CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

¿Qué es la queratosis pilaris? Dermatólogos lo explican y recomiendan cómo tratarla

Por Noelle Ike

Ya sea que esté lidiando con descamación o afecciones más graves como el eccema, la piel seca puede ser un problema realmente incómodo e incluso doloroso de tratar. Y con el invierno en pleno apogeo, es posible que te des cuenta de que tu rutina diaria de cuidado de la piel ya no está funcionando.

Si notas áreas de protuberancias pequeñas y ásperas en tu cuerpo que definitivamente no son granos, es posible que estés lidiando con queratosis pilaris. Pedimos a dermatólogos que desglosen exactamente qué es, qué lo causa y qué puedes hacer para tratarlo.

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es una afección cutánea común "caracterizada por pequeñas protuberancias ásperas en la superficie de la piel", explica el Dr. Anar Mikailov, dermatólogo certificado capacitado en Harvard y fundador de KP Away. A menudo conocidas como "piel de gallina" o "piel de fresa", estas protuberancias generalmente aparecen en la parte superior de los brazos, la parte superior de los muslos, las mejillas y las nalgas.

Afortunadamente, la queratosis pilaris es típicamente inofensiva, explica el Dr. Dendy Engelman, un dermatólogo certificado en la ciudad de Nueva York. "Las protuberancias normalmente no pican ni causan ningún dolor", explica, "la preocupación es principalmente cosmética".

Sin embargo, puede haber casos más graves, explica Mikailov. El área puede volverse "irritante, con picazón y persistente" y puede sentirse seca o como papel. Muchas personas descubrirán la afección cuando no puedan eliminar las protuberancias que les causen comezón, ocasionalmente dolorosas. En este caso, Mikailov recomienda ver a un dermatólogo para un diagnóstico formal y un plan de manejo sostenible.

¿Qué causa la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris ocurre cuando los folículos pilosos están bloqueados u obstruidos, lo que causa protuberancias en la piel. Sin embargo, hay diferentes opiniones sobre lo que causa el bloqueo.

Engleman explica que la queratosis pilar es causada por "una acumulación de queratina retenida, que es una proteína que se encuentra en la piel, las uñas y el cabello". Mikhilov, por otro lado, describe nuestras glándulas sebáceas y su secreción de sebo, el aceite natural de nuestro cuerpo que garantiza una piel, cabello y uñas saludables, como el factor clave.

"Cuando las glándulas sebáceas faltan o no funcionan, conduce a una falta de aceite, grasas y ácidos producidos naturalmente que normalmente promueven el crecimiento saludable del folículo piloso y la renovación de la piel", explica.

En última instancia, los folículos se 'tapan' y las protuberancias de la queratosis pilaris siguen.

No importa cómo se cause el bloqueo, produce "protuberancias espaciadas uniformemente, rosadas y firmes", explica la dra. Rachel Maiman, dermatóloga certificada por la junta en Marmur Medical. Es probable que haya un "componente hereditario", agrega. Ellen Marmur, dermatóloga certificada por la junta y fundadora de MMSkincare, hace eco de esta idea, enfatizando la queratosis pilaris como "un problema genético de la piel heredado por uno de los padres y una forma especial de eczema".

Para muchas personas, la queratosis pilaris empeora durante el invierno, cuando el clima es más seco. También puede ocurrir por diferentes cambios ambientales, como tratar con agua dura o usar productos que irritan la piel, particularmente aquellos con ácidos exfoliantes fuertes o fragancias, comparte Mikailov.

Otro factor a considerar es tu edad y etapa de la vida, según Mikailov.

Ciertos períodos de la vida, como la pubertad, el embarazo y la menopausia.

También es muy común verlo durante la adolescencia, dice, compartiendo que afecta al menos al 50% de todos los adolescentes. "Para algunas personas, la queratosis pilaris disminuye con la edad, pero para la mayoría de las personas persiste y requiere una rutina de cuidado de la piel inteligente, suave y segura".

Cómo tratar la queratosis pilaris

"Si bien no existe una sola cura para la queratosis pilaris", explica Engelman, "hay productos que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas y evitar que se formen". Ella recomienda productos corporales a base de AHA y BHA, que cuando se combinan con ingredientes hidratantes y calmantes "ayudan a eliminar la acumulación de células muertas de la piel sin comprometer la barrera de la piel".

Maiman recomienda productos que incluyen agentes queratolíticos que, como ella explica, "trabajan para descomponer los grupos de células muertas de la piel" que bloquean los folículos pilosos. Algunos agentes queratolíticos comunes incluyen ácido salicílico, urea, lactato de amonio y ácido glicólico.

Con todo, la clave para controlar la queratosis pilaris a largo plazo es "mantener una rutina de cuidado de la piel saludable que incluya limpieza, exfoliación profunda e hidratación", explica Engelman.

Productos que recomiendan los dermatólogos

Firs Aid Beauty KP Bump Eraser 🇲🇽 MX$ 898 y 🇺🇸USD$ 29,95

Recomendado tanto por Maiman como por Engelman, este exfoliante 10% AHA es un exfoliante físico y químico suave. Engelman explica que las perlas de pulido de piedra pómez sirven como un exfoliante físico que "se dirige a los síntomas de la queratosis pilaris al eliminar suavemente las células muertas de la piel y ayudar a destapar los folículos pilosos bloqueados". Al mismo tiempo, "la mezcla de ácidos glicólico y láctico exfolia químicamente la piel", mientras que la vitamina E la acondiciona y suaviza, explica Maiman.

KP Away Keratosis Pilaris Lipid Repair Emollient 🇲🇽 MX$ 2.054 y 🇺🇸USD$ 39,99

Esta crema hidratante diaria está formulada con ingredientes derivados de plantas, incluido el aceite de coco, que "imitan las funciones naturales del sebo de la piel", comparte Mikhailov. Está formulado a propósito con ingredientes químicos mínimos como una forma de reducir el potencial de irritantes de la piel, como la fragancia. "Este enfoque suave es un plan de tratamiento mucho más sostenible y a largo plazo para la queratosis pilaris", explica Mikhailov.

CeraVe Crema Hidratante 🇲🇽 MX$ 315 y 🇺🇸USD$ 35,99

"Esta crema está formulada con ceramidas para fortalecer las funciones de barrera de la piel", explica Mikhailov, quien recomienda esta crema hidratante como una gran opción que puedes conseguir en la farmacia. Ingredientes como la glicerina y el ácido hialurónico son humectantes, que ayudarán a tu piel a retener la humedad. Además, no tiene fragancia.

Crema corporal Isdin 🇲🇽 MX$ 478 y 🇺🇸USD$ 39

"La loción corporal Isdin es genial", comparte Marmur. La formulación combina urea y otros ingredientes hidratantes para disolver suavemente las protuberancias e hidratar la piel o el eccema, explica.

Crema corporal Isdin 🇲🇽 MX$ 267 y 🇺🇸USD$ 16

Otro producto facial útil para combatir la queratosis pilaris es este gel hidratante trabaja para "hidratar profundamente la piel seca e irritada con ácido hialurónico", explica Engelman. Asegúrese de aplicar después de exfoliar, señala.

CeraVe Gel de baño con ácido salicílico 🇲🇽 No disponible y 🇺🇸USD$ 12,86

Para un producto de ácido salicílico, Maiman recomienda este gel de baño. Ella sugiere usarlo en las áreas afectadas durante la ducha, ya que funcionará para exfoliar y suavizar la piel. Los críticos elogian este producto, y algunos comparten que vieron diferencias en su piel después de un solo uso.

Loción corporal hidratante AmLactin 🇲🇽 MX$ 398 y 🇺🇸USD$ 74,99

"La loción AmLactin es un elemento básico en el tratamiento de la queratosis pilaris para muchos dermatólogos", explica Maiman. Su ingrediente principal es el lactato de amonio, una forma de ácido láctico que es un alfa hidroxiácido con propiedades queratolíticas. ¿En otras palabras? Tiene todos los ingredientes que se dirigirán a esos folículos pilosos bloqueados.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram.

Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.