CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Urtubey: "Quiero ser la alternativa a la grieta" entre Macri y Cristina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó este miércoles su precandidatura presidencial por Alternativa Federal y afirmó que si Roberto Lavagna quiere sumarse a ese espacio del peronismo no kirchnerista deberá aceptar las “reglas de juego” y someterse a primarias.

“Nosotros hemos fijado reglas de juego. Construir un espacio político no de corte personalista sino plural que resuelva sus candidaturas en unas primarias”, dijo Urtubey en “Café con Pepé” que conduce Pepe Gil Vidal.

Y agregó: “Estas reglas son públicas y en ese sentido cada uno tiene la facultad de decidir qué es lo que quiere hacer e inclusive en qué espacio político quiere competir”.

Urtubey dijo que el peronismo federal trabaja para conformar propuestas “para ofrecerles a la sociedad que quiere salirse de estar grieta permanente entre macrismo y kirchnerismo”.

"Voy a ser candidato a presidente y competiré con los otros justicialistas"

“Estamos trabajando y me estoy presentando a candidato a presidente para competir con los otros justicialistas o no justicialistas que quieran integran la fuerza federal”, sostuvo.

Urtubey dijo que “la sociedad argentina está buscando algo diferente a esta grieta. Esto está clarísimo. Más de un 40 por ciento de los argentinos está fuera de esa grieta, por lo cual ya no hay tal polarización” entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.  “Eso no quiere decir que toda esa gente está haciendo fila para acompañar a Alternativa Federal. Va a ser nuestro desafío de acá a la elección lograrlo”, indicó.

Sobre la situación del país, el gobernador dijo que “lo primeros que tenemos que hacer es generar condiciones para que vuelva la confianza. Eso se hace dejando de cambiar las reglas del juego permanentemente, establecer patrones de conducta que se sostengan durante años y fijar una política tributaria que deje de desalentar la producción y el consumo”.

“Necesitamos un país donde la pelea de la política no contamine a la economía todos los días. Hay que cambiar el sistema político, pero los gobernantes de turno quieren sostener a rajatabla sus posiciones de poder en lugar de tener que consensuar en gobiernos de coalición como mandan los sistemas parlamentarios”, expuso.

“Esto está en línea con lo que planteó (Raúl) Alfonsín en la reforma constitucional de 1994” con la “necesidad de gobiernos menos personalistas” y un “jefe de gabinete” en el marco de un sistema parlamentario a la europea.