CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

iPhone SE vs Galaxy A51: ¿qué celular de $399 es mejor?

Por CNN Underscored

iPhone vs galaxy

Este año puede muy bien terminar siendo el año de los celulares de gama media. Solo en las últimas semanas hemos visto como el Galaxy A51 de Samsung y el nuevo iPhone SE de Apple irrumpían en el mercado. Ambos tienen un precio de $399, y ambos ofrecen características y capacidades que rivalizan con los celulares más avanzados de las mismas compañías.

Por ejemplo, ¿has visto la pantalla en el A51? Es casi tan brillante como la del Galaxy S20. ¿Y el rendimiento del iPhone SE? Está a la par con el iPhone 11 Pro Max, un teléfono que arranca en $1,099. Sí, en serio.

Samsung y Apple tienen ahora celulares competitivos de gama media que seguramente atraerán a los clientes que buscan ahorrar algo de dinero, pero eso obliga a decidir entre los dos. Vamos a intentar ayudarte.

Diseño

El iPhone SE es familiar, coincide con el del iPhone 8, incluyendo el botón de inicio y marcos gruesos encima y debajo de la pantalla de 4.7 pulgadas. En la parte inferior se encuentra el puerto Lightning de Apple para cargar y transferir datos. No encontrarás un conector para auriculares en el SE. Apple hace tiempo que apuesta por auriculares inalámbricos. El iPhone SE viene con una clasificación de resistencia al agua y al polvo de IP67, lo que significa que debería sobrevivir a un metro de profundidad durante treinta minutos.

El A51 se parece bastante a otros teléfonos Galaxy, pero tiene un diseño único. La pantalla de 6.5 pulgadas abarca casi todo el frontal, con biseles delgados. Hay un recorte, que es donde se encuentra la cámara frontal. En la parte inferior del A51 hay un puerto USB-C y un conector para auriculares. En el lado izquierdo de la carcasa, encontrarás la tarjeta SIM y la bandeja de la tarjeta MicroSD, lo que permite agregar hasta 512 GB de almacenamiento adicional. Samsung no incluye ningún tipo de clasificación IP para el A51, por lo que deberás hacer todo lo posible para evitar salpicaduras y caídas accidentales en la piscina este verano.

La oferta de Samsung es un teléfono más grande con una pantalla impresionante, mientras que Apple está utilizando su diseño más estable para reducir costes y, tal vez, despertar cierta nostalgia por los entusiastas del iPhone.

Si no eres fanático de los teléfonos grandes, entonces el A51 es uno que querrás evitar. Hay algo que decir sobre el tamaño del iPhone SE y la facilidad con la que se desliza en el bolsillo.

Cámara

Apple eligió una sola cámara de 12 megapíxeles en el iPhone SE, confiando en su lugar en un software para hacer posibles funciones más avanzadas como el modo retrato.

El A51, por otro lado, tiene cuatro cámaras. Hay una cámara principal de 48 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles y un disparador macro de 5 megapíxeles. El cuarto sensor es una cámara de 5 megapíxeles de profundidad que se usa para Live Focus, el nombre de Samsung para modo retrato.

El iPhone SE queda superado claramente en número en comparación con el A51, pero la cantidad de cámaras no cuenta toda la historia. Apple ha trabajado mucho en el software y el procesamiento, dando a la cámara del iPhone SE un rendimiento excelente. Las imágenes son claras, nítidas y tienen un aspecto realista. Las fotos en modo retrato tienen una sensación precisa de profundidad. Es también una excelente cámara de vídeo con resolución 4K.

Más allá de múltiples cámaras, la cámara del A51 tiene características de software propias. Por ejemplo, Scene Optimizer identificará automáticamente lo que hay en la foto e intentará capturar la mejor foto posible.

Al final, nuestra opinión es que las cámaras de estos dos teléfonos son muy competitivas y, en última instancia, se reducen a preferencias personales. Nos gusta tomar fotos con el iPhone SE y el Galaxy A51.

Rendimiento y duración de la batería

El rendimiento es un área donde hay un claro ganador: el iPhone SE. Apple utiliza el mismo procesador A13 Bionic que en el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro. El resultado final es un teléfono que nunca falla o se ralentiza, y es capaz de mantenerse al día con las tareas comunes y los juegos sin problemas.

Sin embargo, el Galaxy A51 utiliza el procesador Exynos 9611 de Samsung, y nuestra experiencia ha sido mixta. La mayoría de las veces, el A51 funciona como cabría esperar; las aplicaciones se abren sin problemas, y cambiar de una aplicación a otra es muy sencillo. Sin embargo, hay ocasiones en que las aplicaciones tardan demasiado en abrirse, dejándote con la sensación de que el teléfono se congeló sin razón aparente. Algo tan simple como abrir la aplicación Galería después de tomar un par de fotos puede atascar el teléfono. Es confuso y frustrante.

No es solo nuestra experiencia personal. La popular aplicación de evaluación comparativa Geekbench 5 también muestra que hay una diferencia significativa. Geekbench 5 ejecuta procesos intensos que imitan los casos de uso de la vida real y proporciona una puntuación basada en el rendimiento del teléfono.

La puntuación de un solo núcleo Geekbench 5 del Galaxy A51 es 345, con una puntuación de multinúcleo en 1,301. El iPhone SE obtuvo 1,330 y 2,434 en las mismas pruebas. Esas cifras ni siquiera son cercanas, y nuestra experiencia personal nos dice que son representativas.

En cuanto a la duración de la batería, la batería de 4.000 mAh del A51 dura más que la batería de 1.821 mAh del iPhone SE, pero no mucho. El A51 funcionó durante 12 horas y 31 minutos de nuestra prueba de descarga de batería. El iPhone SE duró nueve horas y 20 minutos en la misma prueba.

En el uso en el mundo real, cualquiera de los teléfonos tiene más que suficiente para sobrevivir un día completo de uso, simplemente no esperes una duración de batería de varios días con ninguno de los dos.

Resumen

Decidir entre el A51 o el SE no se puede resumir en si quieres un teléfono Android o un iPhone. Existen algunas diferencias válidas entre los dos teléfonos, fuera de su sistema operativo subyacente.

La cámara del A51 tiene más funciones y una pantalla impresionante, pero el rendimiento general no es impresionante. El rendimiento del iPhone SE es confiable y rápido, y la cámara hace un buen trabajo, pero cuando miras la pantalla junto al A51, sentirás un poco de envidia.

Dicho todo esto, estamos inclinados a recomendar el iPhone SE sobre el A51 porque es una mejor oferta a ese nivel de precio. Realmente tienes la experiencia de un teléfono de gama alta a una fracción del coste. Sin embargo, si prefieres Android y buscas un buen terminal a precio ajustado, el A51 es un buen candidato que ofrece mejor soporte que el que dan otras marcas más pequeñas.