CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Apártate Roomba, probamos la Roborock S6 MaxV

Por Angel Jiménez de Luis

Roborock

Uno de los mejores cambios que puedes hacer en el hogar es comenzar a usar una aspiradora robótica. Ninguna va a aspirar tan bien como tú con una aspiradora de mano, pero el truco está en que puedes hacer que aspire todos los días (¡incluso varias veces al día!) para que cuando te toque limpiar a ti, sea todo mucho más fácil.

La marca Roomba de la compañía iRobot es posiblemente la más conocida en este sector. Después de todo fueron pioneros en este mercado. Pero hoy en día hay una amplia variedad de modelos y marcas de aspiradores y mopas robóticas. Hemos pasado las últimas semanas con una de las más avanzadas, el Roborock S6 MaxV ($749.99), y, la verdad, nunca hemos tenido la casa más limpia.

Un diseño que ya conoces

Robororck

El diseño de la Roborock S6 MaxV ya lo conoces. Es un disco de unos 50 cm de diámetro y 15 cm de altura con algunos sensores repartidos por la superficie para aprender a moverse por la casa. Es un diseño sólido y agradable, con fácil acceso a los depósitos de polvo y agua (si elige usarlo como mopa).

La altura es suficientemente baja como para circule con libertad por debajo de camas y algunos muebles, pero no siempre podrá llegar hasta el último rincón de tu casa. Como tiene una pequeña protuberancia para los sensores, los sofás y otros muebles bajos pueden ser un problema.

No es necesario que conectes el robot tú mismo a la corriente. Él solo buscará su base de recarga cuando acabe de limpiar, o si se queda sin batería durante la limpieza. Aún así, es bueno saber que no pesa mucho y es fácil de mover, sobre todo si necesitas limpiar en varios pisos dentro de casa.

Lo detecta todo

La diferencia de este robot con otros similares está en la inteligencia que tiene. Dos cámaras y un LiDAR (un radar de corto alcance), le permiten ver en 3D e identificar y evitar cualquier obstáculo confomre va limpiando, incluido algunos que pueden ser problemáticos.

Uno de los inconvenientes habituales de los aspiradores robóticos para personas que tienen mascotas en casa es que a veces estas máquinas no detectan los desperdicios o "accidentes" que dejan en el suelo y... bueno, no quieres saber lo que pasa cuando se produce este problema.

Este aspirador de Roborock, sin embargo, es capaz de detectar este tipo de "regalos" y navegar alrededor de ellos, incluso los marcará en un mapa que realiza de la casa dentro de la app. Sus creadores están tan seguros de la habilidad que han incluido a modo de broma una de estas "sorpresas" de plástico en la caja, que sirve para demostrar la función.

Y puede identificar otros obstáculos comunes también como zapatos, ropa o enchufes, y tenerlos en cuenta a la hora de moverse por la casa. Si se encuentra con una persona o mascota por el camino, reducirá también la velocidad para no chocar con ellas.

En general, el sistema funciona bien y es sorprendente ver cómo el robot crea un mapa de la casa en la primera pasada y lo perfecciona en las sucesivas para encontrar la mejor ruta de limpieza.

Es posible marcar sobre este mapa zonas prohibidas de acceso o muros virtuales. Esto es útil porque aunque el robot es inteligente, es posible que tengamos áreas que no queramos que limpie nunca (por ejemplo ese rincón en el salón donde están todos los juguetes de los niños) o a lo mejor un día estamos trabajando durante la rutina de limpieza en un rincón de la casa y no queremos que nos moleste.

La app es bastante fácil de usar y permite seleccionar las diferentes habitaciones a limpiar y programar rutinas de limpieza a horas determinadas. Es importante señalar que aunque es necesario crear una cuenta para usarla, la información de la casa y el mapa que genera están seguros. Las cámaras del robot no graban vídeo en un servidor (ni siquiera en la app), se usan sólo para la navegación en el hogar.

Potente, y también friega

El depósito de polvo

Este robot de Roborock tiene 2500Pa de potencia de succión, que es bastante. Por lo general, en suelos de madera o cerámica no hace falta tanta potencia pero es una máquina inteligente y si detecta que está circulando por una alfombra, aumentará la potencia de forma automática para capturar hasta la ultima miga y mota de polvo.

Con una carga completa de batería la aspiradora cubre unos 250 metros cuadrados de casa en potencia media y, como hemos dicho antes, es capaz de volver por sí sola a la abase de carga y recargarse si detecta que no le queda batería suficiente.

Como muchos robots de aspiración, sin embargo, el principal problema es que el depósito de polvo es algo pequeño, y conviene limpiarlo después de cada uso porque si no se llena muy rápidamente.

Con el accesorio de mopa, el S6 MaxV también puede fregar el suelo, pero no cabe una gran cantidad de agua en el depósito, solo unos 300 ml, así que pasa algo parecido. En grandes casas habrá que llenar el depósito con cierta frecuencia. Pero es bastante bueno en la tarea aplicando unos 300 gramos de presión en el fregado.

Por último, el robot puede también controlarse por la voz a través de Google Home y Alexa. No hay nada mejor que decir en voz alta al salir de casa, "Ok Google, limpia la casa" y saber que al volver del trabajo estará libre de polvo.

Conclusión

Si nunca has tenido un robot aspirador o usas un modelo muy simple, el Roborock S6 MaxV te sorprenderá. Es mucho más inteligente que otros a la hora de navegar por casa, detecta muchos obstáculos, incluidas mascotas y sus problemáticos "regalos", y limpia bastante a fondo.

Con un precio de $749.99 no es el robot aspirador más barato del mercado, ni mucho menos, pero sí puede definirse como uno de los más avanzados, sin duda. Ninguna máquina hace un trabajo tan bien y a fondo como un humano (por ahora), pero este robot es un fantástico complemento y, limpiando cada día, hace que la casa aguante en buenas condiciones durante mucho más tiempo.