CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Redrado: "Falta un programa integral de estabilización"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo este viernes en CNN Radio que al gobierno de Mauricio Macri le falta un programa integral de estabilización” para frenar la inflación y advirtió que “cada variable” de la economía “anda por su lado”.

“El panorama es complicado”, dijo Redrado en diálogo con Café con Pepe que conduce el periodista Pepe Gil Vidal.

Para el economista, “no hay que repetir el error de los cinco meses” anteriores que “fue planchar el tipo de cambio” y dijo que la prioridad ahora “es bajar la inflación”.

“Usted no puede tener el tipo de cambio estancado”, expuso.

  Redrado dijo que en julio se verá “una reducción” en materia inflacionaria” porque “se termina el cronograma de aumento de tarifas de servicios públicos” que “se postergará para después de las elecciones”.

“Dólar, inflación y falta de crecimiento son los problemas centrales de la economía. Y no se avizora un programa de fondo que pueda resolver esos temas”, sostuvo.

Redrado dijo que “no se puede tener una visión sectorial” de la economía y advirtió que las variables económicas “no son compartimentos estancos” porque “todo está ligado y el gobierno toma un problema a la vez y no ve la integralidad”.

“Hay que mirar toda la película. Todos tiene que ir en la misma dirección para tener una política económica consistente y eso es lo que falta hoy en Argentina”, indicó.

Hay que ver “hasta dónde la avaricia de tener un puntito más de tasa de interés puede superar la tendencia que hay de cambiar a dólares en períodos electorales”, dijo.

Para Redrado, “se subió exageradamente la tasa de interés” y ahora “se juega en el corto plazo si la avaricia puede superar al miedo”.

"Hay una incipiente dolarización"

“Hay una incipiente dolarización, gente que se pasa de pesos a dólares”. Hay que ver “hasta dónde la avaricia de tener un puntito más de tasa de interés puede superar la tendencia que hay de cambiar a dólares en períodos electorales”, dijo.

Tras descartar su regreso al Banco Central porque “segundas partes nunca fueron buenas” y “nunca vuelvo hacia atrás”, Redrado dijo que “estos problemas se resuelven con mas ofertas de divisas”.

“Una vez que el gobierno ha asegurado licitaciones de mil millones de dólares por mes debe trabajar con el sector privado, debe sentarse con los principales exportadores y trabajar en un sistema de liquidación de divisas. Mostrar certezas, no mostrar proyecciones. Brindar certidumbres en términos de la oferta de divisas que va a brindar la estupenda cosecha que tenemos” por delante, concluyó.