CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

El nuevo iPad Pro te permitirá trabajar con potencia de sobra

Por CNN Underscored

iPad Pro

Si juzgaras solo por el aspecto, el iPad Pro de este año podría parecer una pequeña actualización. Pero a medida que comiences a profundizar en el iPad Pro de 11 pulgadas (desde MX$ 20.999) y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (desde MX$ 28.999), verás rápidamente que hay mucho más que decir sobre ellos.

El gran cambio para 2021 es la llegada del chip M1 de Apple al iPad. Como era de esperar, hace que la experiencia del iPad se sienta aún más instantánea que en años anteriores. No tendrás que preocuparte por cerrar aplicaciones en segundo plano para asegurarte de que tiene suficiente potencia, lo que lo convierte en una opción atractiva como reemplazo de computadora portátil. Durante una semana, cambiamos nuestro MacBook Pro de 15 pulgadas por el iPad Pro de 12,9 pulgadas y el modelo de 11 pulgadas para ver cómo aguantaría nuestro flujo de trabajo diario. Éste es el resultado.

El quién, qué y cómo

Para quién es: El iPad Pro 2021 es para cualquiera que quiera el iPad más potente o para aquellos que quieren algo más versátil que un MacBook que permita nuevos flujos de trabajo y estén listos para hacer la inversión. Si has estado aferrado a un iPad Pro 2018, ahora es el momento de actualizar. Aquellos con un modelo 2020 probablemente puedan ignorarlo por ahora, a menos que estés ansioso por una mejor visualización.

Lo que necesitas saber: Para obtener un dispositivo potente querrás optar por el 12,9 pulgadas con la impresionante pantalla Liquid Retina XDR: hace que las imágenes resalten. El 11 pulgadas tiene pantalla clásica Retina, que está a la par con el modelo anterior. El chip M1 dentro de ambos hace que todo sea rápido, y iPadOS funciona bien sin importar cuántas aplicaciones estén abiertas. También querrás el Magic Keyboard y el Apple Pencil o una experiencia que mezcle tableta con computadora portátil en un sistema operativo único.

Cómo se compara: Tanto el iPad Pro de 11 pulgadas como el de 12,9 pulgadas son mejores para cualquier otra tableta (incluyendo Android y otros iPads) en el mercado, incluyendo el Galaxy Tab S7 y S7+. Mientras que esas últimas cuentan con una pantalla Super AMOLED, la pantalla Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas funcionó mejor con detalles y contraste. El último iPad Pro también es mucho más rápido y eficiente con tareas intensas, gracias al chip M1 en su interior. Para la mayoría de las personas que solo quieren una tableta centrada en el entretenimiento, su mejor apuesta sigue siendo el iPad o iPad Air de nivel básico. Este último es una especie de paso por debajo del iPad Pro de 11 pulgadas con una construcción similar. Aquellos que buscan un reemplazo de computadora portátil o MacBook querrán optar por el 12,9 pulgadas tanto por la calidad de la pantalla.

El chip M1 prepara el iPad Pro para mucho

Después de cinco generaciones de refinamientos, cambios de diseño y actualizaciones de hardware, el iPad Pro se ha encontrado a sí mismo. Sí, puede superar a cualquier otro iPad en el mercado, pero también puede ir cara a cara con computadoras portátiles de alta gama. Todo esto gracias al chip M1, que ofrece aumentos de velocidad y le permite usar diferentes flujos de trabajo con facilidad en el iPad.

Por sí mismo, el iPad Pro de 11 pulgadas o 12,9 pulgadas es una tableta que ofrece un rendimiento instantáneo directamente desde el primer momento. Despertar el iPad del modo reposo, desbloquear con Face ID, navegar por las aplicaciones, jugar y navegar por la web sucede en un abrir y cerrar de ojos. Tareas más intensas como iniciar una edición de imagen en Lightroom y luego moverla a Photoshop fueron igual de rápidas. Los renders de películas 4K ocurrieron en un instante, al igual que las exportaciones masivas en Fotos. El chip M1 completo con una CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos con 8 GB o 16 GB de RAM está alimentando todo esto. Además, tiene un motor neuronal de 16 núcleos que acelera tareas de IA o Machine Learning.

El iPad Pro se convierte en una especie de Transformer cuando se combina con uno o dos accesorios. El Magic Keyboard te da teclas y un trackpad para una experiencia similar a la de una computadora. El Apple Pencil te permite usar el iPad para dibujar, para tomar notas o incluso como un simple lápiz digital.

Con estos, el iPad Pro puede convertirse en tu máquina de productividad para tareas relacionadas con el trabajo, pero también puede escalar para tareas de juego y creativas.  Con más velocidad y una interfaz que sigue mejorando, el iPad Pro podría ser la mejor opción para tu flujo de trabajo, incluso con el costo adicional de la tableta más el lápiz digital y la funda del teclado.

Cambiamos por completo al nuevo iPad Pro desde un MacBook Pro y probamos tareas de Escritura, edición, trabajo fotográfico, reuniones, mensajes de Slack y mucho más. En nuestros casos, teníamos coincidencias uno a uno para las aplicaciones que usamos regularmente a diario. Era tan sencillo como descargarlos de la App Store, y nos gustó especialmente autenticarnos con Face ID.

El verdadero atractivo del iPad Pro es la libertad de moverte entre tareas y no tener que preocuparte por la potencia. Incluso con más de 30 aplicaciones abiertas en el dispositivo, todas con algún tipo de tarea en segundo plano, no se demoró ni un minuto. No se puede decir lo mismo del iPad Pro 2018, con el chip A12 estándar en su interior, o incluso el iPad Air del otoño pasado con el A14 en el interior, a los que les costó más mover algunas aplicaciones más complejas.

El Magic Keyboard crea una experiencia similar a la de una computadora cuando se utiliza el iPad. Obtienes un teclado y un trackpad de tamaño decente, este último está personalizado para iPadOS. La diferencia más significativa entre el Mac es que es una experiencia adaptativa. Sí, el cursor es un círculo gris translúcido, pero a medida que pasas el cursor alrededor de los elementos de experiencia de usuario (un icono o menú de la aplicación), cambia de forma. El Magic Keyboard sigue siendo una experiencia muy potente que no causa estrés adicional en nuestros dedos.

El Apple Pencil es otro camino de interacción con el iPad, ideal para tomar notas o para tareas creativas. También puede escribir mensajes o búsquedas, ya que iPadOS lo convertirá automáticamente el texto a digital. También es bastante natural escribir en iPad sin latencia notable, gracias a las pantalla.

Si vas a hacerlo todo en el iPad Pro y lo usas como tu dispositivo principal, tiene sentido emparejarlo con un Magic Keyboard y un Apple Pencil. Eso también sube el precio al costo de una computadora portátil. Puedes ahorrar un poco optando por el Logitech ComboTouch y tan confiable como el Magic Keyboard. La última versión de 12,9 pulgadas con M1 y la mejor pantalla hacen que el precio principal valga la pena.

Hablemos de iPadOS

La otra mitad del iPad Pro es iPadOS, y tenemos la corazonada de que algo grande se acerca. Ahora mismo es una versión personalizada de iOS adecuada para la pantalla más grande con capacidades multitarea y una gran cantidad de aplicaciones para que elijas. Los archivos hacen que se sienta más como una computadora con la capacidad de ver rápidamente lo que está en el dispositivo, en la nube o en una unidad conectada. Y todo iPadOS se integra dentro del ecosistema de Apple: mensajes de texto y mensajes, llamadas telefónicas y todos sus servicios se pueden encontrar directamente en el iPad.

Con un chip M1 dentro obtienes una tremenda cantidad de potencia bruta. Y hay muchas aplicaciones en la App Store que aprovechan la nueva potencia del M1. LumaFusion nos permitió editar películas completas en el dispositivo; juegos como Real Flight Simulator Pro, Pascal’s Wager o Mini Metro funcionaron con facilidad; y más títulos a nivel de consola están en el horizonte.

Con iPadOS 15 a la vuelta de la esquina, estamos seguros de que el iPad Pro recibirá esa actualización y muchas otras en el futuro.

Una pantalla llena de detalles que brilla en el modelo de 12,9 pulgadas

Las apariencias pueden ser engañosas, especialmente cuando no hay un diseño radicalmente nuevo. El iPad Pro de 12,9 pulgadas hace evidente desde el primer arranque que algo es diferente. En lugar de utilizar una pantalla Retina estándar, el nuevo iPad Pro presenta la pantalla Liquid Retina XDR de Apple.

Sigue siendo una gran pantalla de 12,9 pulgadas, pero se vuelve súper vibrante con hasta 1.000 nits de brillo. Es significativamente más brillante que el iPad Pro de 2018 y 2020, lo que ayuda a presentar más detalles en imágenes y videos. En comparación con los dos modelos anteriores, el nuevo iPad Pro muestra más luz. Los colores sobresalen, y cuando trabajamos al aire libre bajo la luz solar directa, no tuvimos ningún problema para hacer cambios en una hoja de cálculo grande o editar una foto.

El nuevo iPad Pro cuenta con 10.000 mini LED detrás del vidrio; el modelo 2020 cuenta con solo 72 LED, una gran diferencia evidente en la pantalla mucho más nítida en todos los ámbitos. También cuenta con una relación de contraste de 1.000.000 a 1. La pantalla puede manejar puntos brillantes inmediatamente junto a áreas de alto contraste sin rayas o desenfoques, gracias a los Mini LED. No solo proporciona más inmersión con el contenido, sino que también lo presenta en una forma más cercana a su intención. Lo mismo ocurre con la edición de vídeo en LumaFusion o iMovie; puede distinguir detalles a un nivel muy intrincado, como identificar grano o notar un lugar que no completó completamente un renderizado.

Con dibujar o tomar notas, notamos más detalles con el trazo que creó el Apple Pencil. Dado que el lápiz digital es capaz de medir la profundidad, fue una buena prueba de cómo iPadOS y la pantalla podían mostrar la entrada del usuario.

Las características esperadas de Apple todavía están aquí: TrueTone utiliza el sensor de luz ambiental integrado para que coincida con la temperatura de color de la pantalla dondequiera que esté el iPad. Hace que el iPad Pro sea más fácil para la vista. También es una pantalla ProMotion, lo que significa que tiene una frecuencia de actualización variable. Dependiendo de para qué lo estés usando, el iPad Pro puede actualizar la pantalla más rápido o más lento para adaptarse a la tarea. Por ejemplo, al tomar notas con un Apple Pencil, aumenta la frecuencia de actualización para garantizar una experiencia de latencia cero.

El iPad Pro de 11 pulgadas no obtuvo la misma pantalla actualizada, y es una decepción. El texto se ve nítido, y todavía puedes salirte con la tuya con muchos esfuerzos creativos (también es igual de rápido). En verdad, sin embargo, además de la frecuencia de actualización ProMotion y el chip M1, funciona muy de cerca de la del iPad Air. Así que Apple perdió la oportunidad aquí de proporcionar una actualización real al iPad Pro más pequeño.

Center Stage es ridículamente genial

A lo largo de las pruebas, nuestros compañeros de trabajo nos miraron confusos en videollamadas. Ya sea un check-in rápido de Slack, un FaceTime o un Webex para todo el equipo, algo estaba pasando. Era Center Stage, el nuevo truco del iPad Pro para mantenerte siempre en la toma con la cámara frontal.

Esta característica está disponible tanto en los modelos de 11 pulgadas como en los de 12,9 pulgadas, gracias a un objetivo mejorado que está integrado en la matriz TrueDepth, que alimenta Face ID. Es un objetivo ultraancho de 12 megapíxeles que reconoce quién está hablando y trabaja para mantenerte en el marco. Camina unos pasos a la izquierda y el encuadre cambia. Lo mismo si caminas a la derecha o incluso caminas más lejos del iPad. Es elegante y honestamente genial.

Mejor aún, los desarrolladores no necesitan hacer mucho en términos de actualización aquí. Está integrado en los cimientos de iPadOS y funcionará con la mayoría de las aplicaciones de videollamadas desde el primer momento. Eso incluye FaceTime, Zoom, Webex, Slack y Google Meet.

Las cámaras principales del iPad Pro son un objetivo de 12 megapíxeles de ancho y un objetivo ultraancho de 10 megapíxeles. Funcionan bastante bien y puedes usarlos para capturar algunas fotos agradables. Pero en lugar de capturar recuerdos de la familia, es probable que los esté usando dentro de las aplicaciones.

El sensor LiDAR integrado, que se estrenó por primera vez en el iPad Pro 2020 y ahora está en el iPhone 12 Pro, ayuda con las experiencias de realidad aumentada (AR). Puedes usar la aplicación Medidas integrada para tomar medidas de realmente cualquier cosa en tu espacio de trabajo. También es bastante preciso, gracias al sensor LiDAR para calcular con precisión la profundidad. En una aplicación como JigSpace, puedes ver gadgets y artilugios comunes expandidos, es realmente genial.

Tan portátil como siempre

Seamos claros: si tienes un iPad Pro 2018 o incluso un modelo 2020, el iPad Pro 2021 no se verá muy diferente. La versión de 12,9 pulgadas es ligeramente más gruesa, gracias a la pantalla Liquid Retina XDR, pero apenas 0,5 mm.

Tanto las de 11 pulgadas como las de 12,9 pulgadas son más ligeros que la mayoría de los portátiles, incluidos el MacBook Air y el Pro. También son bastante delgados y no ocupan más espacio que un cuaderno en una bolsa.

Apple todavía ofrece el iPad de primer nivel en dos colores: plata o gris espacial. Y sí, desearíamos que Apple se hubiera inspirado en el iMac, iPad Air o incluso AirPods Max cuando se trata de colores. Mientras que los productos «Pro» generalmente son monocromáticos, un poco de color sería bienvenido.

Al sostener el iPad Pro verticalmente, encontrarás el botón de encendido y suspensión en la parte superior, con el balancín de volumen a la izquierda. El Apple Pencil de segunda generación todavía se conecta magnéticamente al lado debajo de los controles de volumen, e incluso se carga de forma inalámbrica. Sin embargo, es probable que no necesites interactuar mucho con el botón de encendido físico. Puedes tocar dos veces la pantalla y se desbloqueará automáticamente a través de Face ID. La parte inferior cuenta con el único puerto del iPad Pro: un puerto USB-C / Thunderbolt.

En el frente del diseño, Apple todavía opta por un aspecto minimalista aquí. La parte trasera alberga el módulo de cámara, que tiene dos objetivos y el sensor LiDAR. Colocar el iPad Pro en un estuche, como el Smart Keyboard o el Magic Keyboard, hace que sea más fácil de acostarse, ya que la parte posterior se vuelve plana.

El 5G llega al iPad y la duración de la batería es buena

Al igual que en el iPhone 12, 5G ha llegado al iPad. Las variantes celulares del iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas admiten 5G de banda baja y ultraancha. De esta manera puedes acceder a redes que ofrecen velocidades salvajes (banda ultraancha o mmWave) y a las que ofrecen más ancho de banda (banda baja, también conocida como Sub-6 GHz).

En el tema de la batería, el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas ofrecen tiempos de ejecución similares a años anteriores. Incluso mientras estábamos acoplados en el Magic Keyboard, pudimos trabajar durante 11 a 12 horas completas con ambos dispositivos. Es bastante impresionante y tiene que ver con la eficiencia del chip M1, como vimos en el MacBook Air y Pro. Todavía cargarás con un puerto USB-C, y Apple incluye un adaptador de 20 vatios en la caja.

Conclusión

El iPad Pro 2021 es el iPad más capaz hasta ahora y uno que brilla cuando lo usas en diferentes situaciones. Aumenta el precio cuando tienes en cuenta un Magic Keyboard y un Apple Pencil, pero todos ellos hacen que sea una experiencia que puede mejorar a la de una MacBook.

El chip M1 de Apple mueve el iPad Pro más rápido que antes, y si te has quedado con un modelo de 2018, este ofrecerá un aumento de velocidad serio que hace de esta la tableta ideal para trabajar y jugar. Los que vienen del modelo 2020 verán algunas mejoras, pero no será tan evidente en las tareas diarias. El potente procesador del nuevo iPad Pro también prepara iPadOS para algo grande, y esperamos que esta tableta se mantenga bien a largo plazo.

La pantalla Liquid Retina XDR del modelo de 12,9 pulgadas es la mejor que hemos utilizado en una tableta, con vitalidad y detalles que no tienen comparación con otros dispositivos. No es solo una alegría de usar para ver contenido o juegos, sino que también es excelente para casos de uso de productividad.

Desearíamos que estuviera en el modelo de 11 pulgadas también, pero esa pantalla Retina estándar no es mala, ni mucho menos. Pero aquellos interesados en el tamaño de 11 pulgadas podrían querer echar un vistazo al iPad Air. Tiene una construcción similar que admite Apple Pencil y el Magic Keyboard, pero con un chip A14 Bionic en su interior, no está lejos del iPad Pro, al menos para el uso diario. Y es más barato.

Si está buscando un reemplazo de computadora que ofrezca portabilidad, velocidad y múltiples modos de control, el iPad Pro encaja. Con el chip M1, un diseño refinado, mejoras en iPadOS y una pantalla muy fina en la versión de 12,9 pulgadas, es un dispositivo ideal para trabajar desde casa.

Solo debes saber que pagarás una prima por ello.

Nota: Los precios anteriores reflejan el precio en el momento de la publicación del artículo.