CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Lenovo Duet: tableta Android y Chromebook en un dispositivo

Por CNN Underscored

Lenovo Duet

Google no tiene el mejor historial en lo que respecta a las tabletas. Android, su sistema operativo móvil, no tiene fama de proporcionar la mejor experiencia en pantallas grandes y fuera de un puñado de experimentos fallidos y algunos modelos que sobreviven gracias más ala voluntad de sus socios, las tabletas Android han dejado de existir.

En cambio, Google ha comenzado a centrarse en mejorar la experiencia táctil en dispositivos Chromebook. Con el lanzamiento del Lenovo Chromebook Duet, Google ha actualizado ChromeOS, de hecho, para incluir un modo de tableta dedicado.

El resultado final es una experiencia híbrida: parte Chromebook, parte tableta Android. ¿Y sabes qué? Es bastante bueno. Echemos un vistazo más de cerca al Lenovo Chromebook Duet de $279, un Chromebook 2 en 1 que ya está disponible.

Diseño

Juzgando el Duet solo por su diseño, nunca habríamos adivinado su precio. De hecho, hubiéramos esperado que esta tableta comenzara alrededor de $399 o más.

Nuestra característica favorita del diseño del Duet es su tamaño. Es muy pequeño y muy portátil. En total, con la cubierta y el teclado instalados, el Duet pesa 2.03 libras (920 gramos) y tiene solo 0.71 pulgadas (1.8 cm.) de grosor. Si solo atendemos a la tableta es aún más ligero y delgado.

La carcasa de aluminio da una sensación premium. La mayoría de la carcasa trasera es de color gris hierro, pero cambia a azul hielo para una pequeña sección de la carcasa, donde también encontrarás la cámara trasera de 8 megapíxeles.

La ruptura en el color facilita la identificación de qué lado del Duet debe estar cuando lo sostienes en modo horizontal. De acuerdo, puedes sostener el Duet como quieras, porque la pantalla girará por sí sola, pero hay un poco de tranquilidad mental al saber que si la sección azul de la tableta está en la parte superior, entonces los controles de volumen y el botón de encendido están en el lado derecho de la carcasa, y los pines que la conectan al teclado incluido están en la parte inferior, listos para acoplar la tableta en cualquier momento.

Hay un solo puerto USB-C en el lado derecho del Duet, cerca de la parte inferior, junto con una pequeña luz indicadora que permite comprobar el estado de carga del Duet con solo un vistazo.

La parte frontal está ocupada casi en su totalidad por la pantalla de 1080p de 10.1 pulgadas. Los biseles que rodean la pantalla no son los más delgados que hemos visto en una tableta, pero no se interponen en el camino ni agregan ningún tipo de distracción. En la parte superior hay una cámara frontal de 2 megapíxeles y una luz indicadora que permite saber cuándo está activa.

En la parte superior de la carcasa del Duet hay dos altavoces que emiten un audio impresionante. Pasamos mucho tiempo viendo vídeos de cocina con el Duet y descubrimos que el volumen era abundante y que la calidad del sonido excelente.

Incluido en la caja con el Duet están el teclado y la cubierta. La cubierta utiliza imanes para unirse a la parte posterior del Duet, e incluso tiene un soporte plegable que se parece mucho al soporte de Surface Go 2. El teclado es pequeño, pero es lo que se espera con un dispositivo de este tamaño. Sin embargo, eso también significa que nos llevó un tiempo acostumbrarnos al tamaño y el espaciado de las teclas. Escribir es una experiencia aceptable, pero no excelente. Si tus hijos están usando el Duet para el aprendizaje remoto, seguramente tendrán una mejor experiencia de escritura al tener manos más pequeñas.

Una pequeña objeción que tenemos con la cubierta es cómo se apoya en el Duet. Los imanes no son lo suficientemente fuertes como para mantenerlo quieto, lo que significa que cuando usas el Duet como tableta, la parte posterior se desliza constantemente y se mueve. Es lo suficientemente molesto como para que quitamos la cubierta cada vez que usamos el Duet sin el teclado.

Software

El Duet ejecuta el sistema operativo Chrome de Google y es el primer dispositivo con sistema operativo Chrome que aprovecha el nuevo modo de tableta. ChromeOS siempre ha tenido controles táctiles, pero a partir de ChromeOS 81, ahora hay un modo de tableta dedicado que cambia la forma en que interactúas y navegas en una tableta ChromeOS.

Ahora hay gestos para tareas comunes, como cambiar entre aplicaciones, ir a la pantalla de inicio o usar aplicaciones en modo de pantalla dividida. Si has utilizado la navegación por gestos de Android 10, los nuevos gestos de ChromeOS te resultarán muy familiares.

Por cierto, Lenovo promete actualizaciones de software para el Duet durante los próximos ocho años, que es una una eternidad en la industria tecnológica.

ChromeOS de Google es mucho más que un navegador con esteroides. Tiene acceso a Play Store, llena de aplicaciones de Android que puede instalar y ejecutar, la mayoría de las veces sin problemas. Si estás familiarizado con Linux, puedes habilitarlo y usar la app de Terminal para ejecutar comandos e instalar paquetes o aplicaciones.

ChromeOS es una plataforma robusta que puedes ajustar para satisfacer tus necesidades. Para nosotros, eso significa tareas de navegación comunes, como ponerse al día con las noticias y las redes sociales. Sin embargo, hubo algunas tareas en las que el tamaño de la pantalla del Duet obstaculizó la experiencia en Chrome.

Por ejemplo, al navegar por nuestra cuenta de Feedly, las historias y sus fotos no se organizaron en una parrilla. En cambio, todo se extendió, dejando mucho espacio en blanco entre imágenes y resúmenes de historias.

En lugar de frustrarnos, instalamos rápidamente la aplicación de Android Feedly y ahora podemos estar al tanto de las noticias con un diseño más lógico.

Si bien los problemas de formato se limitaron a Feedly en nuestras pruebas, el hecho de que sepamos que tenemos la opción de hacer cosas como abandonar el sitio web de Gmail y usar la aplicación Android Gmail se suma al atractivo del Duet como tableta.

Eso es algo que normalmente no diríamos sobre un Chromebook, pero el tamaño y el diseño del Duet piden que se use primero como tableta, y luego como computadora portátil.

Rendimiento y duración de la batería

Dentro del Chromebook Duet hay un MediaTek Helio P60T, procesador de ocho núcleos, 4 GB de memoria y 64 GB o 128 GB de almacenamiento.

Parte de nuestras pruebas para cualquier dispositivo consiste en ejecutar aplicaciones y benchmarks. Al probar un Chromebook, eso significa ejecutar una serie de puntos de referencia basados ​​en el navegador que miden qué tan rápido el dispositivo puede procesar varias cargas de trabajo y comandos. Nuestras pruebas para el Duet consistieron en JetStream2, Octane 2.0 y Kraken JavaScript Benchmark.

El Duet obtuvo una puntuación de 32.77 para JetStream2, 9.665 para Octane 2.0 y 3.964.1 para el Benchmark de JavaScript de Kraken. Este protocolo de pruebas es nuevo, por lo que todavía no tenemos ningún dispositivo para compararlo. Lo que podemos decirte es que estos resultados no son demasiado impresionantes, como cabría esperar, pero eso no quiere decir que Duet sea lento.

Hay momentos en los que experimentaríamos una tarea que lleva más tiempo del que debería, como configurar Linux en ChromeOS, pero en general, el Duet hizo su trabajo bien. Simplemente no esperes que se mantenga ágil con numerosas pestañas abiertas o en multitarea: notarás un frenazo, sin duda.

Es más que suficientemente rápido para tareas comunes de navegación, acceso a Google Classroom o transmisión de videos y música. Incluso nos dimos unas vueltas en el juego Asphalt 9 sin problemas notables.

Lenovo estima una duración de batería de 10 horas para el Duet, y nos acercamos sorprendentemente a eso. Nuestra prueba de duración de la batería consiste en reproducir un video con el brillo de la pantalla configurado al 50% y todas las conexiones innecesarias apagadas. El Duet duró 8 horas y 45 minutos. La mayoría de las veces, la estimación de la vida útil de la batería del fabricante de dispositivos es el mejor de los casos, y los resultados del mundo real ni siquiera se acercan. Ese no fue el caso con el Duet. Tanto en pruebas de referencia como en nuestro uso en el mundo real.

En resumen

Google ha abandonado las tabletas Android, dejando a sus socios el trabajo de adaptar el sistema operativo a pantallas grandes. En cambio, la compañía se está centrando en mejorar ChromeOS en su conjunto. Con la llegada de un modo de tableta dedicado en ChromeOS, la visión de Google para tabletas finalmente está comenzando a tomar forma, y ​​el Chromebook Duet de Lenovo es el dispositivo perfecto para mostrarlo.

Ya sea que estés buscando una tableta o una Chromebook, el Duet se adapta muy bien a ambos roles. Con un precio de $279 con 64 GB de almacenamiento, o $299 con 128 GB, y teniendo en cuenta que incluye un teclado, realmente no puedes equivocarte.