara de su cara o de un grupo de personas. También puede capturar tomas en ráfaga, panoramas y retratos además de una foto tradicional. Apple también ha integrado el modo QuickTake, que le permite mantener presionado el botón Obturador y deslizarlo hacia la derecha para iniciar fácilmente el video. También puede capturar fotos mientras graba video, y esto funciona en las cámaras trasera y frontal.

El modo retrato es realmente impresionante con solo una lente. Pero solo funciona para fotos de personas, por lo que no puede tomar fotos de perros u objetos inanimados. Pero una vez que hayas detectado a una persona, puedes ver el efecto del bokeh. Y puedes cambiar entre los efectos de iluminación de retrato: natural, estudio, contorno, escenario, escenario mono y mono en clave alta. Nos entusiasmamos con el último en el iPhone 11, y es igual de divertido aquí. Esencialmente, el sujeto se vuelve blanco y negro nítido, mientras que el fondo se vuelve todo blanco. Es un efecto marcado que es bastante creativo.

Y funciona bien en el iPhone SE. Si bien el borde de donde comienza el desenfoque puede no ser tan exacto, agrega algo de estilo a las fotos. Además, el sujeto que está enfocado es bastante nítido. Además, después de tomar la imagen, puede cambiar a un estilo de iluminación diferente e incluso ajustar la profundidad.

Además de las fotos, esa lente principal también maneja video. Puede disparar hasta 4K a 60 cuadros por segundo. Hay estabilización cinemática en todo momento y con un rango dinámico extendido que ayuda a obtener videos más claros y detallados. No experimentamos ningún movimiento borroso o artefactos no deseados. También grabarás audio en estéreo. Puedes ver algunas fotos tomadas en la lente principal de 12 megapíxeles a continuación.

En la parte frontal, encontrarás una cámara de 7 megapíxeles. Y aunque las lentes frontales en iPhones anteriores de 4.7 pulgadas no siempre fueron las mejores, esta está muy bien. No hace ningún ensanchamiento mágico para tomas grupales, pero puede tomar videos en hasta 1080p HD con estabilización de video cinemático. De esta manera, si está vlogueando, el video no será demasiado inestable para ver.

La gran noticia es que el modo retrato con los seis modos de iluminación también está disponible con la cámara frontal. Al igual que en la parte posterior, los bordes no serán tan exactos en comparación con la familia del iPhone 11, pero estos selfies de retratos no están mal. También puedes ajustar el estilo de iluminación después de tomar la foto e incluso cambiar la profundidad. Es impresionante, y puedes obtener algunas fotos geniales. Echa un vistazo a nuestra galería de fotos de prueba de la cámara frontal a continuación.

La batería te ayudará a pasar el día

El iPhone SE de segunda generación de Apple ofrece una mayor duración de la batería que el SE original, y casi lo mismo que esperarías en el iPhone 8. En nuestras pruebas, eso significó comenzar el día aproximadamente a las 7 a.m. y concluir las cosas de cerca a las 9 pm antes de necesitar cargarlo nuevamente con un uso moderado. Eso incluye algunas llamadas telefónicas, un montón de redes sociales, responder a Slack, revisar el correo electrónico, enviar mensajes y tomar algunas fotos. Incluso jugar a un juego simple o realizar una llamada de FaceTime corta. El uso intensivo con más llamadas, juegos y otros procesos de acumulación de batería nos llevó a alcanzar la marca del 20% más cerca de las 6 p.m.No está nada mal, pero tampoco coincide con la duración de la batería del iPhone 11.

Cuantitativamente, pusimos el iPhone SE de segunda generación a través de la prueba de batería. Para esta prueba, reproducimos un video en VLC en el iPhone con el brillo configurado al 50% (tan cerca de 150 nits como podamos) y cambiamos el dispositivo al modo Avión. También nos aseguramos de que Wi-Fi y Bluetooth estén apagados. Comenzamos la prueba al 100% después de retirarla del cargador y hacer que reproduzca continuamente el video hasta que la batería se agote. Para la reproducción de video, el iPhone SE duró 9 horas y 20 minutos en total. Está a la par con la estimación de Apple de ocho horas de reproducción de video.

El iPhone SE también es compatible con la carga inalámbrica Qi, por lo que puedes darle un poco de jugo mientras trabajas en tu escritorio. También puede conectarse y Apple incluye un cargador lento de 5 vatios en la caja. Se admite la carga rápida, pero deberás suministrar tu propio cargador de 18 vatios. Con esto, puedes llenar el 50% de la batería en solo 30 minutos.

Touch ID es más rápido que nunca

Sí, Face ID es el nuevo normal, pero ahora que las máscaras faciales son comunes, Touch ID gana puntos. En el iPhone SE de segunda generación, el botón de inicio utiliza una identificación táctil de segunda generación. Es más rápido que nunca desbloquear y no parece tan anticuado, incluso para 2020.

El iPhone SE también admite tarjetas Express para tránsito. De esta manera, si tu iPhone está sin batería y aún necesita subirte al metro o bus, puedes tocar tu iPhone en la terminal para pasar. Por supuesto, Apple Pay hace uso de la comunicación de campo cercano, que está integrada.

En resumen

Es justo decir que hay mucho en el iPhone SE de segunda generación y, a $399, ofrece un valor sin precedentes para un teléfono de rango medio. Y eso es lo más importante de este teléfono inteligente: no importa qué función estés utilizando, intrínsecamente se siente como un iPhone en todos los sentidos.

El iPhone SE es un verdadero iPhone. El A13 Bionic Chip te brinda una experiencia casi idéntica a la 11, 11 Pro y 11 Pro Max por $399. En un momento en que muchos están preocupados por ahorrar dinero, es probable que el iPhone SE sea la opción perfecta, especialmente si tienes un teléfono inteligente antiguo.

Apple tampoco escatima en almacenamiento. El modelo inicial viene con 64 GB, pero por $50 más puede obtener 128 GB y por $549 puede obtener 256 GB.