CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

ASUS ROG Flow X13: ¿Qué ofrece una laptop gamer de más de USD$ 3.000?

Por Montserrat Valle Vargas

ASUS lanzó su primera computadora portátil para juegos 2 en 1 y pudimos probarla. La versión de la ROG Flow X13 que tuvimos entre las manos es la edición Supernova, lo que significa que está equipada con Ryzen 9 de AMD y 1TB de memoria, lo que la convierte en una laptop muy potente.

Este equipo también está disponible con la GPU externa XG Mobile de ASUS el cual también sirve como una estación de acoplamiento para aumentar el limitado número de conexiones que vienen en los costados de la laptop.

Esta fue mi experiencia probando la ROG Flow X13, que considero una de laptop gamer más poderosas que he tenido en mis manos.

Diseño

Aunque es un dispositivo ROG, tiene un diseño mucho más "clásico" que la mayoría de las laptop gamers. La tapa y la base están libres de grandes logos y tiene una textura simple en diagonal en ambos lados. Debajo de la pantalla hay un discreto logotipo de texto ROG FLOW, y en la tapa hay una placa de metal púrpura iridiscente con un logotipo ROG en relieve que es exclusivo de la edición Supernova.

Los biseles laterales son bastante delgados, sin embargo, el bisel superior es un poco más grande para acomodar la cámara web de 720p. Adoptando completamente el diseño ultraportátil, el ROG Flow X13 tiene solo 15,8 mm de grosor y pesa solo 1,3 kilos. La calidad de construcción es excelente. Utilizaron una mezcla de metal y plástico en la construcción que le da al Flow X13, que da sensación de alta calidad en la mano.

Hay varias formas de usar el Flow X13 y esto posible gracias a la pantalla táctil. Puedes usarlo de forma estándar con acceso al teclado; En modo tienda, que ayuda a la refrigeración y es ideal cuando juegas con un control y que yo usé con mi Xbox Game Pass. Finalmente el modo tableta, con la pantalla volteada. Así que es el dispositivo perfecto para cualquier persona que no quiera estar atada a un escritorio y que puede usarse para trabajo y entretenimiento.

El botón de encendido se encuentra en el lado derecho. También tiene un lector de huellas dactilares integrado que funciona con Windows Hello para desbloquear rápidamente el dispositivo, el cual funciona correctamente.

Algo que pondría como un punto negativo es que el equipo se puede manchar con facilidad con los antebrazos y los dedos.

Teclado y trackpad

Este teclado tiene una buena sensación de escritura y el clic es silencioso y satisfactorio. Algo que me sorprendió fue la retroiluminación porque creí que al ser un equipo gamer tendríamos colores bajo los dedos, pero la Flow X13 cuenta con retroiluminación blanca, lo que le da una estética muy limpia.

También hay cuatro teclas de acceso rápido en la parte superior izquierda del teclado que controlan el volumen, el silenciamiento del micrófono y un lanzamiento rápido para el software Armoury Crate. Muchas otras configuraciones se pueden activar con atajos de teclas Fn, como el ajuste del brillo de la pantalla, la retroiluminación del teclado, el modo de suspensión y más.

En cuanto al trackpad, creo que tiene un tamaño decente teniendo en cuenta el poco espacio disponible para él, y tiene una buena capacidad de respuesta de borde a borde. Los botones del mouse debajo de la superficie tienen una acción de clic sólida, pero aún usar el trackpad o conectar un mouse vía Bluetooth. En mi caso usé el pequeño Logitech Pebble M350 (🇺🇸 USD$ 24,90 o 🇲🇽 MX$ 294; en Amazon).

Conectividad y puertos

Sin los múltiples puertos disponibles en el XG Mobile, te quedas con una cantidad increíblemente escasa de opciones de conectividad. Hay un puerto USB-A, dos puertos USB-C Gen 2, una entrada HDMI 2.0b y un conector para audífonos. Uno de los puertos USB-C se encuentra bajo la cubierta extraíble que alberga la conexión eGPU. Así que para los gamers a los que normalmente les gusta usar varios periféricos como monitores y micrófonos, esto puede limitar la utilidad.

Es importante tener en cuenta que la carga se realiza a través de un cargador USB-C de 100 W, por lo que cuando tengas el Flow X13 conectado, solo tendrás un puerto USB-A y un puerto USB-C disponibles.

La pantalla de la ROG Flow X13

La ROG Flow X13 de ASUS está disponible con dos paneles diferentes:

Pantalla táctil de 13.4 pulgadas UHD Gorilla Glass con frecuencia de refresco de 60Hz y pantalla táctil de 13.4 pulgadas Full HD con frecuencia de refresco de 120Hz. Debido a que esta pantalla es una pantalla táctil, está cubierta con vidrio transparente y no tiene ningún tipo de recubrimiento antideslumbrante, por lo que tiene el ligero inconveniente de mostrar reflejos en luz directa.

Me encantó la vitalidad y la precisión del color del Flow X13. Es capaz de mostrar una rica paleta de colores que se mantuvieron consistentes en toda la pantalla. El balance de blancos es muy bueno, pero lo que realmente aprecié fueron los niveles de negro que, aunque no son tan negros como en una pantalla OLED, son mucho mejores de lo que se espera de una pantalla IPS.

Precio

Puedes encontrar la laptop gamer ROG Flow X13 de ASUS en 🇺🇸 USD$ 3.299 en Best Buy o 🇲🇽 MX$ 72.699, con posibilidad de pagar a 24 MSI en Amazon.

Conclusión

Si estás buscando una nueva laptop, la ROG Flow X13 es una excelente opción. La CPU Ryzen 9 de AMD incluye el rendimiento a nivel de escritorio en un paquete ultradelgado y ligero. Aunque hay equipos gamer más poderosos en cuanto al rendimiento en juegos, el Flow X13 de ASUS tiene portabilidad y flexibilidad, lo que probablemente atraerá a otro tipo de usuarios.

Uno de los inconvenientes que encontré es que la duración de la batería es simplemente promedio, aunque la carga es rápida, no es un equipo que pueda destacar por la autonomía.

Así que este es un equipo con potente rendimiento y que se puede adaptar a diversos tipos de uso. Es lo suficientemente pequeño y ligero como para llevarlo sin esfuerzo a cualquier lado y es fácil de configurar.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español