CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Todo lo que necesitas para limpiar adecuadamente tu mascarilla, según expertos

Por CNN Underscored

Las mascarillas faciales y otros cubrebocas de tela ya son un artículo de uso diario. A medida que se levantan las órdenes de quedarse en casa, el uso de máscaras continúa siendo una parte importante en faceta de la protección contra la propagación del covid-19 y, en el caso de las que pueden reutilizarse, es importante saber cómo lavar una máscara. Brian Sansoni, vicepresidente senior de comunicaciones del American Cleaning Institute, dice que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades," las máscaras faciales y cubiertas de tela reutilizables deben lavarse rutinariamente dependiendo de la frecuencia con la que se usan".

Carolyn Forte, directora del Laboratorio de Electrodomésticos y Productos de Limpieza del Good Housekeeping Institute, dice que las cubiertas faciales de tela son las únicas que se pueden lavar. "Si lo hiciste tú mismo y tiene un filtro de papel, parecido a un filtro de café en el interior, debe quitarse antes de lavarlo", agrega.

Cómo lavar a máquina las mascarillas

Según Forte, la mejor manera de lavar una mascarilla de tela también es la más fácil: las mascarillas se pueden meter a la lavadora. Ella aconseja que se pueden lavar las máscaras en agua tibia o, preferiblemente, caliente (la temperatura más alta ayuda a desinfectar) y sugiere usar un detergente antimanchas.

Una sugerencia sería el detergente líquido Tide Ulta. Cómpralo aquí: 🇲🇽 MX$ 717 y 🇺🇸USD$ 26,98Aunque otra buena opción sería el detergente marca Gain 🇲🇽 MX$ 449 y 🇺🇸USD$ 28,50.

Forte dice que para una limpieza y desinfección óptimas, debe asegurarse de que la lavadora y la secadora se encuentren en su configuración de calor más alto no estén sobrecargadas, de modo que la máscara pueda girar libremente en cada máquina. Ella dice que los productos desinfectantes para la ropa no son necesarios, y Sansoni hace eco de eso, diciendo: "Realmente no necesitas ningún producto especializado. Puedes simplemente meter la máscara con el resto de tu ropa".

Cómo lavar las mascarillas a mano

Forte dice que si las mascarillas cosidas a mano son especialmente delicadas, o tienen filtros lavables en su interior, deben lavarse a mano. "Hágalo en agua tibia o caliente y frote, agitando durante al menos 20 a 30 segundos", dice. "Enjuague bien y séquelo al aire".

Se puede hacer con detergente líquido o en polvo en agua caliente, sumergiendo la máscara en la solución y tallándola durante 30 a 60 segundos para sacar la suciedad. Luego, enjuague bien y deje secar. Al lavar las máscaras a mano, ten cuidado de no usar demasiado detergente y enjuagar muy bien, para que no haya residuos de detergente que puedan causar irritación de la piel.

Y recuerda, trata la mascarilla como una superficie infectada después de usarla, y asegúrate de lavarte las manos después de cada vez que la manipulas.

Manchas

Si una máscara de tela se manchó durante el uso, la manipulación o el almacenamiento, se puede tratar con los mismos productos de pretratamiento de manchas utilizados para la ropa y otros textiles.

No todos los productos de tratamiento de manchas funcionan igual de bien en todas las manchas, por lo que si con frecuencia necesitas eliminar un tipo de mancha específico, vale la pena invertir en el mejor producto para hacerlo. Estas manchas comunes se tratan mejor con los siguientes productos.

Suciedad y mugre

La suciedad y la mugre deben tratarse con un removedor de manchas especial. Puedes comprar estos productos: 🇲🇽 OxiClean Quitamanchas MX$ 299 y 🇺🇸USD$ 6,99 por el atomizador Shout.

Víveres

Según nuestras propias experiencias, ninguna fórmula tratará la amplia variedad de manchas de alimentos que existen, pero el aerosol Shout es uno de los tratamientos más efectivos para la mayoría de las manchas de alimentos.

Maquillaje, incluyendo lápiz labial

El maquillaje, así como la base de maquillaje, el corrector, el bronceador o el lápiz labial, se puede eliminar de las telas con alcohol para frotar. Las toallitas desmaquillantes también son una buena manera de pretratar las manchas de maquillaje en máscaras y cubiertas faciales.

Puedes usar estas toallas de Neutrogena. Cómpralas aquí: 🇲🇽 MX$ 547 y 🇺🇸USD$ 4,99.

Sudor

El sudor es una mancha de proteína y se trata mejor con un removedor de manchas enzimático. Te recomendamos leer nuestro especial de 'Cómo lavar correctamente la ropa del gimnasio'.

Métodos de secado y limpieza alternativos

Según Sansoni, un paso clave para limpiar las mascarillas es el alto calor de la secadora. Sin embargo, ten en cuenta que las máscaras hechas de algodón o lino pueden encogerse cuando se exponen a altas temperaturas, así que elije el ajuste más caliente que sea seguro para el tipo de tela de la máscara.

Si una máscara se arruga al lavarse, Forte dice que "después del secado, puedes planchar la máscara en un ajuste de algodón o lino a altas temperaturas como una medida adicional, siempre que sea segura para la tela de la máscara".

El vapor mata bacterias y virus y puede desinfectar superficies duras, pero debe asegurarse de que el vapor penetre en todas las áreas de la máscara y sus pliegues y durante el tiempo adecuado requerido para una limpieza a fondo

"Todavía no he visto evidencia de que los vaporizadores domésticos sean una forma efectiva de limpiar a fondo las máscaras faciales de tela y no lo recomendaría en este momento", asegura.

Sansoni también advierte contra el uso de otros métodos inventivos para limpiar máscaras. "Hemos leído sobre personas que cocinan en el microondas, hierven o ponen máscaras en el horno; ninguno de estos métodos es seguro o efectivo, ya que pueden degradar la tela de la máscara y representar un peligro de incendio", dice. "Lavar las máscaras es el camino a seguir".

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram.

Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.