Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
FOTOS | 20 lugares históricos que fueron destruidos por la guerra
La gran mezquita de Al-Nuri, en Mosul - Fotografías del antes y el después de la destrucción. Estados Unidos e ISIS culpan al otro bando por su pérdida.
Palmira, Siria — Esta ciudad aramea —un “oasis en el desierto sirio”, según la UNESCO— había permanecido desde el segundo milenio antes de Cristo y tenía una de las arquitecturas más avanzadas del periodo. El sitio posteriormente evolucionó a través de los periodos greco-romano y persa, proporcionando una visión histórica única de esas culturas. ISIS ha destruido santuarios, templos y monumentos.
Gran mezquita de Samarra — Alguna vez esta mezquita fue una de las más grandes del mundo. Fue construida en el siglo IX en el río Tigris, al norte de Bagdad. La mezquita es famosa por la Torre Malwiya, un minarete de 52 metros de altura con rampas en espiral para que los fieles puedan subir. El lugar fue bombardeado en 2005, en un ataque insurgente contra una posición de la OTAN, por lo que quedó destruida la parte superior del minarete y sus muros subyacentes.
Los budas de Bamiyan, Afganistán — Es el legado más espectacular del budismo en este país devastado por la guerra. Estos budas, que estaban entre los más altos del mundo —el más grande tenía 53 metros de altura y el otro, 35—, habían sobrevivido más de 1.500 años desde que fueron construidos con piedra arenisca. El talibán consideró que los monumentos eran idólatras y los destruyó con dinamita.
Ciudad vieja de Sana, Yemen — La ciudad de Sana, capital de Yemen, ha sido testigo de varias explosiones suicidas por las que ISIS se ha responsabilizado, y ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, aunque no está claro quién es el responsable del más reciente daño. Estos hechos han afectado tanto la ciudad vieja —inscrita en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco desde 1986— como el sitio arqueológico de la ciudad amurallada preislámica de Baraqish, causando "daño severo", según la propia Unesco.
La antigua ciudad de Bosra, Siria — Continuamente habitada durante 2.500 años, esta ciudad se volvió la capital del Imperio árabe de los romanos. El lugar central es un magnífico anfiteatro romano que data del segundo siglo que sobrevivió intacto hasta el conflicto actual. Los arqueólogos han revelado que el sitio está ahora gravemente dañado por los bombardeos.
La gran mezquita de Aleppo, Siria — Es un patrimonio mundial construido en el año 715 por la dinastía de Umayyad, situándola entre las mezquitas más viejas del mundo. La estructura épica evolucionó con el paso del tiempo y añadió su famoso minarete a finales del siglo XI. Fue reducido a escombros durante la guerra civil de Siria, en 2013, junto con graves daños a las paredes y el patio, que los historiadores han descrito como el peor daño que jamás se le haya hecho a la herencia siria.
Norias de Hama, Siria — Estas ruedas de agua de 20 metros de ancho fueron documentadas por primera vez en el siglo V, lo que representa un ancestral e ingenioso sistema de riego. Diecisiete de las norias de madera (una máquina para llevar agua hacia un acueducto) sobreviven en el presente y se convirtieron en la principal atracción turística de Hama. Expertos en patrimonio histórico documentaron que varias ruedas fueron incendiadas por combatientes en 2014.
Ciudadela de Aleppo, Siria — La fortaleza tiene por lo menos cuatro milenios, desde los días de Alejandro Magno, pasando por el dominio romano, mongol y otomano. El lugar casi no ha cambiado desde el siglo XVI y es uno de los sitios de Patrimonio Mundial más populares de Siria. La ciudadela ha sido utilizada últimamente como base del Ejército en los más recientes combates y varios de sus edificios históricos han sido destruidos.
Zoco de Aleppo, Siria — Los mercados cubiertos de la ciudad vieja son un centro comercial famoso donde se encuentran los productos más finos de la región, con sub-zocos dedicados a telas, comida, o accesorios. Sus túneles se convirtieron en escenario de feroces combates y muchos de los más antiguos están ahora dañados e irreconocibles, algo que la Unesco ha descrito como una tragedia.
Puente Deir Ez-zor, Siria — Este puente colgante construido en Francia fue un popular paso peatonal y punto de observación sobre el río Eufrates. Se convirtió en una línea de suministro clave en la batalla por el control de la ciudad y se derrumbó por los bombardeos. El Puente Siyasiyeh de Deir Ez-zor también fue destruido.
Nimrud, Iraq — La antigua ciudad asiria ubicada cerca de la provincia de Nineveh, en Iraq, fue el hogar de innumerables tesoros del imperio, incluyendo estatuas, monumentos y joyas. Después de la invasión de Estados Unidos, en 2003, el sitio ha sido devastado por saqueos y muchas de las piezas robadas se encontrando en museos en el extranjero.
Crac des Chevaliers, Siria — El castillo de los Cruzados del siglo XI sobrevivió siglos de batallas y desastres naturales y se volvió Patrimonio de la Humanidad en 2006 junto al castillo adyacente de Qal'at Salah El-Din. Las paredes quedaron severamente dañadas por los bombardeos y la artillería del régimen en 2013, y los rebeldes tomaron posiciones dentro de esta edificación.
La tumba de Jonás, Iraq — Es el supuesto lugar de descanso del profeta bíblico Jonás, junto con un diente que se cree que es de la ballena que lo consumió. El sitio data del siglo VIII antes de Cristo y era de gran importancia para las religiones cristiana y musulmana. Fue completamente destruido por los militantes ISIS, en 2014, como parte de su campaña contra la apostasía percibida.
Mezquita Khaled Ibn Walid, Siria — Es una de las mezquitas de estilo otomano más famosas de Siria, que también muestra la influencia Mamluk con sus contrastes claros y oscuros. El lugar se convirtió en un centro de la batalla por Homs, que era una línea de frente del conflicto. El mausoleo sagrado ha sido completamente destruido, y muchos de los interiores incendiados.
Museo del genocidio armenio, Siria — El Deir Ez-zor, un sitio conmemorativo de los 1,5 millones de muertos entre 1915 y 1923, se convirtió en un destino anual para los peregrinos de todo el mundo. El sitio incluía una iglesia, un museo y un fuego que ardía continuamente. El complejo fue destruido por ISIS, en 2014.
Cirene, Libia — Esta ciudad clave para los griegos y los romanos fue establecida en el año 630 antes de Cristo. Las ruinas fueron algunas de las más conservadas de esa época, pero a raíz de la revolución libia, muchas de sus extensiones fueron excavadas, incluyendo su único complejo de necrópolis.
Museo de Arte Islámico, Egipto — Es el hogar de una de las colecciones de arte más grandes del mundo, con más de 100.000 piezas que cubren la totalidad de la historia islámica. Este sitio de El Cairo fue construido en 1881 y el museo recientemente se sometió a una multimillonaria renovación de ocho millones de dólares. Poco después de la reapertura, un coche bomba dirigido a un edificio cercano de la Policía causó un daño catastrófico.
Residencia Quaid e Azam, Pakistán — Este edificio de madera de 121 años de antigüedad, humilde pero elegante, fue el hogar del primer gobernador general de la nación, Muhammed Ali Jinnah, durante la última fase de su vida. La residencia fue atacada con cohetes por un grupo separatista, en 2013, y casi completamente demolida. Una nueva estructura está siendo construida en el lugar.
La Vieja Beirut, Líbano — Una brutal guerra civil de 15 años, sucesivas batallas con Israel y un amplio desarrollo urbano le han robado a la "París de Oriente Medio" gran parte de su brillo visual. Una vez conocido por su paisaje otomano y francés y la arquitectura art déco, las autoridades dicen que sólo permanecen 400 de los 1.200 edificios históricos protegidos.