Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
En fotos: Los estéticos desnudos de Krisjan Rossouw
El fotógrafo Krisjan Rossouw no tiene estudios formales, pero eso no le impide tomar fotos maravillosas.
Sanele I - "La historia de cómo inicié es bastante larga", dice Rossouw, "Empecé trabajando en una agencia de modelaje como chaperón y chófer. Fui ascendido a agente de modelos y a partir de ahí, me empecé a interesar en el lado fotográfico. Comencé ayudando al fotógrafo, y luego mi mamá me compró mi primera cámara y así es como empecé a experimentar", dice.
Dark Paradise No. 14 - La cámara que recibió de su madre es la que sigue usando hasta hoy, y a pesar de su éxito, el no ha abandonado su configuración DIY (hazlo tú mismo). "Cuando empecé, no contaba con un equipo profesional, así que todo era a prueba y error", explica. "Solo usaba lo que tenía disponible... sacaba una linterna del armario, una bombilla fluorescente del garaje, lámparas que tenía por ahí, y empezaba a colocar las luces una sobre la otra, para crear todos estos colores distintos".
Girl with Orchid VIII - "En el transcurso de los años, llegué a dominar el truco de la iluminación", dice Rossouw. "Creo que creé un estilo que ahora a todos les encanta". Él probó las instalaciones profesionales de luz, pero dice que solo "diluían las cosas", por lo que perdían su saturación e intensidad. En cambio, Rossouw invirtió en más linternas y lámparas de mesa. "No quieres ver mi estudio", admite, "es un desastre, pero se obtienen los resultados, te lo prometo".
Daniel I - Roussouw afirma que Caravaggio es un espíritu similar, y añade que el pintor italiano "está muy sintonizado" con su propio estilo. Rossouw describe al artista como un hombre "que pintaba imágenes de oscuridad y luz". Rossouw describe sus fotografías como "pintar con luz".
Dark Paradise No. 25 - Como fotógrafo sin estudios formales, Rossouw admite que "cuando empecé no sabía qué diablos estaba haciendo". "Por suerte, él pudo confiar en sus sujetos, a quienes describe como sus "amigos pacientes". Su primera sesión de prueba fue con su amiga ugandesa llamada Patricia. Cuando les enseñó los resultados a otros conocidos, ellos se mostraron dispuestos a quitarse la ropa para la cámara.
Dark Paradise No. 4 - Debido a la naturaleza erótica de su trabajo, Rossouw dice que cuidar la relación con sus sujetos, quienes provienen de países tan diversos como Sudán y Jamaica, es clave. "Me aseguro de estar cómodo con los modelos; me aseguro que los modelos estén cómodos conmigo", explica. "Quiero decir, ¡no siempre llevan puesta mucha ropa! Pero el estilo, empapado y oculto con follaje... Trato de hacer que estas imágenes en cierta forma sean apropiadas para la familia... No quieres ocultarlas de tu abuelita o de tu madre cuando vengan de visita".
Dark Paradise No. 11 - Se trata de un autodidacta que desarrolló su talento en aislamiento de sus semejantes, Rossouw no es capaz de mencionar fotógrafos. Sin embargo, una influencia es el emigrante ruso Vladimir Tretchikoff, quien pasó sus años más prósperos en Sudáfrica. "Estaba familiarizado e interesado en él cuando yo era niño", dice Rossouw. "Creo que se debe a que él era considerado por los demás como muy cursi. Él pintaba damas africanas con estos matices y tonos azules... tal vez se quedó grabado en mi mente. ¿Quién sabe?"
Gabriel I – La forma femenina negra está en el centro del trabajo de Rossouw, y la piel expuesta y el uso de flora lo distinguen de su ídolo, el maestro de la sombra Caravaggio. Sin embargo, no es infundado. "Quiero que mi trabajo sea empoderador", dice. "Quiero que irradie fortaleza y poder... fuerte, no triste".
Girl with Orchid IX - Rossouw está trabajando para ampliar sus exhibiciones anteriores. Su nuevo proyecto no se alejará mucho de los retratos por los que ha llegado a ser conocido, pero Rossouw dice que "va a optar por tener más colorido, un poco más de arte pop... seguirá siendo oscuro, pero un poco más multimedia".
Adam I - "Quiero impulsar los temas de África de una forma más positiva, orgullosa y hermosa", dice . Rossouw sugiere que su trabajo no es político, pero sin embargo le alegra proporcionar una narrativa en contra de la que a menudo ha sido representada del continente. "Estoy cansado de leer las noticias, y hay tanta cobertura de lo negativo que es", dice "Quiero enviar una imagen positiva de África. África tiene muchísima belleza... el mundo solo necesita que se la muestren. Así que eso es lo que estoy tratando de hacer, un día a la vez".