Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
En fotos: Estos murales tan solo sobrevivieron una semana antes de derretirse
El impresionante retrato de una mujer apenas emerge del agua helada, precariamente pintado en un iceberg recién desprendido de un glaciar cercano. Este es A'o 'Ana (‘The Warning’), el más reciente proyecto del surfista hawaiano convertido en artista, Sean Yoro. ¿El objetivo? "Encender un sentimiento de urgencia hacia el cambio climático en aquellos que se tropiezan con estos murales", dijo el artista a CNN.
Yoro viajó a Islandia y buscó una locación ideal: "Tan solo en la corta semana en que estuve ahí, los icebergs a mi alrededor constantemente se agrietaban y se quebraban", dice. Con toda probabilidad, el retrato ya se ha derretido: "Yo le habría dado una semana o dos, como máximo".
El artista, quien es también conocido como Hula, ha pintado anteriormente retratos en locaciones remotas, pero esta vez tenía una visión más allá de la atracción estética: "El retrato representa los millones de personas que necesitan nuestra ayuda, quienes ya están siendo afectadas por la elevación del nivel de los océanos por el cambio climático".
Para pintar en el hielo, Yoro primero aplicaba una lámina acrílica: "Es similar al plexiglass. He estado experimentando con diferentes técnicas para lograr pintar sobre hielo y la mejor manera fue tener una base acrílica. Por lo tanto, monté estas láminas muy delgadas de acrílico mediante la colocación de tornillos dentro del hielo".
Varios lugares fueron examinados antes de establecer el campamento y pintar. Aquí se le ve a Sean caminando hacia la ubicación de los murales –los detalles de los cuales él prefiere no revelar–, los cuales estaban situados a una buena caminata de un poco más de 8 kilómetros.
Encontrar el iceberg perfecto para pintar no fue fácil: "La búsqueda nos tomó el día entero hasta que encontramos el correcto y entones yo estaba preparado para pintar. Las corrientes tampoco ayudaban mucho, así que mientras más rápido se movía mi iceberg, más rápido se derretía", dice Yoro.
Yoro tenía que pintar de noche para no ser visto. Aquí se le ve sentado en la playa trabajando en la mano de A'o 'Ana justo antes del amanecer.
Yoro se acercó al iceberg con su tabla de surf y luego trepó con picahielos. "En realidad creo que vamos en la dirección correcta con las acciones que estamos tomando para combatir el calentamiento global, pero llegamos tarde en cuanto a nuestra respuesta y necesitamos acelerar el ritmo de acción si queremos mantener este mundo como un lugar seguro para nuestras generaciones futuras", dice.
Un proyecto anterior implicó una serie de fascinantes retratos en otra ubicación abandonada no revelada: "Una de las cosas emocionantes de pintar retratos es ser capaz de darle vida y emoción a los objetos y a las superficies que una una carecían de ella. Además, estas figuras simplemente parecen coincidir con las atmósferas. Una misteriosa combinación surrealista".
Yoro reside en la ciudad de Nueva York pero nació en Hawai: "Crecí en Oahu, en donde estaba rodeado con todo lo que la naturaleza tenía para ofrecer", le dijo a CNN. "El océano era mi patio y el arte no entró en mi vida sino hasta mis últimos años de adolescencia".
Las ilustraciones están creadas con pintura tradicional de aceite: "la uso en una antigua técnica tradicional dominante, con la que mezclo el manejo libre del pincel junto con pinceladas muy cerradas de lineas definidas. Siempre estoy tratando de hacer que la pintura tenga una textura más jugosa para ayudar verdaderamente a que el retrato tenga vida".
El agua y los elementos podrían arruinar las obras de arte en cualquier momento, por lo que estos retratos también tenían una fecha de caducidad por diseño: "Sin duda alguna, la pintura de aceite al aire libre no es la mejor y no dura tanto como los acrílicos, pero se podría decir que me gusta que mis ilustraciones tengan su propia vida útil".
El tiempo que me toma terminar cada pintura en cualquier lugar va desde uno hasta tres o cuatro días, dependiendo del tamaño y los detalles.
¿Por qué retratos? "Una de las cosas interesantes acerca de pintar retratos es ser capaz de darle vida y emoción a los objetos y superficies que una vez no la tuvieron. Además, estas figuras simplemente parecen coincidir con los estados de ánimo. Una misteriosa combinación surrealista".
Pintar desde el precario equilibrio que te da un tablero flotante podría ser una tarea muy estresante, pero en realidad no es tan malo como parece. "Uso muchas cuerdas y anclajes para mantenerme en el lugar y estable, y la misma tabla es bastante estable cuando está bloqueada. Por lo general, elijo lugares con un oleaje y cambios de marea mínimos, por lo que se siente como cualquier otra plataforma. ¡Tener una sólida formación en el surf probablemente también me ha ayudado!"
¿Qué sigue para él? "Como la mayoría de las cosas en mi vida, yo no trato de planificar demasiado para el futuro. Solo planifico permanecer fiel a mi pasión y ver hacia dónde me lleva. Actualmente, tengo más proyectos de murales en el agua e incluso saltar a tierra para algunas figuras que se mezclen con sus entornos". Pero, ¿quién es la mujer en los retratos? "Ella es un amiga de Nueva York, aunque prefiere permanecer en el anonimato".