CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Este es el trabajo de animación detrás 'Turning Red', la nueva cinta de Disney+

Por Montserrat Valle Vargas

'Turning Red' es la nueva película de Disney y Pixar que nos cuenta la historia de Meilin, una chica de 13 años que vive en Toronto a principios de la década de los 2000. La joven mantiene un perfil bajo en la escuela, tiene un grupo de mejores amigas y es fanática de una boyband llamada 4*Town (cuyas canciones están escritas por Billie Eilish y Finneas O'Connell).

Pero esta cinta va mucho más allá y habla de esos cambios de humor y físicos que ocurren durante la adolescencia y que están representados a través de nuestra protagonista que un día descubre que se transforma en un gran panda rojo cada vez que se emociona, por lo que intentará esconder su forma cambiante de sus amigos y compañeros de clase.

Esta película rompe el tabú de hablar de temas como la menstruación y lo hace de una forma natural y empática. Muestra a Meilin con los cambios por los que todos pasamos y lo hace a través de este panda que pasa del enojo, a la felicidad y al amor en segundos. Sin embargo, para poder representar este tipo de cambios y emociones hay detrás mucho trabajo de animación.

En CNN Underscored en español pudimos platicar con Arturo Aguilar, creativo de Disney y Pixar, cuyo trabajo en 'Turning Red' fue animar principalmente la ropa de los personajes, como el pelaje de este panda gigante.

"El reto más grande para esta película fue animar al personaje principal porque está completamente cubierto por pelaje y esto es técnicamente muy complicado de animar y poner en movimiento".

Para lograr que visualmente se reflejaran las emociones del panda en su pelaje, las referencias que el equipo de animación utilizó fueron los movimientos del pelo de perros y el encrespamiento del pelaje de gatos.

Cuando un gato se enoja mucho o está emocionado suele tener un volumen mayor porque su pelaje se extiende y quisimos traer eso a Meilin dependiendo cómo se sintiera.

Si estás familiarizado con los cortometrajes de Pixar debes saber que la directora y coguionusta es Domee Shi, quien realizó el corto ganador del Oscar 'Bao', el cual está lleno de metáforas y simbología. Sin duda este estilo también llegó a 'Turning Red' en donde hay muchos guiños a momentos de la pubertad inevitables como el choque generacional con los padres y muestra los efectos secundarios de crecer y lo hace de una manera divertida.

Visualmente no sé si hemos visto algo como esto antes, pero es realmente hermoso. Pixar es conocido por saber crear imágenes bonitas y grandes historias que reflejan la vida.

En tono, la película recuerda mucho a 'Inside Out' y 'Soul' al mostrar emociones, pero también tiene el encanto de las primeras películas de Pixar como 'Toy Story' y 'Monsters Inc'.Aquí, los complementos incluyen no solo un choque generacional sino el peso de las expectativas que enfrenta Mei, tratando de satisfacer a su madre a medida que comienza a mostrar signos de independencia.

'Turning Red' no llega a las salas de cine, pero seguramente cautivará a millones de espectadores por medio de la plataforma de streaming Disney+ en donde se estrena este 11 de marzo.

La presión de trabajar en Pixar

Aguilar reconoce que fue un reto trabajar en esta producción por todo lo técnico que implicó darle vida y movimiento al panda en el que se transforma Meilin, pero para él es muy importante explotar toda su creatividad al representar sus emociones en esta historia.

Al estar en Pixar sientes una gran responsabilidad porque siempre quieres dar lo mejor de ti. Todos tratamos de ser lo mejor posible y tenemos un grupo de artistas realmente talentosos.

Trabajar en el desarrollo de 'Turning Red' durante la pandemia también representó un reto porque no hubo muchas reuniones físicas de los equipos. Sin embargo, reconoce que el equipo pudo crear virtualmente estos espacios en donde las reuniones en línea servían para aclarar dudas, convivir un rato y seguir las indicaciones de dirección.

Finalmente, Aguilar recomienda para quien quiera acercarse al mundo de la animación o a empresas como Pixar que debe empezar por reconocer que la animación es un proyecto grupal y saber trabajar con mucha gente de diferentes departamentos será importante.

No lo haces solo. Deber aprender a comunicar tus ideas y a trabajar con diferentes equipos a cargo de la película. Deberás trabajar en un ambiente colaborativo.

 

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook