CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Análisis PlayStation 5: un impresionante mando y grandes gráficos

Por CNN Underscored

PS5

Esta última consola de Sony cuenta con hardware sobresaliente como una CPU de ocho núcleos, una GPU personalizada y una unidad de estado sólido (SSD) rápida. Eso se suma a los gráficos a una resolución 4K completa con soporte para hasta 120 fotogramas por segundo, aunque, y seamos claros, la mayoría de los títulos tienen un límite de 60 fotogramas. Aún así, todo esto ofrece una interfaz de usuario más sensible, tiempos de carga más rápidos para los juegos y mejores gráficos en todos los ámbitos en comparación con una PS4 y otras consolas anteriores.

También puedes elegir una consola solo digital por $399 o una consola con una unidad de disco por $499, lo que realmente se reduce a si prefieres o no la fisicalidad de la experiencia. Hemos estado probando la PS5 con una unidad de disco (la Standard Edition). La combinación de mejoras de rendimiento, un diseño avanzado y un verdadero mando de próxima generación la convierten en una consola insignia que durará años.

La PS5 es grande pero futurista en todos los sentidos

El diseño de PlayStation 5 de Sony la hace digna de ser la pieza central de cualquier configuración de entretenimiento en el hogar.

En primer lugar, está el tamaño: su alta estatura (casi 15,5 pulgadas) da pistas de la tecnología cargada en su interior. Sony incluye una placa base que se sujeta a la parte posterior de la PS5, que le permite pararla verticalmente o colocarla horizontalmente sin rayar la carcasa exterior.

El diseño de la PS5 se asemeja a una flor. Es una caja rectangular con algunos bordes que se abren. Verticalmente, florece un poco con dos lados despegándose como un pétalo. Entre esos dos paneles laterales está la consola en sí, que tiene un acabado negro brillante en la parte delantera. La parte superior de la pieza también brilla, apareciendo blanca cuando la consola se enciende y un naranja amarillento para el modo de espera. Es bastante elegante, con solo dos puertos (un USB-A y un USB-C), un botón de encendido y un botón de unidad de disco.

Curiosamente, la unidad de disco está metida en el panel derecho cuando está vertical (abajo cuando está horizontal). Se ve bastante elegante en el panel lateral, que tiene una formación ondulada. La parte trasera de la PlayStation 5 contiene más respiraderos y muchos puertos: dos puertos USB-A, un conector Ethernet, salida HDMI y un enchufe de alimentación. También hay una cerradura de Kensington en la parte posterior.

Muchas de las fotos de vista previa que hemos visto han mostrado a la PlayStation 5 como una consola totalmente blanca, pero en realidad es un blanco más grisáceo. El panel lateral izquierdo cuenta con un logotipo de PlayStation negro oscuro (en realidad es un recorte en el panel lateral que va a la caja negra principal en el interior). Es muy pequeño para el ojo humano, pero el diseño en el interior (que se puede sentir) son los icónicos botones de cuadrado, triángulo, círculo y X.

El nuevo DualSense de Sony es el mejor controlador que hemos probado

Uno de nuestros reparos con Xbox fue el mando; cómo, sorprendentemente para 2020, todavía utiliza baterías AA tradicionales. Sony, por otro lado, actualizó el mando DualSense que se lanzó por primera vez con PS4, y es una de las piezas tecnológicas más impresionantes que hemos probado. Iremos aún más lejos para decir que es el mejor controlador que hemos usado.

Todo eso gracias a la tecnología en su interior. El controlador inalámbrico DualSense parece modesto. Cuenta con un diseño bicolor con el mismo color principal blanco y gris con negro mezclado. Tiene textura en la parte trasera, pero no a un nivel que cause distracciones. El D-pad y los botones circulares son un acabado brillante y claro con un excelente retroceso. Tanto los joysticks izquierdo como el derecho no se deslizan súper fácilmente, lo cual es importante. Necesitas usar algo de fuerza, y esto brilla cuando te juegas, por ejemplo, a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Astro Playground y Watch Dogs: Legion.

Lo más importante es que los gatillos superiores tienen niveles de presión y tienen tecnología haptica. Es la misma tecnología de retroalimentación utilizada en el iPhone o el Apple Watch y te permite «sentir» mejor el escenario. Por ejemplo, cuando te balanceas por Nueva York en el mencionado juego Spider-Man, puedes acelerar la energía presionando el gatillo completo a la izquierda y deslizarte con una pulsación más ligera en el lado derecho.

Al igual que el DualSense anterior, tiene un panel táctil rectangular en el centro, que también tiene una función de clic física. En ciertos juegos, puedes deslizarte para controlar a los personajes o el entorno, mientras que un clic físico puede abrir un mapa. También hay una tira de LEDs a cada lado. Completando el DualSense, hay un altavoz y micrófono construidos en su interior. Y, gracias a Dios, hay una batería de iones de litio integrada en el interior que se carga a través de USB-C. Incluso hay un cable largo incluido en la caja.

Y con todas estas nuevas características en el mando, Sony creó Astro’s Playroom para mostrar todas las nuevas capacidades. Es un juego completo que viene preinstalado en todas las consolas PS5. Siempre apreciamos más valor, y un juego gratis es bastante agradable. Es divertido, y como autoproclamados nerds, nos encanta que cada nivel o conjunto de cursos se base al hardware que hay dentro de PlayStation 5. Por ejemplo, el ventilador de resortes de refrigeración te absorbe en un mundo de ventiladores y refrigeración líquida. Verá todas las capacidades del controlador, como usar el gatillo junto con el sensor de movimiento en el interior para posicionarse y usar suficiente fuerza para rebotar como un resorte a otra altura.

Este controlador realmente se siente de próxima generación y un paso adelante sobre todo lo demás. Eso incluye el Nintendo Switch (controladores Joy-Cons) así como la familia Xbox.

Rendimiento rápido y juego suave

La PS5 tardó solo 9,6 segundos en mostrar el logotipo de PlayStation en pantalla y 19,7 segundos en iniciar sesión con nuestro perfil. Bastante elegante.

Eso se debe a que la PlayStation 5 tiene una CPU de ocho núcleos que se empareja con 16 GB de RAM. Eso es mucha potencia, incluso más que la Xbox Series S, para ejecutar juegos y hacer que la interfaz principal responda. La GPU es un diseño de unidad personalizado con AMD y puede alcanzar 10,28 teraflops. Eso permite resoluciones 4K y 8K, ray tracing  y hasta 120 fotogramas por segundo. Esto está ligeramente detrás de la Xbox Series X, la consola insignia de próxima generación de Microsoft de 499 dólares, pero los puntos de referencia y el hardware puro no lo son todo.

Y al igual que la Serie X, la PlayStation 5 es bastante comparable a una PC para juegos. Esa es una tendencia que vamos a escuchar por un tiempo. Y eso significa que tiene características como ray tracing, junto con soporte para HDMI 2.1, AMD FreeSync y HDR, que ayudan en el departamento de gráficos.

También encontrarás una unidad SSD de 825 GB en el interior, aunque el almacenamiento real es un poco menor. Sin embargo, hay tres maneras de ampliar el almacenamiento: Puedes conectar una unidad USB, usar un disco duro extern o  agregar una SSD NVME en la bahía de expansión, pero no es tan plug-and-play como la Xbox, con la ranura dedicada en la parte posterior. Un juego de PS5 generalmente llega a unos 50 GB, y parte del almacenamiento se agota por defecto fuera de la caja. No pudimos probar una SSD en el interior, pero pudimos probar unidades externas. En pocas palabras, está a la par con el uso de una unidad externa con PS4 o incluso una Xbox One X. No es ideal, pero tampoco experimentamos tanta latencia y tiempos de carga prolongados como lo hicimos con las consolas de generación anterior. Mientras sigues tirando de una unidad conectada, la CPU interna puede leer y extraer datos un poco más rápido.

Todo este hardware se une para una interfaz fluida y sensible. La de PlayStation es minimalista. Obtienes dos pestañas principales en la parte superior: Juegos y Medios, que esencialmente separan los casos de uso principales de los servicios de reproducción y streaming. En la pestaña Juegos, PlayStation no pierde tiempo con tonterías. Puedes ver los títulos que has descargado y acceder fácilmente a PlayStation Store. Astro Playroom se instalará desde el primer momento y se podrá jugar fácilmente. Al seleccionar cada juego, el fondo de pantalla coincide con el título. Es un buen detalle.

También hay una función de búsqueda universal, fácil acceso a la configuración y la capacidad de abrir su perfil de PlayStation. Es una interfaz estándar y te permite encontrar lo que necesitas con facilidad. Según nuestras pruebas, fue más rápido sobre el de PS4, PS3 y Xbox One S.

Cuando se trataba de juegos reales, Astro’s Playroom tardó unos siete segundos en lanzar y comenzar su video de introducción; a los 25 segundos, pudimos presionar un botón y comenzar a jugar.  Al pulsar el botón PlayStation mientras estás en un juego aparece rápidamente un menú de configuración rápida. De esta manera puede establecer el estado de la red, cambiar rápidamente la configuración e incluso acceder a una función de conmutación rápida. Usando esa función para abrir Marvel’s Spider-Man: Miles Morales nos presentó un juego que comenzó a los 7,3 segundos y terminó una larga secuencia de títulos a los 37 segundos.

En el juego, todo este poder hace que sea una experiencia llena de diversión. Empecemos con Miles Morales. El juego te da la opción de 30 fotogramas por segundo con ray tracings. ¿El resultado final? Una ciudad mucho más realista sin muchas interrupciones durante el juego. También le permite aprovechar al máximo el Alto Rango Dinámico (HDR).

Pero seremos honestos: 30 fotogramas por segundo no es devastador. Es por eso que el segundo modo con 60 fotogramas por segundo que carece de las mejoras gráficas nos llamó la atención. Es un poco menos de la resolución 4K desde el principio, pero el televisor puede ampliar eso. Optar por este modo ofreció una experiencia en rápido movimiento. El bono aquí fue una velocidad de fotogramas mucho más rápida a lo largo del juego, aunque pierdes algunos detalles en el entorno.

También jugamos algunos otros títulos como Watch Dogs: Legion, que superó la experiencia que tuvimos en la Xbox Series S. Para empezar, no experimentamos ningún bloqueo, y fue muy suave. La calidad era alta y realmente nos permitió apreciar esta versión de Londres, junto con la capacidad de hackear y hacer cambios rápidos en el medio ambiente sobre la marcha. Marvel’s Avengers también mejoró los tiempos de carga a través de la experiencia de PS4 y entregó gráficos más pintorescos. Todos los juegos se veían geniales en una gran cantidad de televisores.

Lo que aún no hemos podido probar

No hemos podido explorar completamente PlayStation Store, Universal Search, los servicios de streaming (Netflix, Disney+ y Hulu) y el espacio multimedia dedicado.

Del mismo modo, hay más juegos sobre los que queremos probar y proporcionar comentarios. Hemos empezado a jugar a Star Wars: Squadrons de nuevo y ya estamos viendo mejoras, pero queremos un poco más de tiempo para tener una opinión sólida. También estamos en el proceso de probar PlayStation VR, o PSVR, con la PS5, gracias a un adaptador.

Conclusión

La enorme PlayStation 5 tiene un diseño único, pero no se puede juzgar un libro por su portada. Durante una semana de pruebas ha demostrado ser una consola formidable que puede manejar mucho de lo que se le arroja.

Las mejoras del controlador realmente empujan esto al territorio de próxima generación. La sensación haptica por sí sola —las mejoras de altavoces, micrófonos y botones también tienen un impacto— hace que esto valga la pena una actualización.

PlayStation tampoco está dividiendo la experiencia; la PS5 digital y la versión con la unidad de disco son igualmente potentes. Y estamos seguros de que más que suficiente para los juegos en próximos años. Y aunque no todos los juegos aprovechan el ray tracing, la ampliación que se produce hará que el contenido se vea genial.

Con todo, probablemente dependa de tu lealtad a PlayStation o Xbox que escojas una u otra máquina, pero si Spider-Man es de interés y una consola verdaderamente de próxima generación está en tu lista, PlayStation 5 debería ser tu elección.

PlayStation 5 de Sony se lanza el 12 de noviembre a 399,99 $ para la edición digital y 499,99 $ para la edición estándar con unidad de disco.

Nota: Los precios anteriores reflejan el precio en el momento de la publicación del artículo.