CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Surface Duo acierta en hardware, pero el software necesita mejorar

Por CNN Underscored

Surface Duo

Plegables. Pantallas dobles. Dispositivos multimodo. Como quieras llamarlos, una cosa está clara: el futuro del celular parece tener más pantallas.

Hemos visto diferentes enfoques. Samsung se ha quedado con su pantalla verdaderamente plegable, como hemos visto en el Z Flip, Z Flip 5G, Galaxy Fold y Z Fold 2. LG ofrece su accesorio de doble pantalla, que es un estuche que trae una pantalla separada.

Y luego está Microsoft con Surface Duo un dispositivo de doble pantalla diseñado para la productividad.

Después de más de dos semanas con el Surface Duo tenemos que admitir que estamos impresionados. No solo es uno de los dispositivos más diferentes de 2020, sino que tiene algunos de los mejores trucos de hardware y diseño de cualquier dispositivo que hayamos probado.

Con un precio de $1.399,99 desbloqueado con 128 GB de almacenamiento o $1.499,99 con 256 GB, no es para todos. Está en el nivel superior de los celulares inteligentes y, casualmente, en el extremo inferior de los plegables.

Pero sumergámonos en el Surface Duo, comenzando con su diseño.

La bisagra es un verdadero toque de genialidad

FOTO: Jacob Krol/CNN

¿Qué le da a un teléfono o a cualquier dispositivo la capacidad de plegarse? Bueno, la bisagra, y probablemente sea la característica más importante de cualquier dispositivo plegable o de doble pantalla. Las bisagras no son nuevas para el equipo de Surface, y como no es una pantalla de una sola pieza, la fórmula es menos compleja que una Galaxy Z Fold 2. La pantalla en realidad no se pliega ni se dobla; más bien, abre el Surface Duo y verás dos pantallas PixelSense AMOLED de 5,6 pulgadas separadas con una resolución de 1800 x 1350 y 401 píxeles por pulgada establecida en una relación de aspecto de 4:3, que, juntas, ofrecen una pantalla PixelSense Fusion de 8,1 pulgadas con una resolución de 2700 x 1800 y 401 píxeles por pulgada establecida en una relación de aspecto de 3:2.

Dos bisagras permiten la rotación de 360 grados de estas dos pantallas. La bisagra se mueve sin esfuerzo. No tienes que forzar nada y responde a cualquier dirección que necesites, pero también tiene la capacidad de detenerse y aguantar en esa posición.

Puedes configurarlo como una tienda de campaña para ver contenido en una de las pantallas o para tomar una videollamada en una plataforma como Duo, Teams o Skype. Puedes voltear una pantalla en la parte posterior de la otra para usar la cámara o una experiencia de teléfono con una sola mano, o colocarlo como una computadora portátil.

Pero el punto es que es fácil encontrar la posición que quieres. Tampoco hay ruido al abrir o cerrar. Hay, eso sí, una brecha entre las pantallas que también actúa como límite entre dos aplicaciones.

El diseño de los materiales es muy bueno. El cristal de la pantalla es resistente y de calidad, la bisagra es de acero inoxidable plateado y los paneles de vidrio exteriores tienen un acabado glaciar que crea una color blanco suave. La parte frontal del teléfono tiene un pequeño logotipo de Microsoft plateado y con acabado espejo en el centro. Hay un puerto USB-C en la parte inferior, que técnicamente se encuentra en la parte inferior de la pantalla derecha. El lado derecho de la pantalla derecha también tiene un sensor de huellas dactilares, un botón de encendido y un controlador de volumen.

El Surface Duo viene con un protector a juego que se une con un adhesivo a un lado. Está hecho de un material similar al caucho. Si no te gusta el color, Microsoft eventualmente lanzará otras opciones de color.

También hay algo que decir sobre la falta de pantalla en la parte delantera. Nos hemos referido al Duo como un cuaderno Moleskine, y la forma de usarlo es bastante similar. Necesitas abrir físicamente el dispositivo para interactuar con él.

Y como un Moleskine, puedes emparejar el Surface Duo con un Lápiz para Surface. Lo hemos estado probando con el Surface Slim Pen, y aunque no era una característica muy bien integrada, puedes conectar magnéticamente el lápiz a la parte delantera o trasera del Duo. Los imanes utilizados aquí no están diseñados para esto, están ahí para ayudar a mantener el teléfono cerrado, pero es una opción.

Un poco de Microsoft aquí y un montón de Android allá

FOTO: Jacob Krol/CNN

Surface Duo funciona con Android 10 con personalizaciones de Microsoft. También hemos recibido una versión temprana de la actualización de software del Día 1, que se lanzará a los clientes el 10 de septiembre.

Si has usado Android en el pasado, te resultará vagamente familiar. La barra de búsqueda del Asistente de Google está en el centro y por encima  tiene un reloj y widget meteorológico, cortesía de Microsoft, y hay un dock de aplicaciones en la parte inferior. Abarca ambas pantallas cuando está abierta, con tres aplicaciones a cada lado. Sin embargo, puedes poner fácilmente seis en un lado si decides hacerlo. Notarás una mezcla de aplicaciones de Microsoft y Google. Y hay un fuerte vínculo con los servicios 365 de Microsoft. Outlook, OneNote, Edge, Teams, OneDrive, Office, Bing, LinkedIn, Skype, To Do, News, Authenticator, Company Portal y Microsoft SwiftKey keyboard están preinstalados. El surtido habitual de aplicaciones de Google también está aquí: PlayStore, Google, Chrome, Gmail, Maps, YouTube, Drive, Duo y muchos otros.

Podría decirse que, sin embargo, una de las mayores adiciones de software son los Grupos de Aplicaciones, esencialmente una mini carpeta de dos aplicaciones, una a la izquierda y otra a la derecha, que se abrirán automáticamente juntas.

Cuando configuramos por primera vez, optamos por correo electrónico y Twitter, lo que nos permite clasificar o manejar rápidamente cualquier solicitud urgente que pueda haber llegado mientras también nos ponemos al día con el mundo en constante cambio. Llamamos a esa sesión informativa de la mañana. Pero tienes la capacidad de hacer tantas combinaciones como desees (y llamarlas como quiera). También disfrutamos de la combinación de Slack a la izquierda y Outlook a la derecha, por ejemplo.

Y es una visión única de la multitarea, sin duda. Puedes abrir un grupo de aplicaciones y sumergirte directamente en el entorno que esperas. Digamos que comienzas con mensajes a la izquierda pero abres una página web, puedes tenerla abierta a la derecha, de esta manera no te saca de una aplicación. Como diría el director de producto de Microsoft, Panos Panay, te mantiene en tu flujo de trabajo. Es práctico. A diferencia del iPhone, que manejaría esa solicitud cerrando mensajes y abriendo el navegador web, esto permite no perder tu concentración en una tarea.

Microsoft también promete actualizaciones mensuales del Surface Duo para eliminar errores y mejorar la experiencia. Es necesario; es un producto de primera generación, por lo que se debes esperar algunos contratiempos.

Surface Duo usa la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855 con 6 GB de RAM. Funciona bien con una variedad de aplicaciones que hemos estado ejecutando. Las cosas no son tan instantáneas como en el Note 20 Ultra, pero Slack, Outlook, Gmail, Edge, Facebook, Twitter, Chartbeat, Trello, TikTok, Amazon, Kindle, CNN, Chrome y un  gran número de otras apps funcionaron sin problemas. Raramente encontramos problemas con el rendimiento de la aplicación.

FOTO: Jacob Krol/CNN

Hay algunos casos en los que las aplicaciones, en particular las de streaming como Netflix, que se ejecutan en un lado se detendrán cuando también estés usando el lado derecho. Esperamos que los desarrolladores de aplicaciones actualicen las aplicaciones para que funcionen en dispositivos como el Duo, pero esa es parte de la dificultad a la que se enfrenta Microsoft. Pueden actualizar los gestos y el núcleo de Android, además de sus aplicaciones propias para Duo, pero muchas de las otras optimizaciones recaen en desarrolladores de terceros.

Y como no hay pantalla en la parte delantera, sentirás que el Duo vibra o hace ruido con las notificaciones, pero necesitas abrirlo para ver qué está pasando. Si abres la pantalla ligeramente, aparecerá una vista de vistazo para mostrarte la fecha y la hora, pero no hace mucho por nosotros. Encontramos que el sensor de huellas dactilares en el lateral también era bastante sensible. Hizo que fuera fácil desbloquear mientras se desplegaba el Duo y saltar directamente a la acción.

Cuando solo tienes una pantalla en uso (cuando está doblado por completo), basta un toque de dos dedos para cambiar qué pantalla está encendida. Tuvimos algunos problemas notables en este área y esperamos que Microsoft lo solucione pronto. También puede haber un pequeño retardo al girar el dispositivo o cambiar la orientación. (Consejo profesional: Asegúrese de que la rotación automática esté habilitada.)

El otro modo, sosteniendo una pantalla plana y la otra verticalmente con el Duo en un ángulo de 90 grados, la configuración se parece a una computadora portátil y era excelente para responder a correos electrónicos y escribir contenido.

No compres esto para fotos

FOTO: Jacob Krol/CNN

No deberías comprar el Surface Duo para fotografía. Tiene solo una cámara de 11 megapíxeles que se encuentra por encima de la pantalla izquierda. Nos gusta creer que hace todo lo posible, y aunque funciona para videollamadas, no es buena en fotografía y captura de video.

Hemos encontrado velocidades de obturación lentas y veces que no pudo tomar una foto o capturar video. Y cuando conseguimos que el Duo tomase una foto, los resultados variaban. En el zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York, fue difícil obtener una toma clara que tuviera detalles y los equilibrios de iluminación correctos. El zoom nos hizo obtener algunas tomas bastante borrosas.

Tampoco encontrarás muchos modos de disparo, y honestamente eso está bien, solo deseamos que la cámara funcionase mejor. Para las videollamadas funciona bien.

Desafortunadamente no podemos llamar a esto una buena cámara. El Duo a veces toma una buena foto y otras veces nos deja rascándonos la cabeza. Seguiremos poniéndolo a prueba, pero no estamos seguros de cuánto se puede mejorar solo con software.

Por último, hacer que la cámara se muestre en la pantalla correcta cuando está girada puede tomar algún tiempo y hace que sea difícil tomar una foto rápidamente.

Duración de la batería sólida para dos pantallas

FOTO: Jacob Krol/CNN

Dado que recibimos la primera actualización de software poco antes de publicar esta reseña, todavía estamos ejecutando nuestra prueba completa de batería de CNN Underscored en el Surface Duo.

Dentro del Surface Duo hay una batería dual de 3577mAh; las celdas se dividen entre los lados izquierdo y derecho del dispositivo. Todo se remonta a la salvaje cantidad de detalles pagados al diseño de hardware y la ingeniería interna. Microsoft incluye un cargador rápido de 18 vatios con un cable largo USB-C a USB-C en la caja.

Sin embargo, el Surface Duo no admite carga inalámbrica de ningún tipo, por lo que tendrás que conectarlo a la corriente. Pero afortunadamente la duración de la batería ha sido sólida. Hemos estado promediando de seis a ocho horas de tiempo frente a la pantalla, pero si está planeando tareas intensas, lleva encima el cargador.

Conclusión

El Surface Duo es increíblemente práctico. También es claramente un dispositivo de primera generación con errores que necesitan ser corregidos.

Pero por 1.399 dólares consigues la mejor bisagra que hemos probado en un dispositivo plegable y un celular que es ideal para la productividad. Nos gusta mucho la naturaleza de usar dos aplicaciones a la vez una al lado de la otra y maximizar a una aplicación que llene ambas pantallas.

No es un dispositivo para todos, pero está claro que Microsoft ha dado con algo interesante. Para los que quieren tener lo último o necesitan más productividad, el Duo tiene mucho sentido y merece ser considerado. Sólo prepárate para encontrar algunos errores en el camino y no pongas el listón alto para la cámara.

Nota: Los precios anteriores reflejan el precio en el momento de la publicación del artículo.