CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Análisis del iPhone 12 Pro: preparado para el futuro con A14, 5G y buenas cámaras

Por CNN Underscored

iPhone 12 Pro

Por segundo año consecutivo, Apple tiene una versión "profesional" del iPhone. El iPhone 12 Pro destaca por un sistema de tres cámaras en la parte posterior con un sensor LiDAR para mejor rendimiento con poca luz, junto con una construcción elegante con bordes de acero inoxidable y una parte posterior de vidrio.

Incluso con algunas actualizaciones notables, mantiene el mismo precio que el iPhone 11 Pro con un precio inicial de US$ 999. Esto te da 128 GB de almacenamiento interno y puedes elegir varios colores: grafito, plata, oro y azul del Pacífico.

En nuestra revisión del iPhone 12, determinamos que no era una gran actualización frente al iPhone 11 (aquellos con modelos anteriores sin duda deberían actualizar). Pero, ¿se aplica lo mismo al iPhone 12 Pro en comparación con su predecesor? Después de probarlo durante seis días, aparte de una ligera actualización de las cámaras y un diseño más agradable, no hay mucha diferencia aquí entre el iPhone 12 Pro y el iPhone 11 Pro.

Y para muchos que buscan actualizar este año, la pregunta más grande es: ¿Cuál es la diferencia entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro?

iPhone 12 vs. iPhone 12 Pro

El iPhone 12 y 12 Pro son más similares que cualquier otro par de buques insignia anteriores. Y eso hace que decidir si ir o no a por un Pro sea un poco más difícil que el año pasado.

La diferencia principal no es la pantalla, el procesador interior o incluso el tamaño. Apple prácticamente ha nivelado el campo de juego entre el iPhone 12 y 12 Pro en esos aspectos. Son casi idénticos, excepto en diseño y su cámara.

El iPhone 12 cuenta con solo dos lentes: una lente de 12 megapíxeles de ancho y una lente ultraancha de 12 megapíxeles. El 12 Pro añade un teleobjetivo de 12 megapíxeles y un sensor LiDAR a la mezcla. Ese objetivo adicional te da otra manera de enmarcar una toma y la capacidad de acercarte sin perder detalle. El sensor LiDAR  permite al iPhone mapear la escena incluso en la oscuridad.

Tanto el iPhone 12 como el 12 Pro cuentan con la misma pantalla OLED Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, solo con biseles más delgados en el 12 Pro. El 12 Pro también cuenta con bordes de acero inoxidable, cuatro colores únicos y un acabado de vidrio mate esmerilado en la parte posterior; el 12 tiene un fondo de vidrio brillante (pero no resbaladizo) con lados de aluminio. Ambos son compatibles con 5G y funcionan con el chip A14 Bionic.

Si te centras en la fotografía o el video, te recomendamos que actualices al iPhone 12 Pro. Por US$ 200 más, obtienes el doble de almacenamiento y tres lentes que hacen que fotografiar sea más fácil, especialmente gracias al sensor LiDAR, que demostró ser una herramienta esencial para impresionantes tomas en modo nocturno.

Algunas notas sobre 5G

En los últimos seis días, no solo hemos estado probando el iPhone 12 Pro, sino que hemos estado probando 5G en Nueva York y Nueva Jersey y sus alrededores. Y tenemos tres grandes conclusiones:

Primero: Si estás en un área que soporta banda ultraancha 5G (también conocida como mmWave), verás velocidades más rápidas, pero tendrás que estar en línea de visión directa con una torre celular o al menos muy cerca de ella. En nuestras pruebas en AT&T y Verizon 5G Ultrawide Band que están dentro de un automóvil, caminar demasiados pasos a la izquierda, o incluso al otro lado de la calle, resultó en la pérdida de señal. No fue todo el tiempo, pero suficiente para mencionarlo. Cuando recibimos la señal en Verizon, alcanzamos un máximo de 2.200 Mbps, que es mucho más rápido que nuestra conexión gigabit. Pudimos descargar fácilmente un álbum en poco menos de un minuto, y las transmisiones ocurrieron casi instantáneamente. AT&T no presentó velocidades tan altas, pero pudimos alcanzar de 300 a 400 Mbps.

Segundo: La 5G a nivel nacional de cualquiera de las operadoras no son las velocidades súper rápidas que esperas. Es la parte inferior del espectro inalámbrico, Sub6 Ghz, que es más fácil de implementar y proporciona más capacidad. Pero no ofrece velocidades extremadamente rápidas, y es el 5G que probablemente tengas en tu ubicación. En nuestras pruebas, AT&T, T-Mobile y Verizon produjeron velocidades entre 100 Mbps y 200 Mbps.

Tercero: Algunas personas podrán aprovechar la 5G en el iPhone 12 Pro ahora mismo. Para muchos, sin embargo, optar por la compatibilidad 5G está preparando su dispositivo para el futuro.

En resumen: La adición de soporte 5G significa que no tendrás que salir y comprar un nuevo iPhone el próximo año o cuando se convierta en una verdadera alternativa. Tendrás un teléfono con excelentes cámaras y un rendimiento rápido junto con los últimos estándares de red.

Tres lentes para obtener casi cualquier imagen

Como ya hemos mencionado anteriormente, el iPhone 12 Pro alberga tres lentes en la parte trasera, que están flanqueadas por un flash LED y un sensor LiDAR.

LiDAR significa detección y alcance de la luz. Esencialmente, la adición de este sensor permite al iPhone mapear lo que está mirando. Puede enviar pulsos de luz y crear un mapa a través de las señales que rebotan en el sensor. (Tesla utiliza LiDAR para automóviles autónomos, y Apple lo usó anteriormente para Face ID en la parte delantera del iPhone.)

La principal mejora que Apple está promocionando es tiempos de enfoque más rápidos en condiciones de poca luz y un mejor rendimiento con retratos en modo nocturno. Pero no es solo este sensor LiDAR: el objetivo principal de 12 megapíxeles de ancho se compone de un sistema de siete elementos con estabilización de imagen óptica y una nueva abertura. Todo esto entra en juego para disparos con poca luz. Las lentes permiten la entrada de más luz, y el lado del software ilumina inteligentemente la toma.

Tomando una foto de retrato por la noche, por ejemplo, el sensor LiDAR en el 12 Pro puede detectar dónde termina el primer plano y dónde comienza el fondo. Todo se procesa en tiempo real para que el iPhone pueda tomar datos y trabajar con ellos. Y con una apertura más baja, se permite más luz en la lente. El resultado final es un fuerte desenfoque de fondo con el sujeto con la iluminación adecuada, lo que significa que puede colocarlo más fácilmente en relación con el entorno que lo rodea. El iPhone 12 Pro mantiene los detalles de las estructuras, no importa cuán grandes o pequeñas sean.

Y en los ejemplos de prueba a continuación, obtiene un efecto de desenfoque bastante correcto. Hay algunos pelos perdidos, y la iluminación en el edificio en el fondo no parece sobreexpuesta. Aunque la foto parece clara, ampliar solo un poco revela algo de borrosidad y menos detalle. Así que no es perfecto, pero de ninguna manera es malo.

Con la fotografía general en modo nocturno, ahora puedes tomar fotos en modo nocturno con el objetivo ultraancho y teleobjetivo, junto con el objetivo frontal de 12 megapíxeles. Al disparar en modo nocturno, el iPhone 12 Pro toma una serie de fotos a diferentes niveles de exposición, lo mezcla por software y presenta una foto que mejora la iluminación. Puedse hacer que una escena oscura sea mucho más brillante mientras se mantiene el detalle. En su conjunto, esta característica sigue siendo una de nuestras favoritas y presenta una imagen dramáticamente mejor que se inclina un poco hacia el lado más cálido; los respectivos modos nocturnos de Samsung y Google siguen por el camino más frío.

Cuando se utiliza el modo nocturno, el teléfono sugerirá una ventana de exposición de tres segundos, pero puede ajustar manualmente la duración de la toma del modo nocturno. Hemos pasado hasta 10 segundos en nuestros seis días de pruebas. Cuanto más tiempo, más disparos a diferentes exposiciones capturará el iPhone. Teóricamente, puede obtener una imagen más rica y detallada optando por una ventana más larga. Y después de pulsar el botón del obturador, todavía quiere mantener su mano estable y evitar cualquier movimiento, ya que estás disparando imágenes en rápida sucesión. En su mayor parte, el movimiento rápido como varios coches frente a lo que está disparando ofrece un efecto stop-motion. Como se puede ver en la galería de abajo, van desde artísticos hasta, bueno, simplemente borrosos.

FOTO: Jacob Krol/CNN

Año a año y en comparación con el iPhone 11 Pro, las tomas son bastante similares. Es más rápido tomar la foto y enfocar. Y, con el modo nocturno, encontramos la experiencia tiene un poco más de brillo sin perder detalles. Si eres nuevo en el modo nocturno en el iPhone, creemos que te impresionará lo bueno que es. Echa un vistazo a la foto de abajo en la que disparamos a través de una puerta de cristal a una tienda completamente oscura. Puedes distinguir algo de señalización e incluso sillas. Un flash por sí solo no logrará eso.

A la luz del día, el iPhone 12 Pro tampoco hace un mal trabajo. Puedes ver algunos ejemplos a continuación, pero la foto de una calabaza con luz solar directa con sombras que cubren la hierba y la manzana a continuación muestra cómo el iPhone puede manejar múltiples fuentes de luz y ajustar los colores para cada parte de la foto. También hay un bokeh natural, o efecto de desenfoque, en el fondo.

Y junto con el sensor LiDAR, la pieza especial de este sistema de tres cámaras es el teleobjetivo. No solo le permite tomar fotos en modo retrato de primer plano, sino que también le permite acercar 2 veces ópticamente. Eso no está ni de lejos a la altura del zoom espacial 50x (una combinación de digital y óptico) en el Note 20 Ultra, pero puede permitirte obtener una toma llena de detalles sin acercarse físicamente. Al hacer zoom usando el teleobjetivo con el flash encendido, esta foto de un letrero de "superficie resbaladiza" quedó un poco sobreexpuesta. Esta lente también se enfoca claramente en el sujeto y desdibuja el fondo junto con una parte del primer plano. Sin embargo, captura el reflejo en el granito.

Una ventaja clave del iPhone 12 Pro es la capacidad de cambiar sin problemas entre los tres objetivos. Obtienes el gran lujo de tener tres lentes que pueden ayudarte a enmarcar y obtener casi cualquier toma que puedas imaginar. Año tras año, es más difícil notar las mejoras. Los tres objetivos son casi idénticos a los del Pro 11, con algunas mejoras perceptibles en términos de rendimiento con poca luz. Claramente, el iPhone 11 Pro le dio a Apple una base sólida para el 12 Pro.

A finales de este año, incluso podrás exportar imágenes en formato RAW que mantiene la información de datos computacionales como Deep Fusion (el método de Apple para capturar detalles de primer plano de texturas) y Smart HDR. Para los más creativos: podrás conservar estos datos y usarlos cuando edites en otras aplicaciones. Los archivos RAW también son más grandes y contienen más información que los JPEG.

La cámara frontal, respaldada en el sensor TrueDepth que habilita Face ID, es un sensor de 12 megapíxeles. Es idéntico desde una perspectiva de hardware al del iPhone 11 y iPhone 11 Pro, pero tiene la ventaja adicional de Smart HDR3 y el modo nocturno. Los selfies se ven mucho más brillantes, incluso cuando se disparan en una habitación oscura. Notarás que hay algo de ruido alrededor de la cara, pero con uno sacado afuera con un poco más de luz, el ruido se apaga un poco. Todavía puedse obtener una imagen clara llena de detalles de la cámara frontal.

Extendiendo la pantalla hasta los bordes

La calidad de la pantalla Super Retina XDR (también conocida como OLED) desde el iPhone 11 Pro hasta el iPhone 12 Pro es la misma. Los colores parecen súper vibrantes y los puntos de contraste son fuertes, por lo que obtendrá negros muy profundos aquí. El mayor cambio es que Apple adelgazaba los bordes de la pantalla para estirar la pantalla de 5,89 pulgadas a 6,1 pulgadas.

La pantalla de 6,1 pulgadas cuenta con una resolución de 2532 x 1170 a 460 píxeles por pulgada. El soporte para HDR, la amplia gama de colores P3 y True Tone (la tecnología de Apple para ajustar la temperatura de la pantalla a dondequiera que estés) están aquí. Está a la par con el 11 Pro, excepto que es más grande.

También hay una muesca en la parte superior que alberga el sensor TrueDepth para Face ID. Por mucho que quisiéramos que Apple incluyera un sensor Touch ID en el botón de encendido, como en el nuevo iPad Air, no está aquí. Y desbloquear el teléfono puede ser un poco frustrante cuando se usa una máscara. La solución es escribir el pin, pero para un teléfono inteligente moderno de 2020, se siente como una experiencia a medio cocinar.

El iPhone 12 Pro se parece más a un iPhone 5 o iPhone 4 con lados planos en un diseño de caja redondeada. Incluso puedes puedes poner el iPhone de pie, solo ten cuidado de que no se caiga.

El iPhone 12 Pro cuenta con bordes de acero inoxidable, que son imanes de huellas dactilares, pero también brillan cuando la luz lo golpea. En la parte trasera, como en el 11 Pro, es un acabado mate esmerilado que oculta bastante bien las huellas dactilares. Sigue siendo resistente al agua, bajo el estándar IP68, hasta 30 minutos en seis metros de agua.

Algunas abrasiones aparecieron en la pantalla

Apple está promocionando su tecnología Ceramic Shield, que proporciona hasta 4 veces la protección contra caídas en la pantalla que los modelos anteriores. Así que, en teoría, cuando un iPhone 12 Pro se cae, las posibilidades de que la pantalla se rompa son menores. Pero, como hemos visto en los últimos años, a medida que el vidrio y las pantallas acumulan resistencia a las grietas y arañazos profundos, el nivel de presión o dureza necesario para causar una micro abrasión o un arañazo ligero ha disminuido.

Notamos arañazos en la pantalla de nuestras unidades iPhone 12 y iPhone 12 Pro a los pocos días de comenzar a usarlos.

Nuestra teoría actual es que cuando los 12 y 12 Pro se apilaron junto con las lentes frente a la pantalla, resultó en una serie de arañazos en la línea del cabello que ni siquiera se pueden sentir con un dedo. Al principio pensamos que eran manchas profundas e intentamos usar limpiadores y paños de microfibra para limpiarlos. Pero ciertamente están ahí. Los arañazos realmente no causan ningún problema al dispositivo; es más molesto cuando la pantalla está apagada y la luz la golpea.

En resumen: Opta por un protector de pantalla para proteger tu inversión.

Hablemos de carga y batería

Apple envía el iPhone 12 Pro sin enchufe de pared, lo que significa que necesitas encontrar o comprar un enchufe de pared USB-C. Apple vende un enchufe de pared USB-C de 20 vatios por US$ 19 dólares pero también hay muchas opciones de terceros.

Si tienes el enchufe de pared clásico de 5 vatios de Apple que cuenta con un puerto USB-A, incluso emparejarlo con el cable Lightning incluido no te hará cargarlo rápidamente. Será una carga lenta que, en nuestras pruebas, requiere una noche completa de estar conectada para que pase del 0% al 100%. Simplemente conectarlo un poco a 5 vatios solo te dará un porcentaje o dos de jugo extra. Así que, en resumen, querrás un cargador más rápido. Con un enchufe de 20 vatios o superior, obtendrás una carga del 50% en unos 30 minutos.

Así que mientras Apple está tratando de reducir las emisiones, hay una buena probabilidad de que necesites comprar un nuevo cargador de pared. El iPhone 12 también admite carga inalámbrica  Qi de hasta 7,5 vatios, pero la verdadera historia es MagSafe.

Y MagSafe es bastante buena idea. Es un disco de carga inalámbrico circular que combina una bobina Qi con una variedad de imanes y un sensor NFC en el interior. Esencialmente, se ajustará a la parte posterior del iPhone 12 Pro o a una funda MagSafe que cuenta con imanes para la alineación. Escucharás un chasquido y luego verás un buen gráfico que te dice que está recibiendo carga. Resuelve el problema de colocar su teléfono en un cargador inalámbrico y despertarse a la mañana siguiente sin carga porque no estaba bien alineado. Y también sube la velocidad de carga hasta 15 vatios. Sin embargo, no obtendrás eso de un cargador de Qi ordinario, aunque pueda dárselo a otros celulares. Y MagSafe no viene en la caja: Apple vende MagSafe por US$ 39, y necesitará un enchufe de pared USB-C de al menos 20 vatios para obtener esas velocidades rápidas (no está incluído).

Aunque Apple promete hasta 17 horas de reproducción de video en términos de duración de la batería, eso es una hora más corta que el iPhone 11 Pro. Como era de esperar, después de la configuración inicial, el iPhone tarda algún tiempo en indexarse. Necesita recargar su biblioteca de fotos, mensajes de la nube e incluso bibliotecas de música. El punto es que toma unos días hacer que el iPhone funcione a plena capacidad; una vez que el nuestro lo hizo, pudimos obtener un día completo de uso con ocho horas de tiempo de pantalla encendida en el 12 Pro.

También sometemos al iPhone 12 Pro a la prueba de batería de CNN Underscored. Rejugamos un vídeo 4K en bucle con el volumen ajustado al 30% con el dispositivo en modo avión. También nos aseguramos de que el Wi-Fi y el Bluetooth estén apagados y el brillo esté ajustado al 50%. Relamos el video hasta que la batería se agote y lo monitoreamos con dos cámaras para redundancia. El iPhone 12 Pro duró 12 horas y 10 minutos.

Por último, mientras que el iPhone 12 Pro admite carga inalámbrica habilitada para Qi y MagSafe, no hay carga inalámbrica inversa aquí. Así que no puedes cargar otro dispositivo como AirPods o AirPods Pro en la parte posterior de tu iPhone, una característica que esperábamos.

Las mejoras incrementales en el rendimiento suman

El último chip de Apple, el A14 Bionic, es muy potente, con una CPU de seis núcleos, una GPU de cuatro núcleos y un motor neuronal. Por diseño, es eficiente desde el principio y puede aprender a mejorar con el tiempo.

También gestionará los diferentes núcleos interiores para elegir cuál es el mejor para lo que sea que esté haciendo por teléfono.

Año a año, las mejoras de velocidad del iPhone 11 Pro al iPhone 12 Pro son un poco más difíciles de detectar; en términos de rendimiento del mundo real, ambos dispositivos están bastante a la par entre sí. Exportar una imagen en bruto de alta resolución en Photoshop en el iPhone 12 Pro frente al 11 Pro hará que se renderice uno o dos segundos más rápido. En el uso diario, sin embargo, las aplicaciones se abren rápidamente, puede mantener fácilmente más de 30 aplicaciones abiertas en segundo plano sin ninguna desaceleración y puede realizar tareas fácilmente.

También jugamos un poco en estos últimos seis días: Real Flight Simulator Pro, Mini Motorways, War Robots, Butter Royale, Real Racing 3 y Call of Duty: Mobile. Todos estos, y algunos otros, funcionaron bastante bien, y no notamos ninguna pausa. Tampoco encontramos mucha latencia con los gráficos al probar la capacidad de conectarnos a un PC para juego remoto.

Conclusión

El iPhone 12 Pro es un smartphone insignia 2020 con solo unas pocas cosas que faltan, como una pantalla de 120 Hz y carga inalámbrica inversa. Pero Apple ofrece mucho aquí.

Pero aparte de un objetivo de cámara adicional, sensor LiDAR y diseño elegante, está bastante a la par con el iPhone 12. Y para muchos, ese dispositivo no solo es más barato, sino la mejor opción. Para cualquier persona obsesionada con la fotografía, optaríamos por el iPhone 12 Pro, ya que ofrece una experiencia fotográfica ligeramente mejor en comparación con el iPhone 12 y, especialmente, los modelos más antiguos.

Si actualmente tienes un iPhone 11 Pro, es posible que realmente no tengas necesidad de actualizar.

Por último, para aquellos con un iPhone más antiguo, creemos que ahora es el momento de actualizar. A14 Bionic es un potente chip que le permitirá obtener de tres a cuatro años del dispositivo, la cámara es una de las mejores del mercado y está preparado para el futuro con soporte 5G.